Home Oraculo Personalidad según tu mes: Mayo

Personalidad según tu mes: Mayo

30
3040

En este post te explicamos tu personalidad según el día y el mes de tu nacimiento.

Busca el tuyo!

1 de Mayo

Tienen talento para observar lo que ocurre a su alrededor y para comunicar a los demás su opinión de lo que ven. Expresan estas observaciones —que con frecuencia se refieren a las personas— oralmente o por escrito, pero casi nunca ambas cosas a la vez. Aunque no son demasiado locuaces, los nacidos este día casi siempre encuentran la manera de hacer valer sus palabras.

Sus afirmaciones directas, concisas y a veces polémicas no dejan lugar a dudas sobre lo que piensan de un asunto en particular.

Estos individuos contundentes se interesan por lo que ocurre en el mundo. Incluso el más tímido defiende su posición dentro de la familia, su campo de actividades o grupo social.

Los nacidos este día no siempre caen bien (tampoco se empeñan en comagrado a todo el mundo), pero son respetados por su sinceridad. Aunque no tienen pelos en la lengua en asuntos de importancia, son venusianos en su amor por la armonía y la belleza. Por lo tanto, no suelen buscar problemas y demuestran una especial habilidad para eludir los enfrentamientos en aras de la paz.

Se defienden de aquellos que quieren turbar su tranquilidad con un agudo ingenio y un humor sarcástico; su tendencia a observarlo todo les proporciona munición abundante. Esta facilidad para arremeter contra la arrogancia o la pedantería los ayuda a ganarse el respeto de su círculo social.

Los nacidos este día conocen el poder de la risa para bajarles los humos a los vanidosos o desacreditar una teoría pretenciosa. Aunque no son intelectuales, poseen una gran capacidad crítica que los lleva a despreciar las generalizaciones y las falsedades.

Los nacidos este día son sensualistas que aprovechan plenamente de los agradoes de la mesa y de la cama; de hecho, se sienten más a agrado en reposo que en movimiento. En lugar de correr grandes riesgos, tienen la sensatez de apoyar a un ganador. Pero no demuestran el mismo sentido común en el terreno del amor, donde su actitud imprudente los lleva a escoger una y otra vez la pareja equivocada. En este sentido, se dejan encandilar por ilusiones románticas.

En otros ámbitos, los nacidos el 1 de mayo tienen los pies sobre la tierra y son pragmáticos. No son dados a grandes fantasías en relación con los negocios, el dinero o la expresión artística. En este aspecto son difíciles de engañar, se anticipan a los desastres y tienen un sexto sentido para descubrir a los estafadores.

No parecen tener prisa por alcanzar el éxito y pueden esperar años hasta conseguir lo que quieren.

Es posible que en el transcurso de su vida se les presente una oportunidad única, que podría garantizar su felicidad. El problema es que la mayoría de las veces estos individuos la dejarán pasar debido a un recelo excesivo.

2 de Mayo

Muestran un interés especial por el desarrollo humano desde la juventud a la vejez. No tienen problemas para expresar sus ideas sobre la humanidad, unas ideas nacidas de la reflexión profunda y que en la mayoría de los casos mantendrán inmutables en el curso de su vida.

Las personas nacidas el 2 de mayo son difíciles de engañar, pues tienen una gran perspicacia para la psicología humana y los procesos de pensamiento.

Los nacidos este día son autoritarios típicos, que dictan la ley en su familia o en su círculo social. Casi siempre buscan un empleo autónomo, ya que no son especialistas en el arte de llevarse bien con los demás.

Aunque no suelen ser buenos diplomáticos, saben ganarse el respeto de quienes los rodean con su actitud franca y directa. A menudo caen en la tentación de cotillear o inmiscuirse en asuntos ajenos, aunque lo hacen más por curiosidad que por malevolencia. No es de extrañar entonces que sean sensibles a las habladurías sobre ellos.

Eligen profesiones que exigen poco contacto social —el arte, el comercio, el transporte o la agricultura—, pero simultáneamente dedican gran parte de su tiempo a su particular estudio de las personas.

Casi todos son más analíticos que creativos, más objetivos que subjetivos y más inteligentes que intuitivos. Una vez que se enfrascan en una cuestión o actividad en particular, son como perros con un hueso, y se empeñan en continuar una discusión hasta que ésta no da más de sí.

La falta de tacto y la mordacidad pueden suponer un serio problema para los nacidos este día, pues les crearán problemas personales y enemigos peligrosos. Estos individuos deben utilizar su inteligencia y su conocimiento de la psicología humana para cultivar la diplomacia, que los conducirá al éxito en todos los aspectos de la vida.

Son perfeccionistas capaces de concebir planes prácticos y llevarlos a la práctica con eficacia. Buenos organizadores, a menudo consiguen por sí solos mejores resultados que un equipo completo. El quiero de soledad se extiende a veces a su vida personal, aunque en la mayoría de los casos les gusta aprovechar del calor familiar después de un duro día de trabajo.

Como padres, los nacidos este día deben tener cuidado de no dominar a sus hijos ni controlar su vida. Tienen que aprender a ser menos posesivos con sus hijos y más flexibles en sus ideas sobre la educación.

Los nacidos el 2 de mayo abordan las aficiones y los trabajos artesanales con la misma agudeza analítica que aplican a su trabajo. Su habilidad manual los lleva a diseñar juguetes ingeniosos para sus hijos, instalar aparatos en casa o decorar con agrado su vivienda.

Su amor por la belleza se pone de manifiesto en todo lo que hacen.

3 de Mayo

Tienen mucho que enseñar a los demás sobre el funcionamiento de la sociedad. Además de ser buenos conocedores de la psicología de grupo, tienen la capacidad necesaria para asumir el liderazgo o convertirse en portavoces. Siempre consiguen hacerse oír, tanto si se expresan oralmente, como si lo hacen por escrito.

Estos individuos encantadores y entretenidos utilizan técnicas sofisticadas para mantener el interés del público. Con este fin, saben valerse de la emoción y la lógica.

Son realistas y pragmáticos, y su ingenio cala fuerte y hondo. Sus familiares recurren a ellos cuando requieren consejo o es preciso tomar decisiones importantes.

Como pensadores prácticos que son, rara vez se dejan llevar por fantasías. Mantienen los pies sobre la tierra y buscan la manera más eficaz de resolver los problemas.

También tienen el don de hacer reír a otros con las comparaciones más cómicas y los comentarios más agudos. Esto refuerza su prestigio dentro de cualquier grupo social.

Por otra parte, a veces van demasiado lejos con la sátira y el sarcasmo, y eso les crea problemas. Son valiosos consejeros, mediadores y arbitros. Dotados de una gran intuición comercial, conocen las motivaciones y la psicología del consumidor, de ahí que sean buenos analistas de mercado y directores comerciales.

En su vida privada, los nacidos este día deben evitar ser demasiado exigentes con su pareja y sus hijos.

Curiosamente, cuando están solteros tienden a ser demasiado pasivos en sus relaciones, quizá postergando la acción necesaria para tener éxito en el amor. En los menos evolucionados de los nacidos este día, esta indecisión se suma a una incapacidad para advertir el momento idóneo para tomar decisiones en las finanzas o los negocios, una combinación que puede resultar fatal.

Los nacidos el 3 de mayo deberían esforzarse por mantener sus amistades. Harán buenos amigos si son capaces de aplicar su conocimiento de los seres humanos y su intuición social al ámbito personal. No deben olvidar la importancia de la simple amabilidad cotidiana.

Los nacidos este día corren el riesgo de dejarse llevar por las grandes ideas y los planes sociales y descuidar su propia vida. El auténtico reto que deben superar no está en el campo profesional, sino en los sucesos de la vida cotidiana, en la que tendrán éxito o fracasarán dependiendo de la actitud que adopten ante los demás.

Estos individuos tienen mucho que enseñar en su círculo social, pero ¿pueden beneficiarse personalmente de sus conocimientos?

4 de Mayo

Están destinados a enseñar a los demás lo que han aprendido a través de la experiencia. Incluso si no enseñen formalmente en una escuela, transmitirán sus experiencias a los que trabajan con ellos o a los que buscan su consejo.

Aunque sus modales parezcan suaves, tienen un poder magnético que a menudo les lleva a posiciones de responsabilidad. Sin embargo, se desempeñarán mejor trabajando en equipo que en puestos de autoridad.

Uno de los legados de este día es la tendencia a arriesgarse. Muchos no descubren esta tendencia hasta muy tarde, cuando sienten la quieras de cambiar para avanzar en su desarrollo espiritual.

No parecen compulsivos, pero bajo su apariencia tranquila, incluso conservadora, se esconde un jugador. Esta tendencia al riesgo no se manifiesta necesariamente en las actividades físicas, sino en un atreverse a soñar, a tener ideas nuevas o romper el molde. En algún momento de su vida tendrán que afrontar este reto.

Su actitud amable y complaciente puede hacer que los tomen por sensibleros. Pero estos individuos son serios, tenaces y lo bastante fuertes para oponerse a la explotación. No siempre son lo que aparentan. Aunque suelen mostrarse diplomáticos y agradables en muchas situaciones, pueden mantenerse en sus trece y negarse a ceder en asuntos importantes. Son leales a sus ideas y rara vez negocian con ellas.

Los nacidos este día tienen gran estabilidad interior y una naturaleza afectuosa que atrae a aquellos que buscan consejo y respaldo. Por lo tanto, deben evitar dedicar todo el tiempo a los demás (familia, amigos) o volcarse por entero en una organización o causa. Puede que se sientan muy felices haciéndolo, pero al cabo de unos años de dedicación se cansarán de estas responsabilidades y quiererán la libertad.

Los nacidos este día suelen tomarse muy bien la jubilación, ya que es la etapa de su vida en que son por fin libres para atender sus intereses personales. Son flores tardías, y acaso sólo se atrevan a hacer un cambio radical en toda su vida (a los cuarenta o cincuenta) que les proporcionará la felicidad que creían imposible.

Los nacidos el 4 de mayo son dignos de confianza y están dispuestos a ayudar. Enseñan con el ejemplo, más que con palabras, ya que creen firmemente en la quieras de manifestar las convicciones a través de la acción.

