P. ¿El sueño lúcido puede ser peligroso para algunas personas?
R. La abrumadora mayoría de los sueños lúcidos son experiencias positivas, beneficiosas, mucho más que los sueños ordinarios (por no hablar de las pesadillas). Sin embargo, probablemente habrá personas que encuentren aterradora la experiencia del sueño lúcido y, en algunos casos, extremadamente perturbadora.
P. Tengo miedo de que si aprendo a inducir sueños lúcidos, todos mis sueños se vuelvan lúcidos.
R. Los sueños lúcidos acontecen sólo rara vez a no ser que uno se vaya a dormir con la intención deliberada y definitiva de volverse consciente, o lúcido, en sus sueños.
P. Dado que creo que los sueños son mensajes de la mente inconsciente, tengo miedo de que controlar mis sueños conscientemente interfiriera con este importante proceso y me privaría de los beneficios de la interpretación de los sueños.
R. Los sueños no son cartas de la mente inconsciente, sino experiencias creadas mediante las interacciones de las mentes inconsciente y consciente. En sueños hay más conocimiento inconsciente disponible para nuestra experiencia consciente. Sin embargo, el sueño no es en absoluto un reino exclusivo de la mente inconsciente. Si así fuera, la gente nunca recordaría sus sueños, porque no tenemos acceso a lo que no es consciente cuando estamos despiertos.
En cuanto a los beneficios de la interpretación de los sueños, los sueños lúcidos pueden ser examinados de forma tan fructífera como los no lúcidos. De hecho, los soñadores lúcidos a veces interpretan sus sueños mientras están sucediendo. Volverse lúcido es parecido a alterar lo que de otro modo habría pasado, pero el sueño aún puede interpretarse.
P. A veces, en los sueños lúcidos, me reunión con situaciones como de otro mundo, acompañadas por sentimientos de una presencia de gran poder o energía. En esas ocasiones mi consciencia se expande mucho más allá de cualquier cosa que haya experimentado en la vida de vigilia, de tal modo que la experiencia parece mucho más real que la realidad que conozco, y me asustoiza. ¿Qué pasaría si fuese incapaz de despertarme a mí mismo de esos sueños lúcidos? ¿Moriría o me volvería loco?
R. No hay ninguna evidencia de que nada de lo que usted haga en un sueño pueda afectar a la fisiología básica de su cerebro en forma dañina. Y, por intenso que pueda parecer el sueño, no puede durar más que el curso natural de los períodos REM – alrededor de una hora como máximo.
Usted no requiere temer un daño físico en sus sueños. Cuando se encuentra en medio de una nueva experiencia, deje que su miedo se vaya y tan sólo vea qué sucede.
P. Dicen que si uno muere en un sueño, realmente muere. ¿Es verdad esto?
R. Si esto fuera cierto, ¿cómo podría nadie saberlo? Hay una evidencia directa que apunta hacia lo contrario: mucha gente ha desencarnado en sus sueños sin efectos negativos, según lo que contaron después de despertar -vivos-. Además, sueños de muerte pueden convertirse en sueños de renacimiento si se lo permite.
P. Si uso mi lucidez en un sueño para manipular y dominar a los otros personajes del sueño y alterar mágicamente el entorno del sueño, ¿no haré de este comportamiento un hábito que no parece que me beneficie en mi vida de vigilia?
R. Se trata de controlar sus propias acciones y sus reacciones en el sueño, y no de controlar los otros personajes y elementos del sueño. Sin embargo esto no significa que creamos que sea perjudicial si usted decide divertirse jugando a ser Rey o Reina del País de los Sueños. De hecho, si normalmente tiene la sensación de perder el control de su vida, o de ser una persona inasertiva, bien puede beneficiarse de la sensación de poder generada por el hecho de tomar el control del sueño.
P. Todos estos trabajos y ejercicios para volverse lúcido, ¿no acarrearán pérdida de horas de sueño? ¿Y no me sentiré más cansado después de haber sido consciente en mis sueños? ¿Merece la pena perder capacidad de atención en mi vida diurna tan sólo para tener más sueños lúcidos?
R. Dormir con sueños lúcidos es normalmente tan reposado como dormir sin ellos. Dado que los sueños lúcidos tienden a ser experiencias positivas, en realidad podría sentirse vigorizado después de tenerlos. Cómo de cansado se sienta después un sueño depende de lo que haya hecho en él; si ha resolverdo interminablemente y sin lucidez contra situaciones frustrantes, probablemente se sentirá más cansado que si se hubiera dado cuenta de que era un sueño y de que ninguna de sus preocupaciones mundanas era importante.
El sueño lúcido, al menos al principio, requiere dormir bien y energía mental para concentrarse. Una vez que aprenda las técnicas, debería ser capaz de llegar a un punto en el que pueda tener sueños lúcidos cada vez que lo desee con tan sólo recordarse a sí mismo que puede hacerlo.
P. Tengo miedo de no poseer lo que hace falta para tener sueños lúcidos. ¿Qué pasa si, después de hacer todos los ejercicios y dedicar un montón de tiempo, resulta que sigo sin aprender a tener sueños lúcidos? Si empleo tanto tiempo en esto y no obtengo resultados, me sentiré como un fracaso.
R. Una de las grandes piedras de tropiezo a la hora aprender casi cualquier habilidad es empeñarse demasiado. Éste es, especialmente, el caso con los sueños lúcidos, que requieren de usted que duerma bien y tenga un estado mental equilibrado. Si encuentra que está perdiendo sueño mientras actividad para tener sueños lúcidos sin resultado, abandone sus trabajos por un tiempo. Relájese y olvide los sueños lúcidos durante unos cuantos días o semanas. A veces se encontrará con que, después de relajar su empeño, aparecerán sueños lúcidos.
P. Los sueños lúcidos son tan exreuniónntes y uno se siente tan bien que la vida real palidece en comparación. ¿Acaso no es posible volverse adicto a ellos y no quierer hacer ninguna otra cosa?
R. Puede ser posible para los escapistas empedernidos cuyas vidas son lo suficientemente grises como para obsesionarse con los sueños lúcidos.
Si los sueños lúcidos parecen mucho más reales y exreuniónntes, esto debería inspirarle para hacer su vida más semejante a sus sueños.
P. Actualmente estoy en psicoterapia. ¿Hay algún problema en que pruebe los sueños lúcidos? ¿Pueden ayudar en mi terapia?
R. Si está en psicoterapia y quiere experimentar con los sueños lúcidos, discútalo con su terapeuta.
Extraídas del libro » Explorando el mundo de los sueños lúcidos»
Yanina Sagardoy
No pasa nada, los he tenido desde que era niña, siempre he podido manipular mis sueños y a veces no, sabiendo que estoy en un sueño; me he encontrado a muchas personas que no conozco y seres obscuros también, me han disparado y despierto, así que, por lo menos he desencarnado solo en sueños y eso me despierta. Namaste????