El escarabajo, es un amuleto proveniente de Egipto, conocido por el nombre de Ra Men Kepher, que significa: «Ra Creador del Universo». Este amuleto se suele vincular con el Dios Jepri el cual simboliza al renacimiento de un ser; básicamente el escarabajo sagrado simboliza la transformación de la existencia. Se le atribuían poderes de protección alejando las desperfectos y las enfermedades.

El origen de este mito está en la forma que observaron los egipcios a estos abundantes insectos en la tierra del Nilo. Pensaron que el hecho de acarrear bolas de estiércol por la tierra estaba relacionado con la manera en que los dioses hacían rodar el Sol de un lado a otro del firmamento. Al evaluar que el Sol les otorgaba calor y vida concluyeron que los escarabajos eran símbolos de generación. Así comenzaron a fabricar amuletos donde se reproducía la figura del escarabajo con el quiero de alcanzar la fuerza para la creación.

Los antiguos egiptos consideraban que aquel que lo portaba en vida poseía completa inmunidad contra las fuerzas del mal ya sea esta visible o invisible; también tenía la características de dotar a su portador con vida, fuerza y poder diariamente, y en el caso de aquellas personas que los colocaban en los sarcófagos de sus desencarnados, el escarabajo sagrado tenia la posibilidad de resureuniónr al difunto y que le mismo obtenga la vida eterna. De esta manera se comenzó a utilizar este amuleto egipcio colocándose encima de las momias durante la ceremonia en la cual se pesaba el corazón del desencarnado ya que se creía que el escarabajo se metía dentro de la momia y reemplazaba su corazón.

Es uno de los amuletos más antiguos del mundo. Se le considera signo de larga vida, protección y buena suerte, así como generador de vida, creatividad, sabiduría y virilidad.

Existen escarabajos de basalto verde, granito verde, piedra caliza, mármol verde, pasta azul, vidrio azul, morado, en porcelana vidriada, etc. estando las palabras de poder grabadas normalmente en las bases de los mismos.
También los hay labrados en piedras preciosas o semipreciosas: berilo, cuarzo blanco, hematite, amatista, serpentina, lapislázuli y turquesa.En el antiguo Egipto se consideraba a una buena madre de familia, a aquella que tenía un conocimiento profundo de la magia de los amuletos, los cuales utilizaba para poner a sus hijos al abrigo, de los peligros exteriores de toda índole.Este amuleto fue heredado por otras culturas, y así, fenicios, cartagineses, griegos utilizaron piedras preciosas para confeccionar sus escarabajos sagrados.