Sensatos y realistas, son felices en casa creando un ambiente agradable donde vivir.

5 de Mayo

Consideran una misión personal educar e iluminar al prójimo. Por muy humildes que sean, ofrecen valiosos consejos sobre cómo mejorar la existencia. Al hacerlo, pueden despertar resentimientos, pues algunos los toman por entrometidos. Otros, en cambio, saben apreciar la sabiduría de sus sugerencias.

Tienen un intelecto bien desarrollado, pero no suelen aplicarlo a cuestiones hipotéticas.

Los nacidos este día sólo encuentran significado a su trabajo cuando tratan con teorías aplicadas o ideas prácticas. Admitir un error supone un gran reto para ellos, pues son muy obstinados. Su éxito puede medirse por la capacidad para empezar desde cero después de un revés o una derrota.

En ocasiones, la familia y los amigos se sienten limitados por los prejuicios de los nacidos el 5 de mayo sobre la conducta ajena. Todo el mundo quiere ser apreciado por sus cualidades personales, un hecho que algunos nacidos el día 5 pasan por alto.Estos individuos deben admitir las imperfecciones, excentricidades y requerimientos de sus seres queridos.

Como padres, deben esforzarse para que sus hijos se sientan suficientemente queridos por lo que son, y no por lo que podrían llegar a ser.

Como todo orador requiere un público, lo más trágico que le puede pasar a una persona nacida el 5 de mayo es pasar inadvertida, de modo que hará todo lo posible para evitar tal situación. En consecuencia, los menos evolucionados dedican menos tiempo a preparar y pensar sus ideas que a venderlas. Y realmente saben cómo venderse a los demás.

El tema del despertar destaca en los nacidos este día, que se esfuerzan por activar y motivar, por revelar las realidades importantes, rompiendo los velos de la ilusión. Ya sea instando a los que los rodean a defenderse, rebelarse o simplemente mejorar pequeños aspectos de su vida cotidiana, los nacidos este día instan a los demás a pasar a la acción.

No toleran la ignorancia o la falta de conciencia en los demás, ya sean éstos familiares, amigos o colegas.

Estos individuos protegen celosamente su papel de educadores o figuras de autoridad, y compiten con quienes quieren usurpar su posición. Deben evitar agredir directamente a sus rivales; de lo contrario ahuyentarán a sus aliados o simpatizantes. La tolerancia no es una de las virtudes de los nacidos este día, que se enfurecen particularmente ante las actitudes pasivas.

Por otra parte, pueden demostrar una paciencia infinita cuando advierten una mejoría, aunque sea gradual.

6 de Mayo

Parecen tener un conocimiento profundo del funcionamiento de la fantasía, la imaginación y el inconsciente, y lo manifiestan de dos maneras: mostrándose comprensivos o empáticos con los demás, o encarnando sus fantasías (vale decir, actuando como una «estrella»).

Los profesores, consejeros y padres comprensivos del primer grupo son verdaderos expertos en guiar a otros en momentos difíciles y en ayudarles a entender sus motivaciones; mientras que los miembros del segundo grupo (las estrellas) están obsesionados por convertir sus sueños en realidad y se atreven a vivir fantasías que la mayoría mantienen arrinconadas.

Este contacto estrecho con el proceso imaginativo es un don especial y debe manejarse con prudencia. Si los nacidos este día lo emplean sin un código moral o sin una meta, pueden acabar manipulando la vida de los demás en beneficio propio o embarcarse ellos mismos en una actividad o un matrimonio no quieredos.

Los más evolucionados de este día reconocen sus limitaciones y son capaces de tratar tanto sus metas como las de los demás con objetividad y ética.

Suelen experimentar infancias difíciles o traumáticas, que logran superar con coraje y tenacidad. Estas dificultades pueden proporcionarles un entendimiento profundo de la vida al que las personas con una educación más normal o con menor sensibilidad nunca podrán acceder. Si utilizan esta percepción con comfuerza y amabilidad, serán individuos realmente valiosos para la sociedad.

Sin embargo, muchos de ellos prestan un gran servicio a los demás mientras siguen siendo víctimas de su propio sufrimiento, que esconden del mundo.

Al ser tan sensibles, o quizás porque se dejan arrastrar por quieros inconscientes destructivos, son propensos a la inestabilidad emocional, así como a los trastornos físicos y al sufrimiento.

La quieras de sortear obstáculos es una constante en las vidas de estas personas. En su empeño por controlar el destino, pueden volverse indebidamente compulsivos y organizar cada detalle de su vida como si temieran una catástrofe inminente.

Un estilo de vida aparentemente sensato y eficaz puede ocultar un volcán de emociones cuya existencia no siempre conocen los nacidos este día.

Por otra parte, los nacidos el 6 de mayo parecen tener un sexto sentido para entender las conductas irracionales de los demás, que en situaciones difíciles suelen buscar su sabiduría y su apoyo. A menudo se ponen del lado del desvalido o la víctima, pues nadie entiende mejor que ellos su psicología.

Las personas atractivas nacidas este día han de tener cuidado con quienes se enamoran ciegamente de ellos o los idealizan. Aunque estas atenciones halagan la vanidad, también pueden frenar el proceso de autodescubrimiento.

7 de Mayo

Son devotos por naturaleza. Darán hasta la última gota de su sangre por la causa que apoyen, ya sea religiosa, espiritual, artística o social.

Aunque no les interesa mucho el dinero, les gustan las cosas materiales y aprovechan de las posesiones que dan agrado a su vida. Quizás porque no se empeñan en amasar una fortuna, parecen atraer regalos, herencias u otras recompensas materiales por sus tareas idealistas.

Las personas menos evolucionadas se sienten realizadas con tales posesiones; las más evolucionadas progresan desde el plano material al espiritual, acabando a menudo lejos de donde comenzaron. En ocasiones sus metas son de carácter religioso, pero hasta en el más cerebral o ateo de los nacidos este día la lógica está imbuida de una a tope devoción.

El amor por la belleza, especialmente la musical, es evidente en este día, pues la sensibilidad venusiana permite a un tiempo crear y apreciar una voz bonita o un cuerpo sensual. Los nacidos este día trabajan siempre con materiales agradables para los sentidos: formas, colores, diseños, sonidos o palabras.

Las mujeres nacidas este día son excesivamente modestas y sacrificadas, y sus frustraciones y emociones reprimidas se manifiestan en estados de angustia o trastornos nerviosos. Sin embargo, puesto que son conscientes de sus debilidades, son capaces de superarse y volverse tranquilas, equilibradas y dueñas de sí mismas.

Los hombres nacidos este día que han reprimido sus quieros también consiguen realizar sus requerimientos, aunque a costa de un gran esfuerzo y no mediante un proceso de desarrollo personal.

Los excepcionales individuos nacidos el 7 de mayo se mueven con gracia y dignidad e inspiran confianza en los demás.

Son francos e incisivos, pues no les gusta perder el tiempo en indirectas. Casi siempre solitarios, limitan al mínimo sus contactos sociales pues prefieren la comodidad y la seguridad de su casa. Suelen tomarse la paternidad muy en serio y proporcionan a sus hijos todo lo que requieren, tanto en el plano emocional como en el material.

Los nacidos este día son autodidactas. En consecuencia, enseñan con el ejemplo más que con palabras y no vacilan en desechar los libros que no les resultan útiles.

Esencialmente tradicionalistas y conservadores, estudian la tradición —casi siempre por su cuenta— con el fin de dominar el terreno y contar con una base sólida para sus actividades. Tanto si adoptan una actitud formal o informal ante la vida, son personas sensibles en extremo que se especializan en proteger sus emociones o, si tienen éxito, en sublimarlas en el trabajo.

El gran reto de su vida consiste en controlar esas emociones sin bloquearlas o reprimirlas.

8 de Mayo

Los nacidos el 8 de mayo siempre están dispuestos a expresar sus ideas e inquietudes.

Estos individuos francos, enérgicos y de ideas claras, tienden a hacer declaraciones verbales, aunque también son aficionados a la escritura.

Se sienten cómodos preservando los valores establecidos, a veces incluso recordando los antiguos. Sin miedo a entrar en acción, harán uso de los medios modernos y avances tecnológicos, pero con un ojo puesto en la tradición.

Para bien o para mal, tienen una relación inusual con lo que les rodea. Las decisiones sobre el entorno en general o sobre su situación en particular son de importancia suprema para ellos. Pero aunque estén profundamente involucrados en su entorno, no necesariamente se sienten atados a su lugar de nacimiento. Los que proceden de pequeños pueblos rurales suelen experienciarse hasta los rincones más lejanos del globo.

No sólo son elocuentes en sus asuntos personales, sino que también pueden convertirse en portavoces y expresar las aspiraciones y quieros de un grupo. La franqueza de los nacidos este día puede ocasionarles problemas: deben evitar ser especialmente bruscos o mordaces.

La diplomacia no es su fuerte, por lo que tienden a crear antagonismos. Son muy persuasivos, ya que al estar tan seguros de sí mismos, transmiten calma y seguridad en su conducta. Además no hablan a la ligera, sino después de mucha reflexión.

Los nacidos este día no se amilanan en una pelea. No retroceden ante las sustos y casi siempre encuentran una manera eficaz de devolver el golpe. La estrategia es otro punto fuerte de estos individuos, lo que los convierte en enemigos peligrosos. Es posible que concedan otra oportunidad a quien hace algo mal, pero no más de una.

Los hombres y las mujeres nacidos este día suelen ser amigos y amantes leales y padres formales y conscientes.
En su discurso, están tan seguros de la importancia de su mensaje que prestan poca atención a la forma en que se expresan.

Los más evolucionados son irresistibles, porque no sólo tienen algo que decir sino que también dominan el arte de la oratoria. En este sentido, aumentarán su eficacia si perfeccionan la expresión escrita y oral, y no sólo una de ellas.

Un entorno bello es de gran importancia para los nacidos este día, que no deben perder el contacto con la naturaleza. En circunstancias ideales, diseñarán su propia casa o, si tienen tierras, crearán un bonito paisaje.

