Cuando calculamos que número nos representa, de manera general, reducimos los números a un sólo dígito. Sin embargo, hay unos número flamados «maestros» 11,22,33 y 44 a los que se les atribuye una serie de propiedades propias. Estos números no sólo tienen un valor superior sino que su significado también supera lo mundano y lo material. Además tiene adjudicadas unas vibraciones espirituales muy superiores al resto de números de un solo dígito.

Se cree que estos números simbolizan el potencial en bruto que la persona posee pero que  no esta sin utilizar y que nos pueden ayudar a lograr la iluminación.  Gladys Lobos, especialista en el tema afirma » los número maestros tienen básicamente las misma propiedades que los números simples, pero con un potencial mucho mayor, simbolizan los espíritus viejos con una larga trayectoria cósmica que su función es aportar amor y serdefecto»

De manera general, los números maestros son el 11, 22, 33 y 44. Sin embargo, en los últimos tiempos algunos practicantes de la Numerología han adoptado todos los valores que tienen dobles dígitos idénticos. Probablemente esto se debe al hecho que buscan lo sobrenatural, la amplificación de los efectos de un sólo dígito. En otras palabras, la influencia numérica del 6 es poderosa pero la del 66 es mucho más poderosa, porque presenta las propiedades doblemente. No obstante, estos dobles efectos en los números  (55, 66,77,etc.) no están probados en las prácticas tradicionales de numerología, que sólo considera los números maestros el 11,22, 33 y 44.

Distintos expertos afirman que a los nacidos con estos números les «es más fácil superar los tensiones, defectos y carencias del número simple porque tienen los recursos, el conocimiento y la seguridad que le confiere su madurez y veteranía».

Gladys Lobos añade que los número maestros son «Inspirados y clarividentes, perciben la verdadera esencia de la vida y la obligación de observar y cumplir las leyes y preceptos que la rigen. El conocimiento y la luz interior que han adquirido les han hecho comprender que el verdadero y único sentido de la vida es la entrega sin restricciones ni reservas al serdefecto de sus semejantes».

Tal como su nombre indica los números maestros son los que son guías, hermanos mayores de los otros números, cuya principal misión es amar, guiar y proteger.