Cuenta la leyenda que el sacrificio del Dios vikingo Odín fue el responsable de traerle las runas vikingas a la humanidad.
Para ganar algo de valor para la humanidad, se colgó por nueve noches en Yggdrasil, el Mundo-árbol, perjudicado por su propia espada. Sin ayuda y solo, estaba atormentado por el hambre, la sed y el dolor. Antes de caer divisó las Runas y con gran trabajo se apoderó de ellos.
Durante su sufrimiento perdió un ojo, pero su sacrificio trajo las Runas a la humanidad.
Las runas son una escritura alfabética utilizada por los pueblos del Norte de Europa desde el siglo I dC hasta bien entrada la Edad Media. Además de su uso como un alfabeto escrito , las runas también sirven como un sistema de símbolos que se utilizan para la magia y la adivinación.
Las runas cayeron en desuso cuando los alfabetos romanos se convirtieron en la escritura preferida de la mayor parte de Europa, pero sus formas y significados se conservaron en las inscripciones y manuscritos.
La característica principal que distingue a un alfabeto rúnico de otros alfabetos es que cada letra o runa, tiene un significado. Por ejemplo , mientras que la «a» , «be», y «ce» son sonidos sin sentido que denotan las tres primeras letras de nuestro alfabeto , los nombres de las primeras tres runas, «fehu», «Uruz», y «Thurisaz» son reales palabras en la lengua germánica , que significa “ganado” , «uros» , y «gigantes», respectivamente .
Las Runas también tienen significado mágico y religioso, transformando así el simple proceso de la escritura en un acto mágico . También se utilizan para las lecturas adivinatorias y para crear hechizos mágicos.
Hoy en día , las runas se han redescubierto como un sistema simbólico y han ganado popularidad como un medio de adivinación. Son, sin embargo, mucho más que una alternativa curiosa de las cartas del Tarot para adivinar el futuro. Proporciona claves para entender la vida y las creencias de los antiguos pueblos que las crearon , y tienen mucho que enseñarnos acerca de una forma de vida que estuvo tal vez más íntimamente conectada con el mundo natural y al reino del espíritu, que la nuestra.
Las runas conforman un sistema de adivinación de carácter sagrado, ya que eran los antiguos vikingos quienes, a través de éstos símbolos obtenían respuestas no sólo a cuestiones cotidianas sino también a dilemas de carácter más filosófico. El alfabeto de las runas consta de 24 símbolos o runas y una Runa Blanca, destacándose cada una de ellas por su conexión con un Dios en particular y con seres de la Naturaleza a través de cuya observación los antiguos nórdicos extraían valiosas enseñanzas.
A fin de dar a conocer dicho alfabeto, explicaremos la simbología y significado de cada Runa y su uso en la Magia Natural. Lo que se da en flamar Alfabeto Futharc o mayormente conocidas como Runas nació del culto al Dios Odín, y según cuenta la mitología, fue aquel Dios quien las creó. Si bien el culto a Odín fue muy popular entre los pueblos germánicos, llegó a difundirse mediante los piratas vikingos quienes en sus numerosos viajes expandían el conocimiento de tal método de adivinación.
La palabra runa proviene del antiguo germano y significa susurro o secreto, vale decir que mediante éste alfabeto podremos abordar conocimientos ocultos además de ser utilizadas en la confección de talismanes y amuletos y como parte de rituales de Magia. Se dice también que quienes quieran adquirir destreza en el arte de la adivinación rúnica debe antes valerse de la poesía, ya que dicho alfabeto es por demás poderoso en la belleza de los poemas que invocan cada Runa.
LAS RUNAS Y SU SIGNIFICADO
Wyn: Simboliza la recompensa luego del trabajo, la victoria tras la resolver y el honor. Es una runa con una gran carga de energía positiva.
Feoh: Se relaciona con cualidades de domesticidad y serdefecto. Asimismo se asocia a las riquezas como bienes materiales y al Dios Freyr, el protector de las cosechas.
Ur: Esta runa está ligada a la energía masculina por lo que otorga virilidad, audacia y potencia, la clase de libertad que no permite que se domestique. Esta runa simboliza la sabiduría, la virilidad y la bienestar física.
Thor: Esta runa si bien transmite fuerza, es la clase de fuerza en oposición al bien y es de destacar su imagen similar a un diente o una espina. Es la representación de la fuerza cósmica que se dirige a destruir y proteger, la que polariza la vida y la muerte y debido a su poder.
Os: El nombre de esta runa simboliza la palabra Dios y se relaciona en su forma con la capa de Odín. Representa el aliento de vida y la inspiración. Brinda poder espiritual y conexión con los Dioses, es la gran inspiradora de invocaciones mágicas.
