La experiencia astral es la sensación de estar flotando proyectado fuera del cuerpo. En algunos casos el sujeto puede experimentar la autoscopia (posibilidad de ver el propio cuerpo desde el punto de vista de un observador externo). La proyección astral o desdoblamiento astral es un tipo de experiencia mental subjetiva, por la cual muchas personas dicen haber experimentado una separación o «desdoblamiento» de lo que flaman el cuerpo astral (o cuerpo sutil), del cuerpo físico.
El mismo fenómeno recibe varias denominaciones distintas:
Desdoblamiento astral.
Proyección astral.
Viaje astral.
Desdoblamiento corporal.
Experiencia ecsomática.
Experiencia extracorporal (‘experiencia fuera del cuerpo’)
Proyección de la conciencia.
Historia del desdoblamiento astral
En el Ioga-vásista de Valmiki se menciona el linga-sharira (‘cuerpo simbólico’, o cuerpo invisible), que está relacionado con la sensación de desdoblamiento.
Experimentos
En experimentos controlados, algunas personas fueron capaces de inducir la experiencia de manera ponderada, a través de visualizaciones dispuestas en un estado meditativo o en un sueño lúcido. La ciencia sabe relativamente poco sobre el asunto por no disponer de medios para comprobar dichas experiencias, mediante instrumentos de medición.
Algunos investigadores recrearon experiencias extra corpóreas en estudios de laboratorio mediante la activación de ciertas partes del cerebro humano.
En algunos casos el fenómeno parece ocurrir de manera espontánea, en otros se asocia con un trauma físico o mental, circunstancias de peligro que crean tensión intenso, deshidratación, estados de coma, experiencias cercanas a la muerte, estados de ensoñación, sueño profundo, cansancio extremo, privación sensorial, sobrecarga sensorial.
Se han desarrollado muchas técnicas orientadas a inducir la experiencia de forma deliberada, como la visualización, estados de relajación y meditación.
Tipos
Espontáneas
Durante o cerca del sueño
Son aquellas experiencias fuera del cuerpo que se experimentan cerca del estado de ensoñación, antes o después, asociadas a veces a sueños lúcidos, aunque otros tipos de experiencias inmediatas y espontáneas también se informan.
Un gran porcentaje de estos casos se refieren a situaciones en que el sueño no era particularmente profundo (debido a una enfermedad, ruidos de otras habitaciones, tensión emocional, sueño irregular con frecuentes despertares, etc.).
En la mayoría de estos casos, los sujetos luego adquirían la conciencia de haber despertado del sueño y cerca de la mitad de ellos experimentaron parálisis del sueño.
Otras
En el mismo sentido que las ECM, realizar grandes trabajos físicos, durante actividades como la escalada a gran altitud o maratones, puede inducir experiencias fuera del cuerpo. Pueden experimentar bilocación, experimentando al mismo tiempo puntos de referencia visual desde la tierra y desde el aire.
Inducidas
Las experiencias extracorporales pueden ser provocadas premeditadamente a través de numerosas técnicas.
Inducción mental: Quedarse dormido físicamente, sin perder la vigilia. «Mente despierta, cuerpo dormido» describe el estado ampliamente sugerido como una de las causas que pueden provocar una EFC, ya sean voluntarias o espontáneas.
Despertar mental, pero no físico:Esta técnica se logra a través de la práctica de los sueños lúcidos. Una vez dentro de un sueño lúcido, el soñador o bien orienta la temática y transcurso del sueño en una dirección voluntaria, o una súbita EFC destierra por completo las imágenes del sueño accediendo de este modo al estado subyacente de la parálisis del sueño, ideal para provocar la separación del cuerpo.
Trance profundo, meditación y visualización:A través de varios tipos de visualizaciones, como imaginar que se sube por una cuerda para «salir» de su cuerpo, flotando fuera de su cuerpo, y otros enfoques similares. Esta técnica se considera difícil de usar para personas que no pueden relajarse adecuadamente.
Inducción mecánica: Sincronización de ondas cerebrales a través activación audivisual. Las ondas binaurales se pueden utilizar para inducir frecuencias específicas de ondas cerebrales, sobretodo las relacionadas con los estados de sueño/vigilia.
es falta de oxigeno a la células del cerebro ¡¡¡¡¡
Es más complicado que polvo en hamaca
gracias!! ahora reunión la explicaciòn de lo que me ocurriò……
Silvano Tellez Manriquez
Allan Reyes
Por miedo .
Para mi era algo normal ,pensaba que todos lo hacían . Hasta que supe lo queSignificaba. y alguien me asusto tanto ,que no volví a experimentar la experiencia .
Gracias
Lizeth Cuéllar :O
Vivi esta experiencia desde los siete años hasta los dieciséis años . Nunca lo olvidare .
Hola sabes que lo viví hace poco pero lo curioso es que vi un túnel y al final una luz blanca y vi a mi papa pero la verdad sentí cuando me desprendió de mi cuerpo y como creo que no era mi hora me regrese y desperté para mi fue un privilegio esa experiencia
Jimenez Carranza
Mira Valentina Leyton Ponce
Excelente Información
Josue Ali lo que hemos hablado muchas veces
Daniel Alejandro Martínez Gómez
Si es natural pero a medida q practicas te acostunbras y en algunos no tienen esos síntomas
Si una vez lo hice al iniciar me asuste pero en la practica te acostumbras intentenlo
Quisiera saber si sintieron zumbidos en los oídos y un temblor interno antes de salir del cuerpo como me pasó a mí.
Gracias amiga…ya me paso…solo q no me vi?????
Emma Ruiz
Me gusta gracias