Prana y Chi , nociones sobre energía

5
530

El Prana y el Chi son distintas formas de hablar de un tipo de energía especial. Aquí hablaremos un poco de esta energía y de cómo entenderla, tratar con ella, aprovecharla, es decir utilizarla en nuestro camino.

La palabra Prana es la que se tiene en cuenta en la india y es la utilizada por todos los sistemas de Yoga. La palabra Chi, que traducida es energía, es la denominación que se le da en oriente al Prana, y se la utiliza para mencionar a un tipo de energía especial que circula por el mundo y que el practicante de cualquier disciplina puede utilizar.
Es este el Chi o Prana, una energía espiritual que circula por el universo y que los esotéricos de todos los tiempos han tenido muy en cuenta. Veamos por qué y cómo.

El Prana de los hindúes:

El Prana para las escuelas de Yoga es una energía universal que se encuentra y transita por el mundo. Sin embargo, el Prana no es el aire , ni el oxigeno , y aunque el oxigeno puede tener o no Prana, el Prana no está en el oxigeno como condición sin ecua-non.

Los esoterístas de todas las épocas trasmitían a sus discípulos que había en el aire algo que no era el aire y que era lo que sustentaba la vida.

También te interesara:  RAYOS LUMÍNICOS

Esta energía es en realidad la vida misma y aunque algunos puedan verla, no se ve a simple vista.

Para los Yoguis es el Prana una fuerza de la que derivan todas las demás. Se podría resumir como un principio activo o fuerza vital que se encuentra en todas las formas, desde los vegetales hasta los animales.

Sin embargo para el Yogui , Prana no es Dios, aunque sí está conectado a la energía divina. Podemos decir que si la energía divina es la que organiza a la materia lo hace con la ayuda del Prana que es un tipo de fuerza que es lo que sostiene a esa materia. Para la antigua tradición judía y otras culturas antiguas, el Prana es lo que que Dios dio al hombre cuando nació. Es el aliento de vida y además es por eso que está asociado con el aire.

El aire para el Yoga trasmite Prana y la renovación pránica es lo que produce un cambio energético importante. El Prana puede acumularse como se acumula cualquier tipo de energía y hay quien dice que el Prana acumulado es el que hace que una vida sea más larga o más corta. Además la renovación pránica es uno de los principios fundamentales del Yoga, ya que está relacionada con la renovación celular y espiritual.

También te interesara:  Almas gemelas de la madre vida

El Chi para oriente:

Al igual que el Prana para la india , en China el Chi o Qí es una fuerza que excede la comprensión normal de las personas, es por eso que el manejo de esta energía se ha dejado para aquellos que están en algún camino de auto conocimiento. Esta fuerza que es considerada de la misma manera que en la India, es manipulada por monjes y distintos maestros y discípulos de distintas órdenes monásticas. Además todas las artes marciales poseen este conocimiento.

El manejo del Qí o Chi por las disciplinas orientales puede entre otras cosas:

-Mover objetos
-Curarse uno mismo o curar a otros
-Producir levitación
-Aplicarse en autodefensa
-Matar a otra persona
-Estas son algunas de las características del manejo del Chi y su uso en oriente. Y es por esta razón que las antiguas técnicas quedan en manos de personas muy evolucionadas. Se dice que quien puede manejar esta energía puede además trasladarse en el espacio y el tiempo, pues no hay nada que Chi no penetre. Muchas películas fantasiosas que hablan de ésto son en realidad un reflejo de lo que se puede hacer en realidad, sin embargo sólo los grandes maestros pueden hacer prodigios.

Cómo usar el Prana o Chi en nuestra vida cotidiana:

También te interesara:  ESOTERIC DECORACIÓN PARA TU HOGAR

Cómo estamos muy lejos de los Yoguis o maestros orientales, debemos tener otro punto de apoyo para poder manejar esta energía tan especial.

Algunas formas de utilizar esta energía es teniendo en cuenta estos puntos:

-Podemos conectarnos con el Chi o el Prana circundante por medio de la respiración.
-Siempre es mejor la calma para conectar con esta energía, por lo cual cuanto más calmos y alineados estemos mejor.
-La naturaleza es un medio interesante para poder tomar Prana , por lo cual la cercanía con la naturaleza es importante.
-El Prana o Chi son energías dirigidas, aprender a concentrarnos es importante para saber manejar estas energías.
-Aprender a ver a aquellas personas, animales o a la misma naturaleza en su esencia energética ayuda a comprender también dónde hay mayor o menor Prana.
-La vitalidad es producto de una influencia mayor de Chi.

Teniendo en cuenta estos puntos podremos estar más conectados con el Prana o Chi, por lo cual todo lo que hagamos tendrá otro tipo de cualidad, algo que todo esotérico, mago o brujo busca.