Los mandalas están llenos de símbolos, lo que les convierte en algo más allá de la simple meditación por medio de la atención plena. Examinémos algunos de los más comunes.
Ojo:
Clarividencia, ojo de Dios y el Yo.
Árbol:
Vida que se renueva por sí misma, conexión con el subconsciente, conciencia, crecimiento, sentimientos maternales, arraigo pero también estancamiento, personalidad.
Rayo:
Iluminación, sabiduría, energías espirituales, curación.
Flor:
Belleza, fugacidad, alma, matriz.
Triángulo (vértice hacia arriba):
Fuerza de vida, cambios, masculinidad, creatividad.
Triángulo (vértice hacia abajo):
Agresiones contra uno mismo.
Corazón:
Amor y felicidad, sol, valor, sentimientos, reconocimiento y voluntad.
Hexágono:
Unión, finalización de trabajos, armonía y bienestar.
Círculo:
Movimiento, lo absoluto, el Yo.
Cruz:
Unión cielo y tierra, subconsciente y consciencia, vida y muerte, dificultades, reconocimiento aspectos oscuros, superación de la propia estructura instintiva.
Laberinto:
Búsqueda del propio centro.
Cuadrado:
Equilibrio, razonamiento, perfección, transformación del espíritu en materia.
Cuadratura del círculo:
Unión cielo y tierra, opuestos equilibrados, energía del yo, purificación.
Rueda:
Empuje y dinámica.
Mariposa:
Auto-renovación del alma, cambios, muerte y renacimiento.
Telaraña:
Feminidad, estado fetal, niñez, nuevo comienzo.
Estrella:
Persona realista, sentido identidad, autoconciencia, superación, individualidad.
Animal:
Aspectos instintivos, símbolo para estados del subconsciente.
Gotas:
Masculinidad, fertilidad, purificación interior.
Pájaro:
Alma humana, símbolo del espíritu, fantasía.
FIGURAS Y SÍMBOLOS:
Agua:
El agua representa pureza, transparencia y fertilidad, se relaciona con nuestras emociones y nos invita a armonizarnos para expresar nuestra sabiduría
Aire:
El símbolo de la vida espiritual por naturaleza es el aire, nos brinda libertad y pureza
Alas:
Las alas son el símbolo de la libertad, velocidad, movilidad, ascensión, sublimación e inspiración; son emblemas de elevación de la tierra al cielo. Extiendo tus alas y vuela alcanzando cada uno de tus sueños, estas protegido
Árbol:
Él árbol es el símbolo natural supremo del crecimiento dinámico y la regeneración, representa la protección y te invita a transitar la diversidad, a explorar nuevos caminos que se extienden por sus ramas.
Arco Iris:
Anuncia la llegada de la curación y de la magia a tu vida, estas transitando una camino que te llena de prosperidad y armonía; entrega el miedo y ábrete a recibir los regalos divinos que te están enviando
Arena:
Símbolo de multiplicidad por sus innumerables granos, que se asocia con la purificación.
Balanza:
Es el símbolo por excelencia de la justicia, la imparcialidad, la armonía y la verdad, representa el equilibrio
Campana:
Este símbolo nos emite a la voz divina que proclama la verdad y representa el don de la obediencia y el respeto.
Círculo:
El emblema del círculo representa la totalidad, la perfección, la unidad, la eternidad, es el símbolo de integridad que incluye ideas de pertenencia y dinamismo, representa la armonía incluyente en su máximo esplendor
Cono:
Símbolo de fertilidad, una forma geométrica que sugiere el simbolismo fisico masculino y femenino.
Copa:
Símbolo del corazón, emblema que trasmite el amor ofrecido o las bendiciones de la sabiduría revelada y la vida eterna
Corazón:
Es la fuente simbólica de los afectos amor, compromiso, caridad, alegría, y es emblema por naturaleza de iluminación espiritual, verdad e inteligencia; trasmite la conciencia y el valor moral.
Cubo cuadrado:
Este símbolo evoca la estabilidad perfecta, terreno firme y simbólicamente también trasmite la verdad y representa a la madre tierra.
Espiral:
Símbolo dinámico de la fuerza vital, cósmica y microcósmica, este emblema sugiere extensión, evolución, continuidad, movimiento y trasmite el ritmo mismo de la respiración y de la vida.
Estrella:
Simboliza supremacía, constancia, guía, protección, evoca por su iconografía vigilancia y aspiración en todos sus aspectos. Su significado varía de acuerdo con el número de puntas así:
Pentagrama:
Es la estrella de cinco puntas, símbolo de balance y protección. Cada una de sus puntas representa el fuego, el aire, la tierra y el agua; es la representación de los cuatro elementos más el espíritu.
Hexagrama:
Es la estrella de seis puntas, para los judíos es la estrella de la creación o estrella de David. Representa la protección y significa la unión de Dios con la humanidad.
Representa el macrocosmos, es decir Dios y el universo y su relación con el microcosmos: la humanidad y la tierra
Septagrama:
Es la estrella de siete puntas y esta relacionada con los 7 días de la semana, los 7 colores del arco iris, los 7 chakras o las 7 notas musicales.
El número siete representa la suma del cielo y la tierra, es el período de la creación esta estrella adquiere un significado muy místico y sobre todo mágico.
Octograma:
Es la estrella de ocho puntas y simboliza la plenitud y la regeneración de la vida.
Eneagrama:
Es la estrella de nueve puntas, simboliza los logros, la estabilidad y los cambios en nuestras vidas.
El nueve está relacionado a los nueve planetas del sistema solar.
Flecha:
La flecha es el símbolo de la penetración por la luz, del amor humano o divino, representa energía, exactitud direccional y trasmite la sensación de la eliminación de la distancia.
Flores:
Símbolo de la belleza, en especial de la femenina su emblema es característica de perfección espiritual, inocencia natural, juventud y gentileza.
Representa el amor y el crecimiento.
Fuego-Flama:
Este símbolo nos trasmite energía divina, purificación, revelación, transformación, regeneración, fuerza espiritual; es emblema de ambición y fuerza fisico.
Laberinto:
Emblema que simboliza las múltiples elecciones de la vida
Loto:
Es el símbolo del crecimiento del espíritu, del potencial del alma para alcanzar la perfección divina, es emblema particular del nacimiento y el renacimiento y simboliza la armonización del flujo de energía de nuestros chakras,
Luna:
La luna es el emblema universal de la fertilidad, de la regeneración, la resurrección y la inmortalidad; representa la intuición y las emociones.
Mar:
Símbolo de transformación y renacimiento, sabiduría infinita, es la fuente original de la vida: sin forma, sin limite, inagotable y llena de posibilidades.
Representa nuestro campo emocional.
Nubes: Las nubes representan la revelación, la presencia de Dios, una divinidad que se manifiesta y son símbolo de felicidad
Octágono:
Es el símbolo del renacimiento de la vida eterna, es emblema de totalidad y renovación que se expresa con su iconografía.
OM:
Es la silaba sagrada hindú que representa el sonido primordial que creo el mundo existencial, es el emblema de la palabra divina o mantra de mantras, simboliza la unidad primordial, la deidad o esencia creativa y el origen de la vida
Si quieres conocer más sobre los mandalas pincha aquí
Gracias gracias
Excelente!!!
Tania Torres
Mucha información. Ningún ejemplo