EL CALDERO MÁGICO DE CERRIDWEN : LA DIOSA CELTA TRANSMUTADORA
Cerridwen es una diosa celta. Es una diosa triple, pero en esta época con Samhain-Halloween tan cerca, ya es la diosa madre anciana, poseedora de la sabiduría.
Sus ojos han visto mucho, se han despedido y llorado a tantos, que sabe liberarse de lo viejo para dejar entrar lo nuevo, lista para acceder al mundo de los desencarnados con consciencia.
Keridwen- Cerridwen, como Diosa bruja anciana, posee el caldero sagrado. Símbolo de transmutación y sabiduría.
Cerridwen es como una abuela a la que pedirle consejo ya que siempre va a tener la respuesta justa, que tal vez sea un poco dura pero ella tiene la capacidad de decirlo de forma madura y dulce.
Como Diosa oscura nos permite explorar nuestras sombras y sacarlas a la luz.
Ella siempre aparece en nuestras vidas cuando es pertinente enfrentar algo doloroso de nosotros mismos. Con firmeza ella enfrenta toda oscuridad, la mete en su caldero y la transforma.
Al igual que cualquier Diosa, debe ser tomada con mucho respeto e infinito amor a la hora de trabajar con ella, al igual que una abuela o madre que cocina para alimentarnos ella te acogerá en su casa o en su bosque y nos dará la fuerza necesaria y la clave para afrontar nuestros miedos y sombras.
El caldero dentro de la wicca representa al vientre de la Diosa (de todas las Diosas), porque en el se crea la vida, se transmuta, porque se pasa de la nada a un ser nuevo y único que solo las mujeres podemos generar.
Así que Cerridwen te dice:
¡Toma tu poder Mujer!
puesto que tu don es el de transfórmalo todo y renovarte
al igual que lo hace la luna!
No le temas a tus sombras,
pues forman parte de ti
como forma parte la luz..
haz algo al respecto!
y toma conciencia
del poder que tienes en tus manos
Úsalo con respeto, humildad y sabiduría!
Se le relaciona principalmente con el de la “bruja”, la cual representa a la luna menguante dentro del ciclo lunar. Dentro de los elementos comúnmente asociados a sus representaciones se encuentra el caldero y una gran cerda o jabalina blanca.
El caldero es un símbolo del principio femenino, al igual que el cáliz o la caverna y es comúnmente asociado al útero, así como a procesos de transformación y renacimiento.
La cerda es un símbolo de fertilidad y sensualidad. Se le considera una diosa patrona de los ciclos de la vida, muerte y renacimiento, así como de la inspiración, creatividad y adivinación.
Su nombre deriva de «wen», que significa color blanco y «Cerdd» que en irlandés y galés significa beneficio.
Es la diosa de la inspiración, pero también una hechicera, un hada y una cambiaformas.
Su sirviente -Gwion- fur enviado para que trajera una bebida (poción), pero derramó algo sobre sus dedos.
Sin pensarlo pasó su lengua sobre ellos y tragó tres gotas de este líquido y por esto recibe él todo los conocimientos incluyendo el poder ver el pasado y el futuro por lo que se dio cuenta que debía huir.
Ceridwen descubrió todo y lo siguió transformándose en muchas formas hasta que Gwion se transformó en una «semilla» y ella en un pollo…y se lo comió.
De la semilla comenzaron a salir raíces y de ellas «nació» un nuevo ser flamado Taliesin que fue el gran poeta del pueblo
Ceridwen es la Diosa Celta, protectora de las brujas y hechiceras, pues rige también sobre la brujería, la magia, los conjuros y encantamientos, la escritura y la ciencia, las iniciaciones en las artes ocultas, la inspiración, la premonición…
Como Diosa oscura tiene control sobre los desencarnados. En su aspecto oscuro de la Triple Diosa Celta, en relación con otras Diosas correspondería a: Hécate, Freya, Démeter, Astarte…
«Cerridwen es Diosa Madre, gobierna sobre las tinieblas y la luna. La evento, el trabajo con los metales, la flora y la fauna, las artes y oficios, el trabajo doméstico, la maternidad…
El caldero
En este instrumento mágico se realiza la transmutación mágica y mística, de prácticas rituales y alquimistas y simboliza el cambio, la resurrección, la renovación, la consagración. Por medio de este, la bruja o hechicero o mago hierve, cuece y elabora sus filtros, medicinas, pócima, licores, tizanas, brebajes y logra la adivinación.
Con el caldero los elementos que cocemos aquí sufren un proceso químico mágico que le transfieren propiedades que de lo contrario no tendrían. Los productos se transforman en una especie de transmutación química.
La Forma del Caldero Representa a la Madre, y las tres patas son los aspectos de la Diosa: Doncella, Madre y Anciana. La Diosa para todos nosotros personifica el origen de la vida y a través de su seno, (el caldero) da la fuerza que da nacimiento al mundo.
Por medio de Ella, la vida obtiene forma. En las leyendas irlandesas y galesas, su seno se simboliza mediante el caldero del Otro mundo que continuamente se renueva, siempre lleno de carnes agradosas para el banquete que devuelve la vida a los guerreros desencarnados.
Así el seno de la Diosa, la vida se renueva una vitalidad que procede de una fuente inextinguible y sin edad.
El caldero de Cerridwen es flamado también, el caldero de la Sabiduría, sus poderes son la Inspiración y la Visión Sabia. Este caldero actúa en el plano espiritual.
Es el caldero del Alma, del pasado, presente y futuro. En el se encierran las enseñanzas de los ancestros y la magia de los tiempos.
Cerridwen es la Diosa Irlandesa que corresponde a Brigith, en su Caldero se encuentran la Sabiduría de la Naturaleza. Su interior es liquido y en él se observan las respuestas del Alma.
Se dice Cerridwen coció en su caldero la pócima de la sabiduría durante un año y un día, con 6 hierbas, curiosamente, el tiempo que se considera que debe servir uno como acólito antes de ser iniciado plenamente
En el caldero se cocinan la inspiración y el conocimiento sagrado que dará el don de la suprema inteligencia y la visión»
Fuente: Reiki y Tarot