Sigmund Freud creía que volar en sueños expresa el quiero de tener relaciones amorosas. Aunque sabemos que Freud en algunos casos muestra cierto reduccionismo volcado sin reparos a la amorosaidad como la fuente de casi todos los mecanismos de la psique, es significativo que el padre del psicoanálisis haya relacionado, creemos que con bastante lucidez, estos dos actos supremos del quiero.

Aquellos profusos sueños árabes en cielos de lapislázuli y záfiro, donde se sirven manantiales de vino fúlgido, manjares exquisitos y se interactúa íntimamente con mujeres divinas, huríes, las cuales agracian a los convidados con los goces carnales que en la tierra les eran negados, obedecen a una profunda manifestación del inconsciente humano, esa región de las perlas profundas y de los arquetipos de los cuales la realidad que experimentamos es una proyección. Es posible que esta elevación del agrado, esta altiva proyección de la carne, tenga que ver con la notoria relación que existe entre volar y copular, tal que, en un sistema de signos, pueden ser intercambiables.

Si bien podemos ver en el vuelo una especie de erección, un levantamiento del libido, es posible también que en una concepción más jungiana de la psique, el vuelo y el acto amoroso, ambos, puedan manifestar una sed espiritual. Compartiendo el intuición de explorar y de alzar el alma, de hallar la otredad, el espejo, y salir disparado al cosmos, romper la membrana de la estratósfera (como una vagina de cielo líquido) y moverse entre las estrellas donde, expandido, el espíritu encuentra la fuente de donde todo emana. Es decir cierto intuición religioso, de fusión, también se encuentra en su más profundo sentido en el acto amoroso, cuyo vuelo sería el amor. Aquí parece justa la famosa frase del escritor argentino Oliverio Girondo, popularizada en el cine,”no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando”. (¿Acaso no podríamos interpretar que el mismo Dante, en su sueño del paraíso, es elevado por el impulso místico erótico de Beatriz?)

Ahora bien, moviéndonos hacia un plano de conocimiento estructurado bajo el paradigma científico, notamos que la relación entre el acto amoroso y el vuelo, es más que una sola intuición freudiana (valga el oxímoron), es una recurrencia comprobada: el duermevuelo como la prefiguración, en el escenario del inconsciente, de la cópula es algo que ha sido documentado y que si el lector hace memoria podrá tal vez verificar que los sueños donde vuela tienen una mayor carga amorosa generalmente (sin quee sto signifique una relación exclusiva entre el vuelo y el acto amoroso).

Donde podemos comprobar esta relación, precisamente por el mayor nivel de información que puede ser tomada, es de los sueños lúcidos. Haciendo una serie de búsquedas en Google sobre acto amoroso, sueños lúcidos y sueños de vuelo, podemos ver que un alto porcentaje de los recuentos de los sueños lúcidos, particularmente los primeros conscientes, tienen una narrativa similar en la que el soñador descubre que está soñado para luego ejercer su plenipotencia demiúrgica sobre el espacio conjurando jóvenes mancebos o nubiles doncellas, según el caso (o supermodelos celestiales en el caso de las psiques más influidas por la la cultura pop). En este sentido es relevante la idea de Freud: al entrar en un sueño lúcido, en el vértigo de un estado irrepreso, el soñador sobrecogido cumple sus fantasías amorosaes de forma casi inmediata (después de varios sueños lúcidos generalmente se aprende a controlar un poco más el quiero y experimentar otro tipo de situaciones, de la misma forma que se llega a controlar la eyaculación).

En su libro Pathway to Ecstasy, Patricia Garfield reporta que dos tercios de sus sueños lúcidos tienen contenido amorosa y que la mitad de éstos concluyen en un orgasmo, muchos de ellos, también, son susreunióndos por el coqueteo previo por excelencia, el vuelo.

El eminente psicólogo Stephen Laberge, siguiendo los recuentos de varios oneironautas sobre la intensidad de sus orgasmos oníricos, se dio a la tarea de probar de manera científica si estos orgasmos ocurrían solamente en la imaginación del soñador o tenían una correlación fisiológica, tal que podríamos decir que los orgasmos de los sueños son “reales”. Laberge, experto soñador lúcido él mismo, diseño una técnica en la cual los soñadores emiten señales a los investigadores a través de un sencillo movimiento de los ojos, el cual coordinan para avisar que han entrado a un sueño lúcido o que están teniendo acto amoroso del otro lado del velo, por ejemplo.

En su libro Lucid Dreaming, Laberge relata la experiencia de Miranda, una mujer que después de 5 minutos de REM en su primer experimento notó que estaba en una situación improbable al sentir a alguien frotándole el cuello en su habitación, lo cual detonó la realización de que estaba soñando; para probar esto Miranda decidió flotar en el aire, uno de las tácticas típicas de los soñadores lúcidos. Después de atravesar su habitación, Miranda voló sobre un campus similar a Oxford, recordando el experimento, seleccionó a un apuesto estudiante que caminaba por un sendero arbolado. Miranda relata que “ya debía de estar exreuniónda por el vuelo” porque rápidamente llegó a un climax al estar con este estudiante onírico, avisando a los investigadores con los movimientos de sus ojos. Laberge, mientras tanto midió las respuestas fisiológicas de Miranda y también la actividad muscular de su vagina. Laberge, profesor de Stanford, concluye que todas las mediciones del orgasmo onírico corresponden con el orgasmo de la vigilia.

Otro sujeto experimental, Randy, reporta: “Hice una señal con los ojos, lugo procedí a través del techo, estilo Superman. Aterrizando en el patio de una casa, desie una chica. Una linda adolescente apareció caminando por el jardín…” Aunque Randy no eyaculó, el momento pico de su erección corresponde al momento en el que señaló su orgasmo a travél de la señal entre realidades.

Aunque se puede argumentar que los sueños de vuelo representan la libertad, es quizás más adecuado percibir como la representación de una energía psicofísica en juego, esa misma energía que sube la serpiente por el árbol del cuerpo, esa misma energía que eleva el águila por encima de la pirámide con su ojo solar. En este sentido la libertad del espíritu es paradójicamente a través del cuerpo, es su expresion amorosa, su creación (amorosaidad, que sin florecer, es la cárcel del espíritu). Sentimos que es buen corolario para este artículo terminar con una frase del Hevajra Tantra: “By passion the world is bound; by passion too it is released”.

autor: @alepholo