Los Médiums, son personas como nosotros, pero con una cualidad que los demás no tenemos: Pueden leer en algún lugar, cosas que han ocurrido en otras unidades de tiempo, sea pasado o futuro.

Así pues, médiums o clarividentes, están dotados de percepción extrasensorial que les servirá para actuar de mediadores de interacciones con los espíritus.

Como en todo, hay de buenos, medianos y malos, según la dotación de las capacidades, permitiéndoles ir a las profundidades más recónditas del conocimiento o quedarse en la superficie.

El como lo hacen, es otra historia y se esgrimen varias posibilidades.
Desde el punto de vista médico, lo que interesa es hallar respuestas respecto a estas posibilidades.

Al acto de la conexión con otros niveles, recibir la información y explicarla ( para otros o para si mismo ), se le flama canalización.Es decir, utiliza el canal vibratorio adecuado para conectar con otros niveles o seres.

El resultado de la informaciòn, sea pasado o futuro, se escapa a la racionalidad. Pero cuando en el caso de esas personas especiales, son capaces de saberlo con asiduidad, se convierten en individuos excepcionales, confirmándose la presencia de un don especial.

La historia esta llena de personajes así y en general, no han sido comprendidos ni aceptados por sus coetáneos. No se puede negar la evidencia de la realidad de sus predicciones y me gustaría ahondar en su mecanismo de acción.

Vamos a intentar adentrarnos en algunos hallazgos médicos que se han observado en este tipo de personas.

 

Para los que requieren entrar en un estado de trance, antes se preparan para lo que podemos flamar “una sesión” de información. Luego, en un estado se semi-inconsciencia, van relatando informaciones o situaciones de la persona que lo solireunión o hechos mas generalizados si no son preguntados por nadie específico.

Suele empezar con frases cortas que repite a una velocidad enorme e inclusive, con palabras ininteligibles (con muchas consonantes).

Esto puede ocurrir, porque los médiums captan la información a una vibración determinada. (Como si fuese entender un sonido preciso). Hasta que el médium no nivela su lenguaje vibracional con el del maestro, no hay la suficiente concordancia para entenderse.

El médium tiene una vibración mucho mas elevada que las demás personas pero muy inferior a la de los maestros, que al final serán los que deben bajar su alta frecuencia vibracional, para poderse entender. (Según dicen ellos, una forma arcaica de diálogo).

El médium bosteza en repetidas ocasiones y continúa con su relato.

El bostezo que es muy común en la actuación de los médiums, puede ser la llave que nos abra muchas puertas que todavía desconocemos, porque sabemos donde esta el centro cerebral que lo regula.

Es una función neurobiológica de los mamíferos y consiste en un reflejo motor complejo o sinquinesia fisiológica, que involucra centros motores craneales y vasomotores del tallo encefálico. Dichos centros se hallan bajo la modulación de fibras dopaminérgicas incerto-hipotalámicas que inervan el núcleo hipotalámico paraventricular, que anida neuronas oxitócicas.

A pesar del automatismo inherente a la función respiratoria, cuando nos encontramos somnolientos, respiramos más lentamente. Entonces, de inmediato, el nivel de CO2 en la sangre aumenta de forma excesiva, reduciéndose al mismo tiempo la cantidad de oxígeno que llega a ella y a las células. Disponemos de un recurso muy útil para solucionarlo: el bostezo.

En el caso de los médiums, así ocurre con la meditación. Hay varias respiraciones profundas, que provoca una saturación de oxígeno en sangre.

Hay otras teorías sobre el bostezo, sugiriendo que éste sirve también para reducir la presión del fluido cerebro-espinal. Quizás porque al entrar en trance, aumenta la presión del circuito cerebro-espinal?

De momento hemos llegado hasta el hipotálamo y el tallo encefálico. Sigamos.

Pueden cambiar su tono de voz y la rapidez de su lenguaje.( normalmente algo mas rápido, que su forma habitual de hablar).

En este caso, se alterarían los mecanismos de control del hemisferio izquierdo, que es el dominante en la mayoría de los individuos. Parece ser que esta mitad es la más compleja y está relacionada con la parte verbal. En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre:

El área 44 de Brocca del cerebro que procesa la gramática y del área de Wernicke situada en la corteza cerebral, que corresponde a las áreas 22, 39 y 40 de Brodman, que actúa sobre la decodificación auditiva de la comprensión del lenguaje.

También afectaría, al hemisferio derecho que está relacionado con la expresión no verbal. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías.

El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes y en el caso de los médiums, acelera su capacidad de funcionamiento.

Y ahora hemos llegado al córtex cerebral.

El interlocutor hace preguntas y el médium las contesta. Es curioso, que a veces en el lenguaje del médium, utilice palabras que no usa habitualmente. (Gramaticalmente raras para el interlocutor, pero no menos válidas en su uso). A veces se da el caso, que una pregunta concreta no sea respondida y se hable de otro tema que el interlocutor no había solireunióndo, pero tampoco menos importante para su vida. (Aunque él no lo vea así)

El médium empieza a explicar cosas desconocidas para su interlocutor, pasando a otra dimensión o nivel, no catalogado en la actualidad.

Sabemos que tras unos mecanismos físicos y mentales, los médiums alteran su estado de conciencia y consiguen acceder a otros planos u horizontes más elevados, que les permite obtener información concreta, allí donde la lean.

Muchos de ellos, han desarrollado estas capacidades después de un evento importante o un estado de coma. ¿Que mecanismos, centros o sistemas se pueden haber lesionado o alterado, para que después de situaciones como estas, tengan capacidades mayores que antes no tenían?

Habrá que seguir investigando…