Los puntos medios son todo un campo de experimentación y estudio en astrología.
¿Qué que es un punto medio?
Pues muy sencillo: Toma dos planetas cualesquiera de tu carta natal. Ahora busca la mitad de camino en el recorrido más corto entre los dos planetas. Ése punto simbólico es el Punto Medio Directo. Justo en frente, encontraremos el Punto Medio Inverso (que no es otra cosa que la mitad de camino entre los dos planetas tomando el recorrido más largo)
Por ejemplo, pongamos que tienes el el Sol a 22º de Leo y Venus a 22º de Libra, el Punto Medio entre Sol y Venus serían los 22º de Virgo. El Punto Medio Inverso, justo el opuesto: los 22º de Piscis. ¿Se entiende?
Su cálculo puede ser tedioso, así que os dejo estas dos páginas de recurso para poder calcularlos: Calculadora puntos medios en español / Calculadora puntos medios en inglés
Si queréis profundizar en el tema, convendría que consultarais el trabajo del astrólogo alemán Reinhold Ebertin y sus aportaciones a la Cosmobiología. Interpretarlos no es fácil y requiere dosis de pericia y práctica.
Como podéis imaginar existen muchísimos puntos medios y cada uno tiene su particular significado, que se relaciona con los dos planetas implicados. Hoy nos vamos a centrar en el que resulta más importante en sinastrías, el Punto Medio de Sol y Luna.
La combinación del Sol y la Luna simboliza nuestro matrimonio interno. Es la fusión de nuestra parte masculina o yang (Sol) y nuestro lado más femenino o yin (Luna) Curiosamente, el Punto Medio entre el Sol y la Luna se activa frecuentemente en la sinastría de dos personas que tienen una química especial… Cuando una sinastría, a primera vista, no parece lo bastante fuerte, conviene chequear si se forman amistades de los planetas personales de una persona con el Punto Medio Sol y Luna de la otra, que justifiquen la afinidad. Seguro que en más de una ocasión os sorprendéis… También es un punto que se puede activar por tránsito en el momento en el que conocemos a ese alguien especial.
Debéis tener en cuenta que sólo consideramos los aspectos tensos, especialmente la conjunción de los planetas personales (Mercurio, Venus, Sol, Luna o Marte) y que tomamos orbes muy estrechos, preferentemente de no más de un grado de separación.
Tenderemos a ver a la persona que activa nuestro punto medio de Sol y Luna como alguien especial, que en cierta manera nos complementa y nos ayuda a ser más nosotros mismos. Es como si fuera la pareja “ideal” para nosotros.
Basándome en mi experiencia personal os dejo unos tips:
Funciona con un orbe de hasta 3 grados (normalmente se admite sólo uno, pero me ha funcionado hasta con tres si la sinastría es de por sí potente)
Me sirve para explicar químicas muy fuertes en sinastrías flojas. Si la atracción está ahí, es por algo… Y si no lo vemos es que no estamos mirando bien, nada es inexplicable 🙂
Sólo suelo mirar el Punto Medio de Sol y Luna en cartas de hombres y de mujeres al interpretar su sinastría, pero también me parece significativo el Punto Medio Luna – Venus en la carta de un hombre, ya que indica su ideal completo de mujer (La Luna como el arquetipo de la esposa y Venus como el arquetipo de la amante)
Un poquito complicado,hay que buscar carts natal para saber cual es el punto medio corto,y largo…de manera que se sepa esta informacion…..
Gracias