Las personas que tienden más a ser introvertidos suelen recuperar antes las fuerzas perdidas estando tranquilitos en su refugio. Les hace falta su espacio de soledad y lo buscan con cierta frecuencia.

Los más extrovertidos, en cambio, se reenergizan con el contacto humano. Cuando están de capa caída, encuentran fuerzas compartiendo un tiempo con amigos, conocidos o con quien se tercie.

La mayoría de nosotros somos una mezcla. Dependiendo del día, del contexto o de la situación, recuperamos fuelle en solitario o en compañía de determinadas personas.

Unos tendemos a ser introvertidos con más frecuencia; otros, a ser más extrovertidos. Y también están los “ambivertidos”, que son los que se inclinan de manera parecida hacia una y otra tendencia.

¿Cómo retratan los signos del zodiaco esta cuestión?

Los introvertidos de tierra y agua
Son más apegados a sus seres cercanos que a las multitudes y comparten la quieras de retirarse a ratos del mundo para relajarse y renovar energías.

TAURO: Muy cariñoso y todo lo que quieras. Pero requiere sus ratitos a solas, tirado cómodamente en el sofá.

VIRGO: Cuando los nervios hacen su implacable escalada, Virgo adora refugiarse en la paz de su hogar.

CAPRICORNIO: Al igual que sus compañeros de tierra, busca espacios de quietud y soledad para reflexionar. Aunque, de los tres, quizás sea el menos introvertido.

Que no nos engañe con sus pintas de serio. Capricornio, ya se trate de cerrar negocios o de montar una parranda épica, tiene muy buenos amistades. Y éstos sólo se consiguen si uno le echa tiempo a cultivar relaciones.

CANGREJO: Lo mismo que Capricornio, Cangrejo se apega a los suyos. Pero, cuando le interesa ser sociable, lo es e incluso lo aprovecha.

ESCORPIO: Menos paciencia tiene Escorpio. ¡Que le den al mundo, con sus normas y estupideces! Este signo defiende su tiempo para estar a solas, descansando y poniendo orden y paz en su mente.

PISCIS: En un tono menos radical, Piscis también defiende su tiempo a solas para soñar y reflexionar.

Los extrovertidos de fuego y aire
Elevan y airean sus mentes y sus corazones. Y, la mayor parte de las veces, eligen hacerlo en compañía.

ARIES: Socializar con otros le divierte y le revitaliza. Jamás le hace ascos a unos planes exreuniónntes con sus amigos.

LEO: Le pasa igual que a Aries. Aun echándose sus buenos retiros para sestear, cuanto más ratos comparta de diversión, más contento se halla.

SAGITARIO: Se toma sus buenos ratos para vivir experiencias por su cuenta, pero luego busca a quién contárselas. Anhela el contacto social y aprovecha conociendo gente variada.

GÉMINIS: A días, Géminis tiene un puntazo introvertido que no se lo quita nadie. Pero, por lo general, suele estar muy conectado con el mundo.

LIBRA: Es un experto en las relaciones humanas y ese conocimiento lo ha logrado con la práctica; que no representa ningún martirio para él/ella (todo lo contrario).

ACUARIO: Es popular por tener amigos y amistades hasta en el mismo infierno. Cuando no está en su sótano, ideando un plan para dominar el mundo, Acuario está conectado con sus amistades.