Mitologia de los signos del zodiaco

En este nuevo post te traemos el origen según la mitología de los 12 signos zodiacales. Este origen revela de manera profunda cómo están constituidos estos 12 principios universales que todos conocemos en el horóscopo actual. Te invito a investigar un poco más sobre este origen leyendo el siguiente articulo:

Mitología del signo de Aries

En la cultura egipcia, Aries está asociado al dios solar Amón, representado en forma de cabeza de carnero. Este animal, de temida cornamenta en espiral, es un símbolo guerrero que se relaciona con el Sol naciente, y también con la primavera y las fuerzas triunfantes de la vida sobre la muerte.

En Grecia se lo vincula con Palas Atenea, la diosa valiente y guerrera a quien se representaba con un carnero sobre su yelmo, que nació de la cabeza de Zeus completamente herramientada y dando un grito de evento. También lo reconocemos en el dios Ares, pendenciero y triste, que era la versión griega del dios romano Marte.

Finalmente, en la mitología griega, Aries se asocia con la leyenda del vellocino de oro. Según ésta, el rey de Beocia quiso sacrificar a Zeus a sus hijos Frixo y Hele, pero la madre de éstos, Nefele, les envió un carnero de vellón de oro que los condujo por el mar hasta el país de Aea, donde los rayos del Sol estaban encerrados en una cámara de oro. Hele cayo al mar y murió, pero Frixo llegó a la costa y allí sacrificó el carnero a Zeus, ofreciendo su vellón de oro al rey del país. Éste al fiinal, hizo colgar el presente en un bosque sagrado, y consagrado a Marte. Al final, la diosa Hera envió a Jasón para recuperarlo, cosa que éste logró tras una travesióa llena de experiencias y peligros.

En el mundo cristiano, la Pascua de Resurrección tiene lugar bajo este signo, que simboliza el triunfo del espíritu sobre la materia.

Mitología del signo Tauro

En la mitología sumeria, Tauro se relaciona con la leyenda de Innana, diosa del amor y del agrado. Ésta se sintió atraída por Gilgamesh, pero él la rechazó. Innana pidió entonces a su padre, Anu que crease un toro celeste para atemorizarlo, pero Gilgamesh mató al toro, ayudado por Enkidu, y ambos ofrecieron su corazón al Sol, siendo éste el origen sumerio del signo de Tauro.

En la mitología griega, Tauro se asocia con la leyenda del Minotauro. Según ésta, el rey Minos, hijo de Zeus, invocó a Poseidón para que le enviara un toro blanco como señal de que los dioses apoyaban a su reinado. Éstos se lo concedieron, a condición de que lo sacrificase en su honor. Pero el toro era espléndido y de enorme belleza, y Minos decidió quedárselo. Poseidón se enfureció por ello e hizo que la esposa de Minos, Parsifae, se enamorara locamente del toro. Cegada por la fuerza, Parsifae se apareó con el animal y dio a luz un monstruo medio humano y medio toro flamado Minotauro.

El Rey Minos quiso ocultar al Minotauro, y para ello mandó construir un laberinto donde encerrarlo y que no pudiera escapar. Se alimentaba a la bestia con sacrificios humanos pero ésta, cada vez, se volvía más insaciable. Finalmente, Teseo quiso matar al Minotauro, y pidió ayuda a la hija de Minos, Ariadna, quien le dio un hilo mágico para que con él fuera marcando el camino por el laberinto, logrando así dar muerte por fin al monstruo.

Mitología del signo Géminis

En las leyendas mitológicas de la Antiguedad nos encontramos con parejas de héroes gemelos. Éste es el caso del sumerio Gilgamesh y su hermano gemelo Enkidu, con el que vivió numerosas experiencias. También el griego Heracles y su gemelo Ificles.

Pero el mito griego más directamente relacionado con Géminis es el de Cástor y Pólux. La leyenda dice que Zeus se unión también con Leda disfrazado de cisne, pero que esa misma noche, Leda se unión también con Tindareo. Como fruto de ambas uniones nacieron los gemelos Cástor y Pólux, el primero mortal y el segundo hijo de Zeus. Aunque eran diametralmente distintos, los unía sin embargo un profundo amor y permanecieron el uno junto al otro hasta la muerte del primero, haciéndolo todo siempre juntos. Al final Zeus los colocó en el cielo transformándolos en la constelación de Géminis.