Cultivar el agrado a edades tempranas es fundamental para los niños nacidos el 8 de mayo, que deberían estar expuestos a una amplia variedad de estilos y conceptos; de lo contrario, tendrán una visión limitada y miras estrechas. Con un poco de suerte, los nacidos este día se convertirán en ciudadanos del mundo.

9 de Mayo

El sentido de la justicia de los nacidos el 9 de mayo da credibilidad a sus palabras e induce a otros a cumplir sus promesas. Sin garantías de justicia y juego limpio, la vida no tendría sentido para ellos. Tienen el valor necesario para actividadr e incluso para dar su vida por Jo que creen justo.

Estos individuos comprometidos y emprendedores tienen una tendencia natural a apoyar o establecer una causa.

Sin embargo, corren el riesgo de dejarse llevar por las ideas, causas o metas personales, sin una planificación realista. De hecho, sus expectativas suelen ser poco realistas. Incluso cuando un objetivo es ostensiblemente inalcanzable les resulta difícil renunciar a él.

Los menos evolucionados de los nacidos este día se caracterizan por impulsos autodestructivos inconscientes. Para aumentar su eficacia, deben dejar ocasionalmente a un lado los quieros idealistas y aprender a ver las cosas tal como son.

A pesar de su apariencia delicada, los nacidos el 9 de mayo irradian una fuerza que pasa inadvertida. Aunque rara vez son agresivos, su fuerza radica en la defensa, incluyendo la defensa de aquellos que necesiten ayuda o protección.

Su capacidad de persuasión y su carisma les garantizan amigos y simpatizantes.

Uno de sus mayores problemas es la ira, que puede ser terrible. Sus socios, parientes y amigos pronto aprenden a anticipar las reacciones de estas personas aparentemente tranquilas y razonables cuando alguien pone en entredicho sus ideas o los presiona demasiado. Tarde o temprano deberán aprender a controlar su genio, aunque sólo sea por la seguridad física de quienes los rodean.

Hacen suya la causa de los más débiles y aborrecen la tiranía, proceda de donde proceda. Cuando los demás respetan sus principios morales, son generosos, amables y alegres. De lo contrario, se vuelven impacientes e irritables.

Si se obsesionan por algo que los perturba, harán infelices a familiares y amigos. Por lo tanto, para alcanzar la paz tendrán que buscar un estilo de vida y una profesión que les permitan trabajar de manera creativa y no interfieran con su sentido ético. Sin embargo, algunos individuos nacidos este día aprovechan en el papel de reformistas o rebeldes y requieren actividadr para sentirse realizados.

El amor de los Tauro por la belleza y la naturaleza está muy desarrollado en los nacidos el 9 de mayo.

Cuando sus metas son razonables, manifiestan un gran sentido artístico y comercial. No derrochan dinero o energía en proyectos descabellados. Buscan beneficios y resultados en todo lo que hacen. Para tener éxito en el mundo, deben aprender a controlarse.

10 de Mayo

Pueden ser muy eficaces en su especialidad, pero generalmente se desempeñan mejor en solitario que en equipo.

Si son maestros, en el sentido más amplio de la palabra, enseñan con el ejemplo, aunque puede resultar difícil emular a estos individuos dinámicos. Su originalidad no proviene sólo de sus pensamientos inusuales, sino también de la forma en que los imprimen en el mundo.

Mientras progresan en su profesión o se empeñan en alcanzar una meta con frecuencia crean antagonismos y enemigos poderosos, cuyas influencias pueden perjudicarlos seriamente en un futuro. Sin embargo, los nacidos este día tienen el valor de perseguir su verdad y actuar como les place. A menudo dotados de un gran atractivo o encanto físico, son persuasivos, incluso seductores.

Los nacidos este día suelen ser particularmente receptivos a los designios del destino. Prefieren navegar en las corrientes propicias de la sociedad, en lugar de remar contra corriente.

Estos individuos parecen saber instintivamente cuándo avanzar y cuándo retroceder, cuándo enfrentarse a un obstáculo y cuándo rodearlo, cuándo presionar y cuándo ceder. Debido a su poderosa intuición (más que el sentimiento o el pensamiento es ella quien domina en su percepción del mundo), siguen sus corazonadas y la mayoría de las veces con acierto.

Deben sopesar las consecuencias de sus actos. Demasiado a menudo se involucran tanto en lo que hacen, que pierden de vista el objetivo final. Su naturaleza impulsiva los empuja a meterse en problemas

En los círculos familiares y sociales, así como en el trabajo, deben asumir la responsabilidad de lo que dicen y hacen. A veces deben recordarse a sí mismos que deben actuar por el bien común, y no porque sean egoístas, sino porque están demasiado en sus pensamientos.

Para avanzar en su desarrollo espiritual, deberán practicar cualquier actividad que los saque de este ensimismamiento: desde salidas de carácter social hasta obligaciones mundanas o el trabajo voluntario con los menos favorecidos.

Es importante recordar que aunque los nacidos el 10 de mayo tienen mucho talento, a veces requieren que se los oriente en la dirección correcta o se los aparte de actividades cuestionables. Puesto que suelen estar pendientes de lo inmediato, deben esforzarse por adquirir una perspectiva más amplia. En consecuencia, serán afortunados si tienen parientes o amigos cuyas opiniones merezcan confianza o cuyas críticas puedan respetar e incluso aceptar.

No hay mejores guías que el amor y la aprobación; en la medida en que los nacidos este día se sientan menos solos e in-comprendidos, aprovecharán de las ventajas de la sociedad. Aunque parezca que no lo requieren, el apoyo emocional es esencial para que sientan que se los valora y que tienen una finalidad en la vida.

11 de Mayo

Los nacidos el 11 de mayo tienen una visión muy particular del mundo.

Llaman demasiado la atención si expresan sus sentimientos en público o actúan de acuerdo con sus fantasías, por lo que suelen mantenerlas en secreto. Aun así, los más osados alardearán de sus excentricidades; incluso sus familiares y amigos contendrán la respiración cuando vaya a hablar un nacido el 11 de mayo, y enarcarán las cejas cuando acabe.

Algunos de los nacidos este día son ligeramente excéntricos; otros directamente parecen proceder de otro planeta. Lo único que todos tienen en común es el don de la fantasía, que puede llegar a desbocarse.

Los más afortunados logran llevar a la práctica sus sueños y fantasías. Algunos tienen un gran talento para beneficiarse de sus pensamientos originales, pero de todos modos deben contar con los poderosos que pueden ayudarles a triunfar.

Si son capaces de presentar con objetividad ideas verosímiles, interesantes o útiles, tendrán la posibilidad de recibir aprobación y recompensas. Por otra parte, si agobian a los demás con planes fantásticos y proyectos irrealizables, quizás estén dando rienda suelta a su creatividad, pero subestimando a su público.

Éstos corren el riesgo de que sus parientes y amigos sonrían al oírlos pero no los tomen en serio. Ante esta actitud paternalista, se sienten aún más heridos que cuando no les hacen caso. En tales circunstancias es probable que pierdan el respeto por sí mismos o incluso que traten desesperadamente de parecer normales, disfrazando su verdadera naturaleza en un vano intento de encajar en el grupo. Aprecian a los pocos individuos que los entienden a fondo y les permiten actuar con espontaneidad, sin censura ni críticas.

Si bien es cierto que cuando cuentan historias exageran, embellecen e incluso a veces mitifican hechos y personajes, un oyente hábil o un amigo íntimo sabrá distinguir entre ficción y realidad. Otros más crédulos, sin embargo, se tragarán el anzuelo, el sedal y la plomada. Los nacidos este día son capaces de ceñirse a los hechos en los asuntos de interés, pero sería un grave error interpretar literalmente todo lo que dicen.

Estos individuos dan color a la vida. La mayoría de las veces obran sin doblez; si acaso, son más culpables de pedantería que de engaño.

Se inventan a sí mismos porque en el fondo tienen poca confianza en sí mismos y requieren apoyo y afecto. Por eso buscan la atención de los demás de una forma tan infantil: contando historias o comportándose de manera extravagante.

Afortunadamente, su encanto innato los saca de las dificultades en las que se meten.

12 de Mayo

Son traviesos por naturaleza. Es probable que sus travesuras no lleguen al punto de crearles problemas con las autoridades, pero son famosos por sus provocaciones y por sus bromas, que hacen con un brillo malicioso en la mirada. Algunos se tornan la vida muy en serio, pero aun así parecen tener un don especial para meterse en líos (o al menos acercarse peligrosamente).

Son incapaces de hacer las cosas como los demás. Tienen un estilo propio y una conducta que a menudo choca con la de los demás.

Muchas personas nacidas el 12 de mayo son iconoclastas. Nunca son tan felices como cuando refutan afirmaciones dudosas, esgrimiendo la ironía e incluso el escarnio con efectos devastadores.

Por otra parte, no se jactan de saberlo todo y a veces resulta difícil averiguar qué creen en realidad. Rara vez se molestan en dar explicaciones, ya que son muy perspicaces pero reacios a comentar su filosofía y sus principios.

Sin embargo, sus originales sugerencias sobre los problemas de los demás invariablemente resultan útiles. Su insistencia en enfrentarse al orden establecido hace que a menudo los tachen de radicales o rebeldes, pero nada más lejos de la verdad. Casi siempre sostienen puntos de vista conservadores y son decididamente lógicos.

Aunque parezcan duros, fríos y poco emotivos, su apariencia indiferente y crítica no es más que una coraza para protegerse del mundo.

Los nacidos este día a menudo ocupan cargos directivos. Aunque ellos no tienen quieros de mandar a nadie, sus superiores suelen elegirlos para esos cargos basándose en sus méritos.

Son personas que destacan entre la multitud por su competencia, su dedicación y su actitud emprendedora. No sólo caen bien a sus superiores, sino también a sus compañeros de trabajo.

Su seguridad en sí mismos despierta la admiración de sus iguales; en consecuencia, suelen ser propuestos como portavoces de un grupo. Es posible pero no fácil acercarse a ellos, y mantienen su reserva mientras nos hacen reír del absurdo de la comedia de la vida.

