Atrapasueños, un amuleto para nuestros sueños

11
995

El atrapasueños, también conocido por su nombre en inglés “dreamcatcher” es uno de los símbolos de las tribus nativas norteamericanas, en concreto de los Ojibwa. Aunque, durante la década de los 60 y 70 fue adoptado por otras tribus como los Chippewa, Cheyenne o Lakota.

El atrapsueños es en la cultura de los nativos americanos representa el ciclo de la vida y del universo, pero también está considerado por algunas tribus símbolo de unión entre ellas.

El atrapasueños está formado por distintos elemetos. En primer lugar hay un círculo o aro principal, que representa el sol, la luna y el cosmos. La “telaraña” de hilos inscritos en el circulo representan las piernas de una mujer araña. Las plumas son símbolos de energía y se dice que tienen la misma estructura de filamentos que el aura humana. Las cuentas, abalorios o semillas perforadas, se emplean según el gusto de la persona, ya que representa el poder del individuo.

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un anciano lakota, estando sentado en una montaña alta, tuvo una visión. En ella, se presentó Iktomi, el gran maestro de la sabiduría, el cual apareció bajo la forma de una araña.

Mientras el anciano Lakota hablaba, Iktomi,cogió un aro de sauce, algunas plumas, cuentas de colores, algunas ofrendas y empezó a tejer una telaraña. Iktomi le hablaba al anciano acerca de los círculos de la vida y cómo empezamos nuestras vidas como bebes, luego crecemos, maduramos y finalmente, terminamos en la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes, completando el circulo.

También te interesara:  Guía de Amuletos y Talismanes

Él continuo diciendo que en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas; si tu escuchas a las buenas energías, ellas te guiarán en la dirección correcta, pero si haces lo contrario, seguro que sufrirás y tus pasos irán en la dirección equivocada.

Cuando Iktomi terminó de tejer su telaraña, le dio al anciano lakota la red que había tejido y le dijo: “Mira la telaraña, es un circulo perfecto pero en el centro, hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente a alcanzar sus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, de sus sueños y sus visiones. Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará las buenas ideas y las malas, se irán por el agujero.”

Sin embargo, existen diferencias acerca de como entender el atrapasueños. A diferencia del los Lakota, los Ojibwa creen que un atrapasueños atrapa los malos sueños mientras que los buenos sueños son guiados a través del pequeño agujero central, y luego a las plumas y en a la cabeza de su propietario dormido.

En cualquier caso, el atrapasueños es un amuleto de protección de tus sueños.

Se recomienda colocar el atrapasueños encima de la cama.

11 Comentarios

Comments are closed.