Conocido como el acebo manglar o acebo filo Acanthus, es una planta arbustiva, con flores púrpuras o blancas. Sus hojas son agudas y espinosas, casi se asemeja a las hojas filo de acebo.
La planta pertenece al género Acanthus, que es nativa de algunas partes de la India y en adelante a través de la Polinesia y Australia.
El género se compone de dos especies: A. ilicifolius y A. ebracteatus.
Normalmente crece a lo largo de zonas fangosas cerca de los bordes de la marea alta o riberas de los ríos, el mar acebo puede cubrir grandes áreas con su sistema de raíces adventicias, formando matorrales o maleza dentro de los manglares.
La planta también se puede encontrar creciendo debajo de los árboles y en ocasiones en zonas abiertas, también en zonas de agua dulce. Acebo manglar es una planta interesante, con múltiples usos.
Una de las características de esta planta arbustiva, aparte de otras plantas de mangle es su rasgo de emanar sal. La mayoría de las plantas de manglar emana sal en las raíces.
El acebo, por otra parte, no lo hace. En cambio, su savia salada se emite a través de las hojas. Esta sustancia similar al cristal blanco.
Acebo de manglares ha proporcionado una serie de tradiciones folclóricas utilizadas entre ciertos grupos de personas nativas.
Por ejemplo, la planta se creía que era un guardia contra las serpientes o para alejar el mal.
Las hojas espinosas una vez fueron utilizadas para la caza . La planta también proporcionó alimentos y la cubierta para algunos animales.
El acebo alcanza una altura de 10 metros en promedio, su crecimiento es lento y tiene una longevidad de hasta 100 años este árbol.
Las hojas tienen los bordes muy espinosos y las bayas de color rojo intenso cuando maduran.
A este árbol se le reconocen cualidades medicinales y por ende se usa con fines medicinales las hojas y la corteza.
Las propiedades que tienen este árbol son:
diuréticas, laxantes, tranquilizantes, febrífugo, anti diarreico, antiespasmódico.
El acebo es útil para tratar afecciones como resfríos, gripe, baja la fiebre, bronquitis, ayuda a eliminar líquidos del cuerpo, para aliviar dolores reumáticos y artríticos, gota, tensiones nerviosos, detiene la diarrea, favorece el apetito.
Muerdago!