Los nacidos el 12 de mayo son muy sensibles y rara vez se engañan a sí mismos. No viven en un mundo de fantasía; por el contrario, su lucidez ayuda a otros a ver qué ridículos son los convencionalismos y las filosofías rígidas. Ellos se ven a sí mismos como personas serias, más que despreocupadas, y están convencidos de que la estupidez y las fantasías de los demás requieren del revulsivo de su mordacidad.

Los nacidos este día son buenos amigos pero malos enemigos.

13 de Mayo

Son muy populares en su círculo social más inmediato o en la sociedad en general. Con aparente facilidad y naturalidad consiguen el reconocimiento y el éxito que a otros les cuesta tanto alcanzar. Por desperfecto, esta facilidad a menudo juega en su contra, pues los demás los tachan de superficiales o los acusan de que sus logros son triviales, sin verdadera profundidad.

Los nacidos este día ejercen una notable influencia en los demás. Por lo tanto, si sólo les interesa la diversión, deberán tener cuidado de no asociar sus ideas con las de una causa seria.

Por otra parte, si quieren convencer a otros o hacer valer sus opiniones, tendrán que controlar sus tendencias manipuladoras. Más que enseñar ideas, a menudo transmiten su mensaje con su presencia física y con actividades relacionadas con el cuerpo.

Pocas veces se las apañan bien solos en asuntos económicos, de modo que les conviene recurrir a un familiar, un gestor o un contable profesional que los oriente y controle sus gastos e ingresos. A menudo se burlan de estas “preocupaciones prácticas, absortos como están en el papel que desempeñan en la vida.

El movimiento y los desplazamientos de todo tipo son importantes para los nacidos este día. La bajón los abruma en momentos de impopularidad, real o imaginaria, especialmente si se sienten atrapados en un lugar o una ocupación.

Su trabajo mejorará sin duda alguna si estudian y perfeccionan la técnica, por un lado, y profundizan en sus motivaciones, resolución o dedicación, por el otro. Pero su personalidad suele actuar en contra de tal perfeccionamiento, ya que se jactan de su naturalidad, su condición de autodidactas y su facilidad de expresión.

Según el grado de seriedad con que los nacidos este día estudien una disciplina, se convertirán en artistas, comerciantes, atletas o trabajadores serios o en simples diletantes. Aceptar este hecho y actuar en consecuencia es el reto principal en la vida de estos individuos, que pueden limitarse a aprovechar de sus dotes naturales y su capacidad para impresionar a otros o tomar decisiones trascendentales que les permitirán profundizar en sus objetivos y ampliar sus miras.

Las personas más evolucionadas nacidas este día también deben esforzarse por mejorar su entorno, y asumir su responsabilidad en lugar de replegarse sobre sí mismos o actuar de manera destructiva.

El catalizador o el punto de ruptura en la vida de los nacidos el 13 de mayo es un revés o una tragedia —física, espiritual o emocional—, una cambio o incluso una bajón, tras lo cual podrán evolucionar y profundizar en sus planteamientos. Si no se produce este suceso, quedarán confinados a un plano más limitado de la experiencia.

En cualquier caso, la naturalidad y la picardía seguirán siendo sus rasgos distintivos.

14 de Mayo

Reconocen de inmediato las oportunidades presentes y futuras. Estos individuos modernos y actualizados se preocupan por cómo será el mundo dentro de un par de siglos. Aun así, viven y trabajan con los pies en el presente.

Algunos muestran un notable desinterés por el pasado y ven la tradición como un montón de malas costumbres. No es de extrañar entonces que no tengan reparos en romper con los métodos tradicionales de su profesión. Confían más en sus propios planes que en los libros, a menos que los hayan escrito ellos mismos.

Dotados de una asombrosa energía, los nacidos este día buscan activamente la perfección, aunque su insistencia en evitar errores puede resultar excesiva. De hecho, su éxito dependerá de su capacidad para moderarse: aquellos que no miden sus pasos tienden a agotarse con rapidez y agobian con su actitud crítica a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Para un niño resulta muy difícil comagrado a un padre nacido el 14 de mayo, que difícilmente estará conforme con el rendimiento del hijo.

Aunque tenaces y exigentes, no se dejan llevar por sus sentimientos y son muy reservados en lo referente a cuestiones espirituales.

Suelen oscilar entre una actitud dinámica y otra contemplativa. Por eso es difícil para quienes conviven y trabajan con ellos saber cuándo acercarse y cuándo mantenerse lejos: aquel que los pille de malhumor, lo lamentará.

Los nacidos este día no tienen mucha paciencia con aquellos que no los entienden. Pretenden que el trabajo se haga a su ritmo, que a veces es desesperantemente lento y otras veloz como el rayo. Sin embargo, en general se inclinan por un ritmo moderado para no perder de vista los detalles.

Como suelen adelantarse a su tiempo, pueden ser mal interpretados e incluso despreciados al comienzo de su vida profesional. No obstante, exigen respeto, y tarde o temprano los demás aprecian el valor de su trabajo.

Los nacidos el 14 de mayo que sufren alguna incapacidad física o una enfermedad grave la afrontan confinándola a un rincón de su mente y negándose a dejarse acobardar. De hecho, tienden a pasar por alto los obstáculos de su camino.

Sin embargo, los más evolucionados escuchan a los críticos que respetan y siguen los buenos consejos. Y hacen bien: aquellos que se niegan a escuchar se enfrentan al desgaste físico y mental con el paso de los años. Pero la mayoría aprende que ni su energía ni su capacidad de recuperación son ilimitadas.

También les conviene tomar conciencia de que podrán conseguir mucho más si permiten que quienes los rodean hagan las cosas a su ritmo y según sus propios valores.

15 de Mayo

De una manera natural, las personas nacidas el 15 de mayo ejemplifican lo que quienes les rodean se esfuerzan inconscientemente por conseguir. En consecuencia, algunos pueden sentirse atraídos por los nacidos este día sin saber por qué. Ellos mismos se sorprenden de tal interés, ya que no son conscientes de su magnetismo: simplemente, tienen un don para conmover silenciosamente y sin ostentaciones a sus parientes, amigos y colegas.

Si no atraen la atención de todo el mundo, es porque en principio no parecen hacer nada fuera de lo corriente y su aspecto no les distingue de un modo especial. Pero aunque su encanto no resulte evidente a primera vista, al cabo de cierto tiempo las personas que se relacionan con ellos acaban dándose cuenta de su poder.

Los materiales con los que trabajan los nacidos el 15 de mayo proceden de la vida cotidiana, pero ellos tienen un notable talento para transmutar alquímicamente la materia terrenal y tejer un tapiz profundamente conmovedor. Sin embargo, no llegan a todo el mundo con la misma intensidad; sólo quienes están en sintonía con su longitud de onda se sienten conmovidos.

Los nacidos este día a menudo son solitarios. Aunque tengan un empleo corriente durante el día, con toda probabilidad explorarán intereses menos habituales después de la jornada laboral o los fines de semana. Su ensimismamiento en su propio mundo puede aislarlos de sus semejantes y causarles graves problemas psíquicos.

Estos individuos requieren que se los anime a expresarse, quizás sugiriéndoles que compartan primero sus ideas o proyectos con los seres íntimos para luego presentarlos en público. El objetivo final es que dediquen la mayor parte de tiempo posible a hacer lo que más les gusta.

Por desperfecto les falta audacia, por lo que es probable que se resistan a lanzarse al mundo y que sus escasos admiradores dejen de prestarles apoyo emocional o incluso económico.

Tarde o temprano, los nacidos el 15 de mayo tendrán que aprender a desenvolverse solos, asumir la responsabilidad de su talento y profundizar en su actividad. Entonces podrán aprovechar su habilidad para comagrado en un contexto social más amplio, en lugar de sumirse en un estado de frustración.

En general, los nacidos este día piensan que hacen falta muchos años de trabajo silencioso para alcanzar la disciplina interior, porque lo último que quieren es llevar por mal camino a los demás si alguna vez alcanzan el éxito.

Por eso desprecian las posiciones de poder hasta haberse formado plenamente y continúan cumpliendo con su obligación mientras dan forma a las ideas y actitudes que tanto pueden influir en los demás.

16 de Mayo

Los nacidos el 16 de mayo caminan sobre una línea muy fina que separa su faceta más extravagante del equilibrio.

Reconocen su tendencia a la excentricidad desde muy temprano y se consideran extrovertidos. Naturalmente, aquellos que se educaron en un ambiente estable tienen una personalidad más moderada o conservadora; en este caso, su naturaleza extravagante suele aflorar en una etapa posterior de la vida. Pero casi todos los nacidos este día se vuelven más audaces con el paso de los años.

Su composicionamiento puede parecer una pose: de hecho, suelen ser muy reservados, pero basta con despertar su interés para ver cómo se animan.

Cuando alguien o algo despierta sus emociones —en particular la ira— son como una olla de agua a fuego lento y pueden entrar en ebullición en cualquier momento. Quienes conocen esta faceta voluble de su personalidad, los tratan con guantes, ya que no es agradable ver cómo se desata el genio de un nacido el 16 de mayo.

Cuando consiguen sublimar sus tumultuosas emociones en tareas creativas, su obra es impactante e imaginativa. Pero si no logran dominarse, sólo desperdiciarán su energía en inútiles impulsos emocionales. Los nacidos este día deben educar la parte primitiva y efusiva de su naturaleza como adiestrarían a un animal de compañía.

Cuando estos individuos sufren frustraciones constantes en la vida, tienen problemas psicológicos. Pero son tan enérgicos que nadie, ni siquiera un buen psiquiatra, podrá ayudarlos a menos que ellos decidan tomar las riendas de su propia psique. Impulsos autodestructivos, depresiones y fobias, todo es posible.

Los amigos y parientes que ven acumularse las nubes de tormenta harán bien en mantenerse al margen, aunque disponibles por si los requieren, pues su apoyo será esencial en los momentos difíciles. Sin embargo, cuando a los nacidos este día todo les va bien, es estupendo estar con ellos. Son como el sol, que brilla para todos, y no escatiman simpatía ni muestras de afecto.