Este signo también comparte una profunda afinidad con el dies griego Hermes, que era el mensajero de los dioses y el mediador entre los mundos. Por un lado servía a los dioses del Olimpo y por otro guiaba a los desencarnados hasta los tenebrosos dominios de Hades-Plutón. Este dios juvenil y alado regía asimismo sobre los caminos y las encrucijadas, los intercambios comerciales y la comunicación hablada o escrita (intercambio de ideas).

La misma palabra «hermano» tien su origen en el dios Hermes, aludiendo a la naturaleza profundamente comunicativa deesta deidad, que se encuentra en clara afinidad y paralelismo con el signo de Géminis.

Mitología del signo Cangrejo

Los griegos y egipcios representaron este signo también como un escarabajo. La idea fundamental es que alude a un animal protegido por una coraza.

El mito griego que mejor lo ilustra es la actividad de Hércules y la Hidra de Lerna. Ésta era un enorme monstruo de los pantanos, que tenía ocho o nueve cabezas de serpiente. La diosa Hera, esposa de Zeus, se puso a favor del monstruo y, mientras actividadban, envió contra Hércules un cangrejo gigante para que lo atacara, pero éste logró aplastarlo con el pie y finalmente consiguió matar a la Hidra.

La diosa Hera recompensó la acción del cangrejo y lo colocó entre las estrellas como la constelación de Cangrejo. Ésta fue la única constelación creada por orden de Hera, diosa protectora de las mujeres casadas, y que originó asimismo la Vía Láctea.

Juno es el nombre latino de la diosa griega Hera, precisamente de ese nombre procede el mes de junio, cuando el Sol entra en el signo de Cangrejo. Nuevamente puede apreciarse la clara afinidad entre el signo y la mitológica esposa de Zeus, cuya personalidad tiene numerosos rasgos lunares.

El mito de Edipo también tiene una fuerte vinculación con Cangrejo. Según éste, Layo se casa con Yocasta pero el oráculo le advierte que si tiene un hijo lo matará a él y se casará con su madre. Cuando nace Edipo, lo entregan a unos pastores, pero al hacerse adulto mata a su padre y se casa con su madre sin saber la identidad de ámbos.

Mitología del signo Leo

En las leyendas mitológicas de Babilonia el héroe Gilgamesh tuvo que pasar una serie de pruebas, y la primera de ellas fue tener que actividadr contra una manada de leones.

Pero la leyenda más famosa es la del león de Nemea de la mitología griega, y actividadr contra éste fue el primero de los doce trabajos de Hércules, personaje que personifica al héroe solar. El león de Nemea tenía una piel impenetrable y como de nada valían las flechas y espadas tuvo que matarlo con sus propias manos. En memoria de esta hazaña, Zeus colocó al león en las estrellas, fomrando la constelación de Leo.

Una vez muerte ese león Hércules le quitó la piel y se hizo con ella una capa y también un casco con su cabeza, de esta forma adquirió las virtudes del animal. Más tatempera, gracias a la protección que le brindaba la piel del león, pudo derrotar a los gigantes que atacaron el Olimpo.

Otras leyendas parecidas, ya dentro del mundo cristiano, son las de Sansón desencajando la mandíbula del león o la de san Jorge matando al dragón, casos ambos que simbolizan la actividad victoriosa contra las bajas intensidades y el lado inferior de nuestra personalidad.

Entre los dioses griegos Apolo es quien tiene un mayor vínculo con el Sol. Era el dios de la luz y la sabiduría, que personificaba los valores racionales, las conquistas de la civilización y el lado superior de la naturaleza humana.

El mismo Cristo, como encarnación humana de Dios, es un personaje profundamente solar, que aglutina y personifica en sí la más alta espiritualidad y las más elevadas aspiraciones evolutivas del ser humano.

Mitología del signo Virgo

En Egipto se asociaba con Isis, mujer fiel y madre devota, que tenía poder sobre la vida y la muerte, protegiendo y resureuniónndo a los difuntos. Su culto fue muy importante y se extendió por todo el mundo clásico.

