Tanzanita es la variedad azul/púrpura del mineral zoisita (un hidróxido-silicato de calcio y aluminio) descubierto en las colinas de Mererani en la Región de Manyara al norte de Tanzania en 1967, cerca de la ciudad de Arusha y el Kilimanjaro. Se usa como gema. El escaparate montado por Tiffany & Co. con esta piedra preciosa recientemente descubierta en 1967 atrajo la atención de todo el mundo.

Se cree que fueron los pastores masai los primeros en descubrir esta piedra preciosa. Según el mito popular, un rayo cayó cerca de las colinas de Merelani, prendiendo fuego a los prados circundantes. Cuando los pastores masai volvieron a la zona con su ganado, habían aparecido piedras mágicas azules en el suelo. Cuando un geólogo portugués, flamado De Souza, viajó a esta zona de Tanzania, reparó en esta magnífica piedra azul y fue él quien ayudó a Tiffany & Co. a presentar este fascinante descubrimiento al mundo.

Tanzania, que cuenta con vastos depósitos en la parte norte del país cerca de las colinas de Merelani, es la única fuente comercial de tanzanita. También se han encontrado depósitos muy pequeños en Kenia, pero no eran lo suficientemente grandes como para destinarlos a fines comerciales.

Propiedades de la Tanzanita:

Cuando se calienta a 600 grados Celsius, la zoisita, de tonos que oscilan entre el verde y el marrón, experimenta una metamorfosis increíble, dando lugar a la creación de esta vibrante piedra preciosa (la tanzanita) de un color que va del azul al azul violeta. Con una dureza que se sitúa entre 6 y 7 en la escala de Moh, la tanzanita es bastante frágil, y por ello en ningún caso deberían utilizarse los ultrasonidos para limpiar esta piedra preciosa.

En los primeros años que siguieron a su descubrimiento, la tanzanita sólo podía encontrarse en piedras pequeñas; sin embargo, en la actualidad hay piedras más grandes, por lo que existe una gran variedad de ellas en el mercado de las piedras preciosas.

Las condiciones de luz se convierten en el factor más importante a la hora de apreciar el valor de esta piedra preciosa. La tanzanita mostrará su color más azul a la luz del día, mientras que el tono violeta será más visible con luz incandescente. La piedra que alcanza el mayor valor es generalmente aquella que deja ver un mínimo de color violeta, incluso cuando es observada con luz incandescente.

Es frecuente encontrar cristales de tanzanita sin defectos, por lo que la piedra no debería contener demasiadas inclusiones.