El color, la ropa y el estilo son importantes para las personas nacidas este día, y su modo de vestir influye significativamente en su humor y su conducta. Admiten la moda provocativa, a menos que resulte inadecuada. Pero la característica del día es la elegancia, y tienen que expresarla de algún modo.

Además de destacar en el campo de las artes, estos individuos demuestran su excelencia en múltiples actividades, desde el comercio al deporte. Si desarrollan un estilo propio y una forma de expresión auténticamente personal, conocerán el éxito y la felicidad.

17 de Mayo

Los nacidos el 17 de mayo buscan la esencia de la vida y se empeñan por llegar al fondo de las cosas.

Expresan sus ideas artísticas, económicas o políticas con declaraciones sencillas, aunque profundas. Su negativa a entretenerse con complejidades innecesarias o a ceder en sus creencias demuestra un planteamiento inusualmente directo de la vida.

Estos individuos no destacan por su tacto: dicen lo que piensan, guste o no guste a los demás. Esta actitud despierta antagonismos y apoyos entusiastas. Aunque parezca que al eludir complicaciones reducen el riesgo de problemas, suele ocurrir todo lo contrarío.

La polémica arrecia a su alrededor cuando preferirían que los dejaran en paz. Los nacidos este día no son callados, pero no les gusta hablar de sí mismos y rara vez enseñan sus cartas.

Es difícil que se abran emocionalmente, pero si confían en alguien serán sinceros sobre sus sentimientos. Para ellos la confianza es fundamental, por eso nadie se gana la suya con facilidad. Les convendría ser menos precavidos y creer en las buenas intenciones de los demás.

Pero tienden a ser orgullosos y prefieren no pedir ayuda; en la mayoría de las situaciones, son jugadores solitarios. Sin embargo, aunque no se note, requieren muchísimo afecto, y muy especialmente el apoyo de familiares y amigos. Detrás de la fría herramientadura de una presencia físicamente imponente o incluso sustodora, esconden una faceta emotiva que puede ser tierna como un gatito o salvaje como un tigre enjaulado que ansia escapar.

Los nacidos el 17 de mayo deben evitar las toxicos alucinógenas y otras sustancias que puedan llevarlos a expresar sus emociones volubles de manera destructiva.

El celo con que estos individuos se dedican a sus actividades puede hacerlos pasar por fanáticos. Su capacidad de concentración es extraordinaria y son muy responsables, pero su salud y su resistencia suelen fallar a largo plazo. Los más evolucionados aprenderán a canalizar su energía de una manera más firme y menos impetuosa, y a estar contentos y realizados consigo mismos.

Cuando su papel en la vida no les satisface o se sienten frustrados por lo que se ven obligados a hacer para sobrevivir, los nacidos este día rebosan resentimiento.

Deben aprender a aceptar su situación, incluso a abrazarla alegremente, o bien cambiar su perspectiva o su ocupación y apuntar en otra dirección. Sin embargo, pocos optarán por esta última alternativa, ya que cuando toman un rumbo lo siguen hasta el final, tanto si la experiencia es dulce como si es amarga.

El mayor reto de su vida será aprender a ser feliz.

18 de Mayo

Son una interesante mezcla de tradición y liberalismo. Suelen ser agitadores y provocadores, con inclinaciones revolucionarias, pero su principal objetivo no es cambiar la sociedad, sino mejorarla.

Estos individuos contestatarios denuncian la injusticia donde la encuentran, pero tengan vocación política o no, abordan su trabajo, sus aficiones o el arte de una manera concienzuda y profesional. Prefieren el enfoque clásico sencillo al romántico y emocional.

Incluso los más imaginativos son enormemente prácticos. Les gusta que las cosas se hagan sin complicaciones ni alharaca. Sin embargo, su franqueza a menudo les crea problemas, ya que son incapaces o no están dispuestos a callarse cuando tropiezan con la ignorancia o los prejuicios.

Los nacidos este día desprecian la irracionalidad y se lo plantean todo con claridad y lógica. Aunque en el círculo familiar casi siempre representan la voz de la razón, deben evitar ejercer una especie de tiranía racionalista sobre sus hijos, creyendo saber qué les conviene y criticándolos con demasiada severidad cuando actúan imprudentemente.

Los nacidos el 18 de mayo corren el peligro de dejarse arrastrar por una causa y volverse tan irracionales como aquellos a quienes critican. Deben combatir esta tendencia; aunque les cuesta aceptarla, y más aún cambiarla, si alguien se la señala. Cuando adoptan una posicionamiento fanática, caen en la trampa emocional que ellos mismos se han tendido.

A los nacidos este día les fascinan muchos aspectos de la vida: sondear, experimentar, probar lo que ella les ofrece. Transmiten una imagen de integridad: al conocerlos, uno siente que son personas completas, quizás porque suelen poner en orden sus asuntos antes de ocuparse del mundo.

Si son inseguros o dudan de sí mismos en la infancia, su principal misión será recobrarse en edades posteriores. Pueden definir la vida como una actividad, quizás interior; y puesto que siempre están buscando obstáculos que superar, el enfrentamiento puede convertirse en un estilo de vida para ellos. Por eso les resulta difícil encontrar la paz.

Aunque estos individuos aparentan estar «enteros», no siempre conocen sus propios quieros. Demasiado preocupados por la^responsabilidades sociales y familiares, a menudo descuidan las requerimientos personales y se buscan su propia infelicidad. Es probable que entonces no adviertan que la amargura empieza a calar en ellos.

Los amigos y la familia serán un buen espejo en estas situaciones y deben animar a los nacidos el 18 de mayo a que expresen sus frustraciones siempre que sea necesario.

19 de Mayo

Tienen mucha energía, pero han de aprender a controlarla y a dirigirla. Esto es fundamental, porque tienen un gran potencial como líderes.

Aunque pasen por momentos difíciles, tanto física como emo-cionalmente, saldrán airosos si se centran en su objetivo. Su energía puede ser muy primaria, como el clima, y les conviene aplicarla a proyectos a largo plazo.

Los nacidos este día suelen ser autodidactas y abordan su trabajo con naturalidad. Sin embargo, se meten en problemas cuando exceden de la lógica y el intelecto a expensas de la intuición. Cuando reflexionan demasiado, pueden perder de vista sus objetivos originales, pues nunca actúan tan noblemente como cuando se dejan guiar por su corazón. De hecho, su corazón es como una brújula que los mantiene en su rumbo.

En la vida de las mujeres y los hombres nacidos este día invariablemente aparece una poderosa figura del mismo relaciones fisico-amorosas (normalmente de más edad) que pasa a ocupar un papel protagonice. Si tropiezan con ese individuo en sus años de formación, éste será un maestro o iniciador en las costumbres del mundo.

Los nacidos el 19 de mayo encuentran inspiración en los libros y las obras de arte, pero hasta que conocen una persona de carne y hueso que se interesa por ellos no saben con seguridad cómo utilizar su talento ni qué lugar quieren ocupar en la sociedad.

¿Y cuáles son sus dotes naturales? Primero, talento para comunicarse; segundo, un notable carisma; tercero, la capacidad para guiar a los amigos, parientes y colegas por el camino correcto.

En los más evolucionados, la elocuencia es una potente herramienta; en loe menos evolucionados se manifiesta como simple locuacidad o superficialidad. El encanto y la habilidad para persuadir los convierte en seres capaces de inspirar a otros con su ejemplo o, en el peor de los casos, en estafadores.

Necesitan algún tipo de formación espiritual, además de una estructura social con normas claras. Se preocupan demasiado por la seguridad material propia o ajena (a menudo la de la sociedad), por lo que pueden caer en la trampa del materialismo.

Nada les cuesta tanto como evitar las complicaciones (sobre todo las que se crean ellos mismos) y permanecer libres para seguir su camino. Este problema entre los compromisos y el quiero de libertad será la principal resolver que habrán de librar en su vida. Deben aprender a conquistar su libertad dentro de los límites de la responsabilidad: de lo contrario, se exponen a sufrir una gran frustración.

20 de Mayo

Hagan lo que hagan los nacidos el 20 de mayo, lo harán con emotividad, ya que estos individuos no pueden contener lo que llevan dentro, ¡tienen que soltarlo! Pero no se conforman con expresarse a solas y requieren proyectar su prodigiosa energía sobre todos los que les rodean.

Mientras examinan y sondean su entorno, someten las ideas al riguroso examen de su aguda mente analítica. De hecho, permanecerían abstraídos en sus intereses intelectuales si no tuvieran una poderosa faceta física que también clama por expresarse.

Los nacidos este día buscan insistentemente la diversión para no aburrirse, y es probable que al hacerlo agobien a aquellos que los rodean, que pueden sentirse utilizados como objetos de entretenimiento. Puesto que los nacidos el 20 de mayo son muy extrovertidos, no suelen preocuparse por conocerse a sí mismos, aunque esto sea esencial para su evolución.

Los demás podrían acusarlos de superficiales, ya que pasan por la vida sin echar raíces profundas en ningún lado. Sin embargo, muchos de ellos tienen esta imagen sólo porque sus intereses son tan amplios y su rendimiento tan alto que los demás cuestionan su sinceridad o profundidad.

Casi todos los nacidos este día son adictos a los viajes: si no pueden salir a recorrer el mundo, se conforman con salir de casa e ir a cualquier sitio. Sin embargo, cuando su actividad se vuelve frenética, pueden sufrir una cambio nerviosa. De hecho, gran parte de su energía se manifiesta en forma de nerviosismo, y aunque su rendimiento es excelente una y otra vez, son más dados a expresarse en periódicos raptos de energía.

Las personas nacidas el 20 de mayo son entusiastas, pero también muy críticas. Esta actitud se manifiesta en su rapidez mental, pero también en sus infinitas preocupaciones, ya que son particularmente susceptibles a toda clase de temores. Su mente es como un motor que no se apaga, conectado a una boca que funciona del mismo modo.

Las dos lecciones espirituales que deben aprender son: primero, a calmar su mente dejándola en blanco; y segundo, a retroceder y observarse con cierta distancia. Sólo si logran dominar estas lecciones podrán avanzar en su desarrollo personal. De lo contrario quedarán atascados en un laberinto mental de sueños no realizados y planes inviables.

