Los oráculos antiguos tenían varios métodos para comunicarse con la gente , aquí te diremos de dos de ellos.
Los antiguos griegos creían que los dioses hablaban con los mortales y podían orientarles sobre su futuro. La comunicación divina formaba parte de la vida cotidiana. Los videntes viajaban de ciudad en ciudad vendiendo profecías u ofreciéndose para interpretar presagios. El vuelo de un pájaro, restos de un sacrificio, imágenes de un sueño, incluso un estornudo… Cualquiera de estos signos podía, si era interpretado correctamente, revelar la voluntad de los dioses.
Los mensajes divinos que los griegos consideraban más importantes eran emitidos por los Oráculos. Se trataba de lugares fijos, habitualmente santuarios, donde se podían hacen consultas directas a los dioses o héroes. Se utiliza la misma palabra para los emplazamientos que para los mensajes que emitía. El Oráculo más famoso es (y era) el de Apolo en Delfos, pero en la literatura antigua se mencionan muchos otros.
La popularidad de los Oráculos creció y se redujo a lo largo de los siglos: aparecían nuevos lugares, otros caían en desuso. Pero a pesar de todo, durante más de 1.000 años individuos y ciudades estado visitaron estas instituciones para que les orientaran en decisiones cruciales y, a cambio, les hacían entrega de magníficos regalos, a menudo tesoros extraordinarios de gran valor.
-Método indirecto
En los antiguos oráculos había un método considerado indirecto por el cual el oráculo era representado por una estatuilla articulada que respondía las preguntas. Esta estatuilla era movida por complicados sistemas mecánicos y reproducía las respuestas que enviaba un brujo que no se veía directamente. Este brujo o vidente era el que realmente manejaba a la marioneta que era la representación antropomórfica de un dios o una entidad del lugar.
La marioneta respondía a las preguntas de los consultantes. Muchos piensan que esto era parte de una farsa y no había respuestas serias, pero se olvidan que en realidad era un vidente o mago el que se ocupaba de responder las preguntas.
– Método directo
El método directo por el cual funcionaban muchos de los oráculos consistía en que el oráculo estaba representado por un sacerdote o sacerdotisa. No había ningún intermediario ni figura entre éste y el consultante. El sacerdote era el representante de Dios y como médium daba respuestas a las preguntas inspirado en las entidades superiores. No era cuestionado nunca el sacerdote, aunque siempre sus aciertos eran evaluados y hay oráculos que fueron famosos por nunca fallar a sus previsiones , así como otros que dejaron de funcionar debido a sus desaciertos.
Es interesante observar que el vidente era la representación de una energía divina , algo así como el sacerdote actual de muchas religiones, sólo que este vidente tenía el poder de ver el futuro, saber sobre enfermedades, responder sobre cuestiones que no conocían los simples consultantes.
El método indirecto se usa poco en la actualidad, sin embargo el método directo con distintas variantes es utilizado frecuentemente. Ya no hay un oráculo de Delfos o un oráculo en donde los dioses tienen su palabra, sino que es una persona con poderes que nos da sus resultados.
Así como en la antigüedad los oráculos significaban mucho, ahora también el vidente, brujo o aquel que puede predecir nuestro futuro significa mucho para mucha gente.