PLANTAS MÁGICAS: Diente de león

6
668

Su nombre común diente de león que proviene del francés dent de lion, por la semejanza de sus hojas con una dentadura.

Esta planta era desconocida antes del siglo XVI, por lo menos ningún médico ni botánico la cita y uno de los primeros en hacerlo es Bock, diciendo de ella, en el año 1546, que es un buen diurético. En cambio, la achicoria, con la que está emparentada, ya era mencionada en el papiro de Ebers (de unos 1550 años a. C.) uno de los textos egipcios más antiguos que han llegado hasta nosotros.

En el siglo XVI, Pier Andrea Mattioli, un médico italiano, autor de Commentari in Sex Libros Pedacii Dioscórides, escribió:

“Los magos dicen que si una persona se frota a sí mismo con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee”.

Asimismo, se creía que al frotar la piel con el látex del diente de león, uno se aseguraba ser bien recibido en cualquier hogar.

Según la astrología, el diente de león corresponde al elemento aire. Es regido por Júpiter y considerado una planta masculina. Las hierbas regidas por este planeta son alegres, benévolas, tranquilizadoras y festivas. El diente de león también se encuentra bajo el dominio del sol, que es el que gobierna las plantas de color brillante. En la medicina ayurvédica, sin embargo, el diente de león se rige por Saturno, que gobierna las hierbas frías, amargas y desintoxicantes.

También te interesara:  Usos mágicos del Ciprés

La doctrina de las signaturas es una creencia popular, según la cual las plantas nos proporcionan aquello para lo que son buenas según su apariencia, lo que se deduce a partir de fragmentos de astrología, alquimia, hechos reales y fantasía; y se basa en la convicción de que observando una planta (el color de sus flores, la forma de sus hojas o de su raíz) es posible determinar su lugar en la naturaleza. Por ejemplo, la forma de una alubia nos dice que esa planta es buena para los riñones, la remolacha de color rojo granate fortalece la sangre; la cabeza de coliflor es benéfica para el cerebro, etc.

El diente de león es una superviviente. Llega a niveles muy profundos en la tierra, con lo cual se hace inmune al fuego y a las madrigueras de los animales. El color amarillo brillante de la flor corresponde al hígado, y por lo tanto explica su uso en el tratamiento de los cálculos biliares y la ictericia. Debido a que el diente de león tiene un tallo y unas raíces lechosas, se le considera benéfico para el aumento de la producción de orina.

Las raíces y las hojas están asociadas con el cuerpo físico, las flores amarillas con la salud mental y las cabezuelas de pedículos florales con el bienestar emocional. Como las semillas vuelan y regresan a la tierra, representan la relajación de la estructura muscular.

También te interesara:  RECETAS MÁGICAS DE SANACIÓN

El hígado es un órgano que ha sufrido numerosos ataques a causa de las sustancias químicas de nuestro medio ambiente. De manera semejante, el diente de león continúa adaptándose y ayuda a su vez al organismo humano a adaptarse. Esta es una planta tenaz: crece en las grietas de las aceras, medra a pesar de multitud de herbicidas y puede incluso resistir descargas eléctricas de 20.000 voltios. Donde se corta el césped, se mantiene pequeño, pero cuando crece sus tallos se estiran hasta alcanzar una gran altura a fin de captar los rayos del sol. Si se cortan las hojas o las flores, crecen más en los siguientes días.

Parece apropiado pues, que una planta que se ha adaptado tan bien al entorno pueda ayudar a los seres humanos a hacerlo en un planeta contaminado, mientras hacemos todo lo que podemos para corregir la situación.

La simple abundancia de diente de león tal vez sea una señal de que debemos utilizar más este regalo que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición.

¡Hay tantos cuentos maravillosos y tanta mitología acerca de esta planta! Los siguientes ejemplos son sólo una pequeña muestra de las creencias populares que he recogido sobre el diente de león:

Se dice que tomar un té de hojas de diente de león estimula la videncia psíquica, en especial si el té se ingiere mientras se visualiza el aumento de esa facultad.

También te interesara:  LA SALVIA - PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Y MÁGICAS

Si las chicas soplan la cabeza de sus semillas, el número de semillas restantes determinará cuántos hijos van a tener una vez que se casen.

Cuándo una chica sopla sobre una cabeza de sus semillas y queda al menos una, significa que su amado está pensando en ella.

Cuando las semillas pubescentes se escapan del diente de león sin que haya viento, significa que lloverá.

Los enamorados deben soplar la cabeza de las semillas del diente de león en dirección a sus amados/as como mensajes de amor.

Pide un deseo y a continuación sopla sobre la cabecilla de semillas, si todas y cada una de ellas echan a volar, tu deseo se hará realidad.

En el lenguaje victoriano de las flores, el diente de león significa amor.

6 Comentarios

Comments are closed.