Una de sus principales características es que saltan de un proyecto a otro con una velocidad alherramientante. Aprenden con rapidez, pero tras alcanzar cierto grado de destreza buscan otro desafío.

Su credo es: «En la variedad está el agrado». Sin embargo, los más eficientes de los nacidos este día se limitan a una sola disciplina donde ejercitar diversas habilidades o talentos. Aprenden que después de embarcarse en una empresa es necesario seguir al pie del cañón administrándola; en una palabra: manteniéndola.

21 de Mayo

Los nacidos el 21 de mayo no sólo tienen grandes visiones, sino también la tenacidad necesaria para hacerlas realidad a toda costa.

Cuando se enzarzan en una ucha, no ceden, por grandes que sean las dificultades. De hecho, aman los retos, y los obstáculos no hacen más que activarlos. En este sentido se diferencian de muchas «personas de ideas» que se rinden con facilidad, pierden interés o siguen adelante por inercia.

Los nacidos este día quieren aplicar sus ideas, llevarlas a la práctica. Son muy sensibles a los elementos táctiles, sensuales y físicos de la vida. Sus ideas y visiones casi siempre están relacionadas con la transformación de la materia física.

Estos individuos también se interesan por la vida social. No se limitan a soñar encerrados en una torre de marfil, sino que van al fondo de las cosas, combatiendo con o contra la sociedad por lo que consideran justo.

Aunque su cruzada suele ser personal, también se entregan desinteresadamente a las causas de otros. Su fuerte es dar, no recibir, de modo que les cuesta aceptar regalos o ayuda. En este sentido, su vida es estrictamente una interpretación para un único actor, en la que el trabajo ocupa la posición central. No requieren un representante o relaciones públicas: les gusta hacer las cosas solos desde el principio al fin.

Casi siempre consiguen el dinero que requieren para hacer lo que quieren, aunque sea en el último minuto. Su confianza en el éxito de sus empresas es tan grande, que la ayuda y los medios necesarios parecen materializarse de la nada cuando hace falta. Aunque pueden actividadr durante años sin alcanzar el éxito, o ser víctimas de las burlas y el desprecio de los demás, nada los desvía de su camino.

Debido a su personalidad dominante, nunca son tan felices como cuando dirigen a otros.

Los menos evolucionados de los nacidos este día sufrirán en silencio toda la vida, pues aunque tengan ideas y dotes extraordinarias, son incapaces de expresarlas. Estos individuos suelen conformarse con apoyar a su pareja, sus hermanos o sus hijos, pero inevitablemente acumulan resentimientos y acaban cayendo en la autocomfuerza.

Sólo requieren valor para actuar, ya que si lo hacen triunfarán como los más evolucionados de los nacidos este día. En parte, la falta de confianza en sí mismos obedece a su incapacidad para reconocer cuál es su auténtico talento.

En el mejor de los casos, el 21 de mayo es un día de conquistas y éxito. Sin embargo, los nacidos este día deben tener cuidado con la arrogancia y el egocentrismo, o con sucumbir a la tentación de adoptar el papel de mártires o de santos.

Necesitan examinar periódicamente sus motivaciones personales para asegurarse de que son tan desinteresados y generosos como parecen. También deben aprender que dar y recibir son dos caras de la misma moneda, y que aceptar ayuda de los demás también forma parte de la naturaleza humana.

Tienen que huir de la vanidad en todas sus manifestaciones y evitar dar como si estuvieran haciendo un favor a personas inferiores.

22 de Mayo

Tienen la energía necesaria para acometer hazañas épicas. Se sienten magnéticamente atraídos por los proyectos en serie y por las aficiones que les permiten ejercitar su talento una y otra vez, variando y evolucionando.

No les sobran riquezas ni amigos, pero sí trabajo. Sus creaciones imitan repetidamente un modelo complejo y sus proyectos rara vez se restringen a una sola actividad. También son coleccionistas de listas, hechos, cifras, aniversarios u objetos, y les encanta establecer categorías o clasificar hechos.

Por la manera en que se relacionan con sus amigos y conocidos, podría decirse incluso que coleccionan personas.

Cuando los nacidos este día deciden tener tener hijos, se sienten realizados en el papel del patriarca que observa cómo la familia crece y prospera. Pero si no pueden o no quieren tener hijos, aprovecharán con el papel de tío, padrino, primo, etc. En cualquier caso, el calor y la estructura de la familia es esencial para ellos.

Estos individuos deben combatir su tendencia a adoptar una actitud obsesivo-compulsiva en sus actividades y de emprender proyectos superiores a sus fuerzas.

La megalomanía es un defecto característico de este día, razón por la cual los nacidos el 22 de mayo se sienten atraídos por las hazañas portentosas e imposibles. En consecuencia, pueden sufrir un «complejo de poder», sintiéndose alternativamente dioses u hormigas. De hecho, detrás de su megalomanía a menudo ocultan un sentimiento de inferioridad.

Tienen una memoria prodigiosa, pero a veces requieren tergiversar o colorear el pasado para protegerse del dolor. También tienden a archivar las afrentas ajenas, creando así rencores duraderos. Es importante que aprendan a olvidar y perdonar.

Las emociones de los nacidos este día pueden ser muy inestables. Prestan tanta atención a lo que hacen, que suelen estallar en infantiles impulsos de ira si algo perturba su concentración. Pero si quieren evolucionar como individuos, tendrán que tranquilizarse y combatir sus tendencias histéricas.

Los más evolucionados superan estas «rabietas» hacia los treinta años de edad.

Cuando encuentran «el proyecto de su vida», se aferran a él y no cejan en su empeño, pero hasta entonces deben sentirse libres para cultivar sus variados y cambiantes intereses.

Sus allegados deben comprender su entusiasmo y no acusarlos de ser frivolos o volubles cuando dirigen su atención una vez más hacia otro proyecto, persona o campo de estudio. Para ello tendrán que mantener la distancia y no dejarse atrapar por las expectativas de los nacidos este día.

Puesto que suelen recuperarse y readaptarse con rapidez después de un fracaso, es posible que quienes los rodean continúen sumidos en el desaliento mientras los nacidos el 22 de mayo vuelven la página y pasan a la etapa siguiente.

23 de Mayo

Tienen una extraordinaria capacidad para transmitir su energía, sus emociones y sus ideas a los demás. Aunque sus modales sean volátiles o electrizantes, su atractivo fisico es claramente terrenal.

Es difícil que pasen inadvertidos, ya que siempre tienen algo —normalmente positivo— que llama la atención y cautiva a los demás.

Las personas nacidas el 23 de mayo dedican parte de su vida a transmitir influencias positivas a sus hijos. Son excelentes padres, pues no sólo les preocupa la educación de sus hijos, sino que cuentan con la energía necesaria para afrontar el trajín cotidiano de su crianza. Los lazos biológicos son importantes para los nacidos este día, en especial para las mujeres.

Rara vez buscan el estrellato y son felices participando en labores de grupo. La sensualidad de estos individuos compensa su visión del mundo marcadamente mental, de modo que su orientación es a la vez corporal y mental.

Aficionados a la diversión, aprovechan con los deportes de equipo y con el baile, así como con el ajedrez, las cartas u otros juegos. Muchos tienen un talento especial para la ciencia y, curiosamente, su objeto de estudio suele ser alguna clase de «transmisión» (por ejemplo, la de los rasgos biológicos o las corrientes eléctricas).

Aunque evitan las disputas, los nacidos el 23 de mayo siempre están dispuestos a solucionar problemas. Sin embargo pueden pasar por alto sus propias dificultades, puesto que su orientación externa hace que dirijan su energía hacia la familia, los amigos o el trabajo.

Si descuidan sus problemas físicos o emocionales durante demasiado tiempo, tarde o temprano se llevarán una sorpresa desagradable. Estos individuos no deben postergar sus requerimientos. Por el contrario, deberían actuar de inmediato para solucionar sus problemas personales, como lo hacen cuando sus seres queridos o sus proyectos se ven sustodos por algún peligro.

Las actividades creativas —como las artes plásticas o la música— constituyen una afición relajante para los nacidos este día, que suelen dedicarse profesionalmente a las disciplinas científicas o técnicas. Casi siempre aprovechan haciendo trabajos manuales en su tiempo libre —desde juguetes a canoas o trajes—, ya que son particularmente hábiles con las manos.

Nunca son tan felices como cuando sus horizontes se amplían y cambian; de lo contrario, empiezan a sentirse atrapados y atascados. Tampoco les conviene estar demasiado tiempo solos, pues su quieras de interacción social es muy fuerte.

Aunque emprendan un proyecto en solitario, es mejor que lo lleven a cabo cerca de otros que trabajen en algo similar. Las oportunidades de socializar que ofrece un empleo fijo son extremadamente gratificantes para ellos.

El quiero de los nacidos el 23 de mayo de que todo funcione sin problemas puede conducirlos al sacrificio y, en consecuencia, a la frustración.

Estos individuos deben aprender a no ceder a las exigencias ajenas y también a explicar con claridad sus quieros y requerimientos. Aunque su quieras de comagrado está motivada por el miedo al rechazo, deben tomar conciencia de que el precio que pagan por la aprobación temporal de los demás puede debilitar su sentido de la individualidad. Esto es igualmente cierto para las mujeres y los hombres nacidos este día.

24 de Mayo

Tienen una opinión formada sobre todo lo que existe. Pero su principal interés es la sociedad, ante la que adoptan una actitud desde ligeramente crítica a revolucionaria.

Suelen poseer una mente ágil y una lengua viperina, y no tienen pelos en la lengua a la hora de expresar su opinión sobre cualquier tema. El problema es que cambian de idea cada pocos años (o incluso semanas), dejando boquiabiertos a aquellos que los rodean.

Aunque tienen mucho que decir sobre la sociedad —en la que a menudo se convierten en objeto de atención— los nacidos el 24 de mayo suelen ser individuos reservados que no toleran intromisiones en su vida privada. En otras palabras, sólo están dispuestos a hablar en el momento y el lugar que ellos escojan.