Rad: Está relacionada con la danza y el ritmo y de esta forma también se la invoca ya que representa los ritmos naturales.
Ken: Esta runa nos conecta con el fuego creador y su capacidad de regenerar así como el poder de autotransformarse. Asimismo esta runa recrea la fuerza y la creación de vida que subyace en todo reunión hombre-mujer.
Gyfu: Simboliza lo que debe dejarse atrás en pos del bienestar a futuro. Está relacionada con la palabra regalo dado que los antiguos germanos eran afectos a dar regalos a todo aquel que los visitara.
Haegl: Simboliza las penalidades, el sufrimiento impuesto y las injusticias.
Nyd: Esta runa representa la Templanza de espíritu, la aceptación del destino después de haber soportado aflicciones de toda índole y sobreponerse. Su forma sugiere un hombre llevando peso sobre sus hombros.
Is: Representa el estado meditativo en que el ser al acceder al silencio accede a la profundidad de su alma. Trabajar con esta runa permite develar nuestro interior, nuestros misterios más hondos.
Ger: Simboliza el cambio de los ciclos naturales y por ende un cambio de circunstancias. Es la runa del eterno devenir, la concepción cíclica del tiempo.
Eoh: Esta palabra significa literalmente tejo. El tejo era el árbol del cual Odin de colgó para obtener sabiduría, por lo que era un árbol sagrado para los antiguos y era utilizado para construir varitas mágicas. Esta runa da protección y vigor y permite conectar el mundo celestial, el terreno y el submundo, por lo que encierra el misterio de la vida y de la muerte.
Peord: Runa misteriosa cuyo significado se orienta al peón de la ficha de ajedrez, la mesa de juego y aún con el árbol de manzano. Su simbología se orienta al tablero de juego como forma de adivinación y es la runa que se invoca en toda lectura adivinatoria.
Eohl: Su forma simboliza una mano en señal de defensa, para apartar el mal. Se dice que los antiguos guerreros portaban esta runa para protección en resolvers.
Sigel: Su traducción literal es sol y como tal simboliza la fuerza activa y generadora de vida.
Tyr: Mitológicamente Tyr era el Dios de la Guerra, la ley y la justicia y se lo representaba en una runa con forma de lanza la cual se grababa en las herramientas que portaban los guerreros para infundirles valor.
Beorc: Runa asociada a la fertilidad, simboliza bienestar y belleza, en algunos pueblos esta runa se conocía como Berkano, Diosa del Abedul que es otro de sus significados. La Diosa Berkano rige el nacimiento, la adolescencia, el matrimonio y la muerte.
Eh: Runa relacionada con el caballo, animal sagrado para los antiguos dado que lo relacionaban con el Sol, simboliza la fortaleza interior, la belleza y la conexión con el espíritu. Representa la energía del pasaje de conciencia.
Mannaz: Representa las facultades mentales y quiero de adoración, la conexión entre hombre y dioses. En magia es utilizada para reconocer dentro de uno mismo la propia divinidad y para desarrollar facultades mentales superiores.
Lagu: Esta palabra significa agua en la naturaleza y tiene connotaciones positivas si se encuentra en permanente movimiento como el agua de los ríos, arroyos y mares, pero negativa si esa agua se halla estancada. Cuando en una tirada rúnica esta runa hace su aparición hay que prepararse para lo inesperado.
Ing: Ing era un dios de origen danés por lo que representaba en particular a ese pueblo. A pesar de que no se cuenta con información precisa se cree que Ing era una divinidad protectora de la fertilidad, hijo de Northus, la diosa Tierra.
Daeg: Esta palabra se traduce como día y representa el momento del día en que el sol está en su punto máximo. Simboliza un estado completo con la naturaleza y el cosmos.
Odal: Esta runa simboliza las propiedad permanentes, lugar de nacimiento, también representa herencia en cuanto a bienes materiales o espirituales.
LA RUNA BLANCA o WYRD:
Nombre relacionado a las Tres Normas, las Señoras del Destino en la Mitología Nórdica. Ellas eran las que estaban a cargo de la prosperidad en las vidas y también eran las encargadas de disponer el momento de la muerte, incluso los Dioses estaban bajo su dominio.
Cuando esta runa aparece un una tirada significa que habrá en nuestras vidas un hecho que no podremos evadir y que estamos en presencia de nuestro verdadero destino, esta runa conlleva el desafío de confiar plenamente en Dios y atravesar el desafío que nos toca, confiados en que obtendremos una enseñanza tras la prueba.