Cuando damos consejos siempre hay que ponerse en el lugar del otro y entender bien la situación por la que atraviesa para ofrecer uno que pueda servirle.

Todos hemos escuchado consejos (o frases) que, más que hacernos un bien, nos han molestado, porque quien nos los dijo no tuvo en cuenta nuestra forma de ser, nuestro sentir del momento o el problema en cuestión.

Recorriendo el zodiaco, apuntemos ejemplos de frases y consejos que pueden ser poco acertados.

ARIES: Ten paciencia. ¿Cómo? ¿Por qué? Es su tiempo, su vida. Y la intención de Aries es exprimirla hasta el último minuto.

TAURO: Olvídalo y ya. ¿Quién puede aconsejarle así a un signo con memoria de elefante? Ni que fuera tan fácil de hacer.

GÉMINIS: Sé tú mismo. Con lo versátil y cambiante que es, este consejo no le dice nada a Géminis: ¿Qué “yo mismo”, el de hace diez minutos o el de ahora?

CANGREJO: Te sentirás mejor si sales. Al contrario. Cangrejo se metió en casa para descontaminarse de la negatividad del entorno. Lo que quiere es estar un rato a solas y dejar que el mundo se descarrile a agrado mientras él/ella se repone.

LEO: No requieres la aprobación de otros. Dile: “Te quiero”, “Te necesito”, “Me gustas” o “Me importas”. Si fuera fácil que la mayoría de la gente dijera cosas así de amables, Leo no tendría que currárselo tanto.

VIRGO: ¿Puedes sentarte un momento? Acabáramos. ¿Y qué se supone que va a hacer Virgo con sus nervios? ¿Cómo va a canalizar el exagerado de actividad mental si no es moviéndose? ¿Hay alguna alternativa mejor?

LIBRA: Hay muchos peces en el mar. Libra escucha esto tras perder a su pareja y se siente mucho más solo/a. ¿Qué tiene su persona de malo, que por peces que haya, acaba siempre con el pescado podrido… o sin nadie?

ESCORPIO: Eso sólo está en tu cabeza. Ojalá estuviera sólo ahí. La melancolía, el desconsuelo o cualquier otro sentimiento están corriendo por todas las venas de su cuerpo. No va a animarle semejante simplificación de su dolor.

SAGITARIO: ¿Tenías que decirlo así? Por supuesto. Si le preguntan su opinión, da una respuesta clara y honesta para que le sirva de algo a quien la requiere. Si te apesta el aliento, ¿no es bueno que lo sepas? (Tampoco le preguntes a Aries, si no te apetece confirmarlo.)

CAPRICORNIO: No te preocupes. Capricornio piensa en lo que puede salir bien. Pero, para lograr ese resultado, también piensa en lo que puede ir mal para no lamentarse después por haber actuado a lo loco. De “cabra loca” tiene lo justo.

ACUARIO: Sé realista. Qué poco habría avanzado el mundo si el ser humano hubiera sido siempre realista. ¿Se habría atrevido a pensar en volar, por ejemplo? Ese consejo es para mentes muy limitadas.

PISCIS: No te ofendas por esas tonterías. Probablemente, está más dolido que ofendido. Y quizás no por lo que le hayan hecho a él/ella, sino por lo que le han hecho a alguien que quiere.

¿Qué consejos o frases no te gusta escuchar a ti? ¿Cuáles te parecen desconsiderados, insensibles o inútiles en un momento en el que lo estás pasando mal?