Debido a su actitud franca, dan la impresión de ser abiertos y accesibles, pero no siempre es así. Para algunos de los nacidos este día la comunicación no es un diálogo de doble dirección sino una exigencia al mundo para que escuche lo que ellos tienen que decir.

Sus amigos y parientes deben acostumbrarse a oír sermones y, en casos extremos, a soportar críticas despiadadas.

Los nacidos este día hacen suya la causa del proletariado y se enfrentan a las clases privilegiadas. Combativos por naturaleza, en una disputa toman partido por el más débil. Por desperfecto, pueden perder la objetividad y aliarse con una entidad o facción política que no merece su apoyo.

Utilizan el idioma con extraordinaria fluidez y son muy dados a manipular las emociones en su beneficio. Tienen un aire incisivo y filosófico que resulta seductor.

Las personas nacidas el 24 de mayo viven en un mundo de ideas, normalmente muy expansivas y sobre temas muy amplios. No obstante, cuando es necesario se centran con atención en un asunto inmediato o acuciante.

No suelen atender las requerimientos cotidianas propias o ajenas, ya están demasiado enfrascados en su propio mundo para molestarse con quehaceres mundanos como sacar la basura o hacer la colada. Muchos dependen de los cuidados de otros, sin los cuales vivirían en el mayor de los caos.

Aunque su influencia parezca negativa, los nacidos este día desempeñan la importante función de sacar a la superficie los sentimientos reprimidos de otros (ira, rencor, incluso malestar). Una vez que el humo se haya disipado, la situación mejorará, o por lo menos quedará más clara, para todos los involucrados (aunque haya ocurrido algo desagradable).

Los nacidos el 24 de mayo deben controlar su tendencia a convertirse en seres dictatoriales y avasalladores. Cultivar un sano sentido del humor les ayudará a conseguirlo.

25 de Mayo

Sea cual fuere su grado de sofisticación, los nacidos el 25 de mayo son actividaddores natos. Pueden consagrarse a defender una causa, una idea, su país o su familia, pero sus creencias nunca son arcaicas o conservadoras. Por el contrario, se preocupan por mantenerse al día en todos los aspectos de su vida.

Valoran el dinero, la ropa y todos los signos de ostentación terrenal, pero al mismo tiempo entienden que éstos son sólo la fachada de una vida espiritual más profunda. Por encima de todo, reconocen que librarse de la tiranía es de máxima importancia, tanto para el individuo como para el grupo.

Como los nacidos este día sintonizan con el ritmo del mundo que les rodea, sobreviven a los cambios sociales, unas veces siguiendo la corriente y otras apartándose de su paso. Sin embargo, sus amigos y parientes descubrirán que sólo son encantadores y complacientes hasta cierto punto. Nunca renunciarán a sus opiniones, aunque ello pueda costarles la popularidad.

Tienen una actitud filosófica e ideas claras sobre una gran variedad de temas; unas ideas que suelen formar parte de un código universal de conducta, de valores o de ambas cosas. Pero no se conforman con ceñirse a él, sino que esperan que el resto del mundo haga lo mismo, por lo que pueden ser implacables cuando alguien lo transgrede.

El honor y el sentido de la responsabilidad son de vital importancia para ellos, y sus expectativas son consecuentemente elevadas. Sin embargo, deben aprender a ser más indulgentes y tolerantes en su trato con los demás.

Aunque tienden a dar supremacía a su faceta intelectual, también requieren expresarse físicamente. Por desperfecto, en el proceso pueden reprimir sus emociones o, si han sufrido en la infancia, bloquearlas irreparablemente.

Valoran el afecto, pero les resulta difícil expresarlo y aceptarlo. Les cuesta mucho confiar en los demás, puesto que tampoco tienen confianza en sí mismos. Hagan lo que hagan —ya sea en el ámbito de las artes, los deportes, el relaciones físico-amorosas o el trabajo— lo harán a las mil maravillas, pero por desperfecto le faltará intensidad.

Algunos de los nacidos este día se enorgullecen de tener una personalidad fría, poco dada a las manifestaciones emocionales.

Estos individuos deben combatir su miedo al rechazo. Por muy enérgicos que parezcan a primera vista, requieren aprender a ser menos aprensivos. Si consiguen forjarse poco a poco la confianza en sí mismos, quizá lentamente y en el transcurso de muchos años, se garantizarán el éxito en el mundo y evitarán sabotear sus propios planes.

Deben hallar la forma de vivir de acuerdo con su código ético sin quedar paralizados en una actitud ensimismada o autocrítica; sus ideales requieren encontrar una expresión pragmática. De lo contrario se arriesgan a convertirse en seres poco realistas y a perder de vista sus verdaderas requerimientos.

26 de Mayo

Tienen un atractivo natural. Aunque defienden sus ideas con intransigencia, los que discrepan con ellos advierten sus buenas intenciones y los respetan por ellas.

Son muy responsables en sus declaraciones sobre el mundo y suelen adoptar una actitud tradicional y conservadora; de hecho, a menudo representan el punto de vista del hombre común. No obstante, en su vida privada son capaces de actos poco corrientes, incluso extravagantes, que parecen contradecirse con sus afirmaciones.

Su impulsividad puede hacer que acaben involucrados en situaciones violentas, ya sea como agresores o como víctimas.

El fuerte quiero de los nacidos este día de ser libres para actuar a su manera puede enfrentarlos a su familia, grupo social o a la sociedad entera. En este aspecto, viven en la marginalidad, incluso coqueteando ocasionalmente con actividades que algunos considerarían delictivas. Sin embargo, esto sólo aumenta su atractivo popular.

Pueden incluso desempeñar el papel de protectores proscritos. Esta quieras imperiosa de expresar su individualidad puede tener profundas raíces psicosociales en una infancia excesivamente reglamentada.

A los nacidos este día les cuesta expresar abiertamente sus emociones, pero suelen ser bondadosos. Aunque se ven a sí mismos como defensores de los desvalidos, a menudo ocupan posiciones de poder.

La responsabilidad es una obsesión para ello; curiosamente, a veces la exigen a los demás pero son incapaces de asumirla personalmente. El esfuerzo por ser responsables (algo debilitado por sus tendencias mercurianas) gasta gran parte de sus energías en la vida. A menudo sienten remordimientos y culpa cuando no consiguen estar a la altura de sus rigurosas normas.

Las personas nacidas el 26 de mayo tienen una actitud seria y algo reservada. Los amigos y parientes quizá quiererían que se tomaran las cosas más a la ligera.

Ser feliz en un sentido permanente no es posible para ellos, porque la actividad y el problema ocupan un lugar destacado en su vida. Aun así, en un sentido más amplio, pueden ser muy fatalistas. Tras haber probado todas las vías para resolver un problema o «sacarle el mayor partido», aceptan serenamente lo inevitable, convencidos de que han hecho lo que han podido.

Por extrovertidos que sean, tienen una faceta retraída y hosca. Además de ocultar sus verdaderos sentimientos, periódicamente se alejan del mundo y sus preocupaciones. Resuelven los problemas personales de una manera muy curiosa, por lo que a veces da la impresión de que no los afrontan.

En general, los nacidos el 26 de mayo despiertan fuertes simpatías y antipatías, sin términos medios. De hecho, resulta difícil comprender a fondo su personalidad compleja.

27 de Mayo

Pueden clasificarse en dos grupos: aquellos que se consagran a una causa o cruzada social, y los que se dedican a su propio desarrollo personal. En ambos casos se entregan de lleno a su trabajo, que suele ser muy especializado.

Su principal quieras es comunicarse, de modo que la última etapa de su trabajo normalmente consiste en una impactante presentación del producto final al mundo. No son de los que guardan silencio: exponen sus opiniones con claridad y franqueza.

Los nacidos este día consagran su vida entera a trabajar por su familia o grupo social, o a desarrollar su talento personal, pero rara vez hacen ambas cosas al mismo tiempo. A los que se ocupan sólo de sí mismos les falta contacto social, y los que trabajan para otros a menudo entierran su talento personal. Pero en ambos casos ponen entusiasmo y alegría en lo que hacen.

Hay un punto clave en la vida de los nacidos el 27 de mayo (hacia el primer retorno de Saturno, a los veinte años de edad, o en la cambio de la mediana edad, a los cuarenta y cuatro), cuando suelen tomar una decisión profesional importante. Esta decisión suele ser permanente.

Las personas nacidas este día tienen una visión del mundo caprichosa y excéntrica. En efecto, su estrafalario sentido del humor puede resultar ofensiva, ya que no tienen inconveniente en decir lo que piensan siempre que lo quieren.

Lo que desconcierta a los demás no es tanto su falta de tacto o diplomacia, como la total ausencia de sentido de la oportunidad. Casi siempre están tan pendientes de sus declaraciones que menosprecian a su público.

Ya sean extravagantes o conservadores, ejercen gran influencia en los demás, pero las reacciones que provocan son a menudo motivo de perplejidad para ellos; en consecuencia, acaban haciendo caso omiso de la opinión de los críticos.

Se entregan tanto a lo que hacen que son capaces de perseverar durante años sin preocuparse por el reconocimiento ajeno, gracias a lo cual tienen grandes posibilidades de triunfar. Por otra parte, no suelen ser conscientes de sus limitaciones y actúan como si no las tuvieran.

Es muy probable que los nacidos este día alcancen el mayor éxito lejos de su lugar de nacimiento y sientan la quieras de trasladarse a otras localidades, donde se convierten en ciudadanos «de adopción». Vivir lejos de su hogar supone algunas dificultades, pero ellos se especializan en innovar, superar obstáculos y afrontar desafíos.

Les gusta divertirse en sus horas libres y aprovechan de la variedad de entretenimientos que ofrece un nuevo lugar de residencia.

28 de Mayo

Son felices cuando empiezan nuevos proyectos, aplican sus ideas peculiares y se sienten libres para materializar sus pensamientos en el mundo. Sus obras son sencillas, pero también originales y elegantes.

Gracias a su actitud expeditiva y a sus originales puntos de vista suelen tener éxito cuando encuentran la profesión que más les conviene. Pero hasta entonces pueden ir dando tumbos, saltando de un empleo o grupo social a otro.

Los nacidos este día no sólo son individuos de ideas, sino también realizadores que defienden la libertad de actuar a su manera. Por desperfecto, a veces se dejan llevar por su individualismo y olvidan que hay ciertas reglas que todos debemos acatar para vivir en sociedad. En ese caso, pueden sufrir un golpe del que les costará recuperarse. Si son resueltos, seguirán adelante impertérritos; de lo contrario, se quedarán en la cuneta.

Alcanzan el éxito por sus propios méritos. Rara vez llegan a la cima jugando con ventaja o valiéndose del nepotismo, sino que suelen surgir de la nada y conquistar terreno gracias a sus capacidades poco corrientes.

Los menos evolucionados sufren múltiples frustraciones hasta obtener reconocimiento, ya que les resulta particularmente difícil que los demás confíen en sus planes descabellados. A estos individuos les conviene adaptarse al sistema en el que trabajan y esperar su oportunidad para innovar, en lugar de empecinarse en arremeter contra un muro y despertar antagonismos.

Pocas veces son buenos maestros y tienen dificultades para explicar los pasos que siguieron para concretar sus inusuales ideas. En efecto, son personas de acción, demasiado pendientes de lo que hacen para detenerse a pensar en sus razonamientos originales, a menudo únicos.

Debido a su desmedido egocentrismo, pueden perder el contacto consigo mismos y con quienes los rodean. Por eso requieren reflexionar más sobre sus motivaciones y las de los demás.

A los nacidos este día les cuesta acabar los proyectos, quizá porque empiezan muchos y les interesa especialmente la fase inicial. No sólo valoran la innovación, sino que en un sentido profundo requieren renovarse continuamente con nuevos estímulos. Quizá teman perder su inspiración o comenzar a actuar mecánicamente si se repiten o continúan demasiado tiempo con un mismo proyecto, pero aun así deben aprender a perseverar.

Necesitan sentirse a la altura de sus creaciones y por eso se imponen a sí mismos metas cada vez más grandes.

29 de Mayo

La revelación, la tradición y el intercambio de ideas son temas que se repiten en la vida de los nacidos el 29 de mayo.

Estos individuos atraídos por las situaciones y acontecimientos dramáticos, no se acobardan ante la actividad ni se someten a la injusticia. Empeñados en defender o proclamar la verdad tal como ellos la ven, acaban forjando el destino de las causas u organizaciones a las que se consagran.

Como empresarios, padres o administradores, buscan el consenso antes de dar órdenes y sacan el máximo partido posible a las sugerencias y críticas de los demás.

Aunque a menudo se comprometen a mejorar la vida de otros, y de hecho pueden considerarse altruistas, nunca olvidan sus propios intereses. Los nacidos este día encuentran la manera de equilibrar ambas cosas y no ven ninguna contradicción en ayudar a los demás y realizar sus propias requerimientos.

Puesto que los nacidos este día son combativos por naturaleza, tendrán que evitar los enfrentamientos gratuitos. Sin embargo, reprimir su agresividad podría tener efectos contraproducentes, por lo que deben aprender a expresarla de una manera aceptable para la sociedad, quizás en los deportes competitivos o mediante críticas humorísticas.

En general, les conviene evitar que su capacidad mental, típicamente mercuriana, prime sobre sus emociones.

Los nacidos el 29 de mayo se consideran defensores de la fe y la tradición y cumplen la importante función de reexaminar las tradiciones establecidas desde una perspectiva realista y moderna.

Curiosamente, aunque no se preocupan demasiado por el dinero o las posesiones, atraen la riqueza material sin proponérselo. Para ellos es esencial disponer de un público, ya se trate de sus colegas profesionales, subordinados, un grupo social o militar, o simplemente de la familia. Si se les priva de estas vías de expresión, se sentirán frustrados.

La rapidez mental es característica de los nacidos el 29 de mayo, que valoran por encima de todo el ingenio, la distinción y el sentido del humor.

Admiran las artes de la oratoria, como la conversación y el debate, tanto si son practicantes adeptos como si no. Aunque la capacidad mental y oral parece dominar su personalidad, los nacidos este día también requieren expresarse físicamente, y aquellos que sufren alguna discapacidad debido a un evento o una enfermedad a menudo actividadn por superar sus deficiencias «sobrecompensando».

Aunque son dominantes y activos, se desempeñarán mejor si aprenden a dirigir los acontecimientos con sutileza o incluso a permitir que éstos sigan su curso.

30 de Mayo

El impulso de libertad e independencia actúa a la vez positiva y negativamente para los nacidos el 30 de mayo, pero estos individuos nunca renunciarán a su autonomía.

Les cuesta muchísimo mantener la misma rutina año tras año; si reprimen su quieras de cambios súbitos y extremos, se sentirán profundamente frustrados. A menudo quieren ser responsables, fiables y cumplidores, pero aunque lo intenten repetidamente, tienen gran dificultad para cumplir con sus compromisos.

Los nacidos este día dan lo mejor de sí en el trabajo autónomo y las iniciativas personales.

A menudo provocan la ira de aquellos cuyas expectativas no cumplen, pero no es justo acusar a los nacidos este día de premeditación o malicia, ya que el cambio y la transitoriedad son algo natural para ellos. De hecho, los hombres nacidos este día pueden cambiar de estado de ánimo en una fracción de segundo.

Las mujeres, por su parte, son capaces de interpretar un asombroso número de equilibrismo con actividades simultáneas: por ejemplo, llevar una casa o un negocio, tener una vida secreta e idear nuevos proyectos, todo a la vez.

Los nacidos el 30 de mayo no deberían contraer compromisos que son incapaces de cumplir. Con sus mejores intenciones, prometen alegremente la Luna, imaginando que si más tarde surgen problemas podrán solucionarlos.

Estos fatales errores de cálculo perderán a los menos evolucionados de este día a menos que consigan desarrollar cierto sentido de la realidad.

Deben aprender que algunas de las personas que conocen se tomarán lo que dicen muy en serio y más tarde les exigirán que cumplan su palabra. También deben combatir su conducta irresponsable con el dinero para no poner en apuros a su familia. Los más propensos a arruinarse deben restringir sus miras, dar un paso por vez y construir lentamente y con seguridad.

La velocidad es el punto fuerte de los nacidos este día, que con demasiada frecuencia gastan su energía en una actividad frenética. Sin embargo esta vitalidad, combinada con una gran seguridad en sí mismos y una actitud naturalmente juvenil o infantil hacia la vida, los hace irresistiblemente atractivos.

Sus decisiones repentinas a menudo pillan por sorpresa a los que los rodean, que aunque se alegran cuando la sorpresa es agradable, al cabo de un tiempo comenzarán a mirar con recelo sus últimos planes o proyectos. Por otra parte, sus ideas son innovadoras, sus argumentos convincentes y su ambición feroz. De hecho, muchos los encuentran intimidantes.

Suelen apuntar a lo más alto y llegarán allí a menos que su propia capacidad para generar el caos se lo impida. El sentido de la moderación —la cualidad más inaccesible para estos amantes de la velocidad— será esencial para su éxito profesional, amoroso y familiar.

Son trabajadores competentes y hábiles con las manos. Si consiguen destacar técnicamente en su actividad favorita, podrán conseguir la estabilidad que tanto requieren y vivir con los pies sobre la tierra.

31 de Mayo

Parecen duros y fríos a primera vista, pero cuando se los conoce mejor resultan mucho más agradables, quizás incluso sentimentales y compasivos.

La máscara o el personaje que adoptan ante el mundo suele ocultar una inseguridad subyacente o un trauma de la infancia. Se comportan como si fueran bruscos, directos y prácticos.

Estos individuos extremadamente competentes prestan mucha atención a los detalles. Sin embargo, su tendencia a repetirse, a hacer llegar su mensaje a fuerza de insistencia, puede resultar molesta para quienes conviven con ellos. Otro rasgo negativo es que son grandes polemistas.

La actividad y la energía impregnan todo lo que hacen los nacidos este día.

Como todos los Géminis, tienden a dar supremacía a la razón, pero su energía física también es poderosa y en ocasiones llega al punto de superar a la mental. Incluso cuando toman decisiones imprudentes se resisten a cambiar de opinión, a menos que se apele a sus emociones. Pero esto es poco probable, puesto que no es fácil llegar a ellos; incluso los más allegados tendrán que esperar meses o años para que les abran su corazón.

Sin embargo, en ocasiones es posible ganárselos mediante argumentos sentimentales o apelando a su sentido del honor y la lealtad. Estos individuos se sienten físico y sentimentalmente atraídos hacia las personas atractivas.

Aunque su pensamiento o sus métodos sean avanzados, los nacidos este día que se dedican a actividades públicas intentan llegar a la mayor cantidad de gente posible, en lugar de presentarse como elitistas con ideas destinadas a una minoría.

Transmiten su mensaje con una asombrosa seguridad en sí mismos, pues están convencidos de que la confianza engendra el éxito.

La otra cara de la moneda es que están poco preparados para el fracaso, que puede dejarles completamente confundidos. Afortunadamente, su capacidad de recuperación es grande y rápidamente vuelven al punto de partida.

Los nacidos este día tienen una faceta secreta y caótica, una propensión a los cambios bruscos y una gran capacidad de adaptación. A veces intentan contrarrestar estas tendencias reglamentando su vida y la de su familia, como si al ceñirse a una estructura rígida pudieran evitar caer en la inactividad o el caos.

En consecuencia, los nacidos el 31 de mayo suelen desplegar una actividad constante: no dejan de reparar cosas, de viajar o de embarcarse en nuevos proyectos. A menudo tienen una excelente habilidad técnica que también quieren mostrar al mundo, pero aunque posean múltiples dotes les conviene centrarse en una especialidad.

Los más evolucionados de los nacidos este día aprenden a equilibrar los extremos de su personalidad mediante el trabajo, la familia o las relaciones sociales. Cuando no lo consiguen parecen almas en pena, siempre actividadndo contra la frustración y la infelicidad.

Ni el abandono de la actividad frenética ni la evasión temporal de los problemas les proporcionará sosiego a largo plazo. Para los nacidos el 31 de mayo, es difícil encontrar la verdadera paz.

30 COMMENTS

Comments are closed.