En la mitología babilónica se relaciona con la diosa Nidaba, que regía sobre las cosechas y también sobre la escritura.

En Grecia, con la figura de Démeter, hija de Cronos y Rea, diosa de las cosechas y las plantas, que llevaba una espiga en la mano y presidía los misterios de Eleusis para iniciarse en los arcanos del más allá; dichos misterios se celebraban en la época de Virgo.

También con la diosa griega Astrea, hija de Zeus, que vivió entre los mortales, retirándose posteriormente al Cielo para convertirse en la constelación de Virgo.

En roma es Ceres, la diosa de las cosechas y la vegetación, una versión romana similar a la griega Démeter y representada también con una espiga en la mano.

En el mundo cristiano hay una clara correspondencia con la Virgen María, que nació, segun la tradición el 8 de septiembre, en pleno centro de Virgo. Muchos rasgos iconográficos, e incluso relatos de su vida, fueron tomados de la diosa egipcia Isis. En la antigua Roma, muchas de las basílicas dedicadas a Isis fueron consagradas posteriormente a la Virgen María, sustituyéndose un culto por el otro.

Mitología del signo Libra

En épocas primitivas, este signo lo formaban las grandes pinzas del escorpión, por ello existe un fuerte vínculo entre éste y el de Escorpio. La idea de la balanza se gestó posteriormente y ésa es la razón por la que no existe ningún mito de la Antigüedad específicamente vinculado con el nuevo signo de Libra.

Pero si podríamos encontrar alguna correspondencia entre el dios egipcio Anubis, que pesaba las almas de los desencarnados en una enorme balanza, en la misma estancia en que se encontraba Maat, diosa de la justicia, la verdad y el orden cósmico. Esta última depositaba una pluma sobre la balanza, decidiendo así el destino final del ido.

En Grecia, la diosa de la justicia era Themis, representada con una balanza en una mano y la espada en alto en la otra, aveces con los ojos vendados y los oídos tapados, para no dejarse influir ni por las apariencias ni por las recomendaciones.

En el mundo cristiano la justicia vendría de la mano del arcángel san Miguel, a quien también se representaba con la balanza en una mano y la espada en la otra.

La balanza lleva implíreunión la idea de justicia, armonía y equilibrio. Espiritualmente estaría vinculada con la ley del Karma, o de causas y efectos, y haría referencia al destino que no podemos eludir ni evitar.

También se pueden encontrar algunas conexiones con la diosa Harmonía, hija de Venus y Marte, que se relacionaba con la armonía, concordia y buen agrado.

Mitología del signo Escorpio.

Todos los mitos que aluden a este signo tienen una evidente relación con la muerte y el descenso a los infiernos, que son asuntos esenciales para Escorpio.

Encontramos un primer acercamiento en la mitología egipcia: Set engaña a Osiris y le encierra en un sarcófago. Isis lo busca por todos lados acompañada por siete escorpiones, uno de ellos pica a un niño y lo mata, pero Isis lo resureunión. También un escorpión picó a Horus, y Ra, el dios Sol, lo resucitó.

Tenemos una clara referencia babilónica en la leyenda del héroe Gilgamesh, que viajaba en busca de la inmortalidad y en el camino se encontró con unos terribles hombres escorpiones, cuyas miradas eran mortales, y que guardaban el paso de una cadena de montañas. Cuando Gilgamesh los vio volvió el rostro y se inclinó ante ellos, que lo dejaron pasar. Luego se adentró en un largo y oscuro camino -equivalent e a la noche oscura del alma- para finalmente encontrarse con el Sol y la luz.

Otro mito relacionado, esta vez griego, es el enfrentamiento de Perseo con la aterradora gorgona Medusa, cuyos cabellos eran serpientes y que tenía una mirada mortal. Pero la diosa Atenea dio a Perseo un escudo para que Medusa se reflejara en él y, al mirarse a sí misma, murió. Otra leyenda cuenta como Diana envió un escorpión para matar al cazador Orión.

Finalmente reuniónre el rapto de Perséfone por Hades, que se la llevó con él a su reino infernal. Posteriormente, Teseo y Pirito descendieron a los infiernos para tratar de rescatarla, pero quedaron atrapados; al final Hércules salvó a Teseo.

Mitología del signo Sagitario.

Los centauros eran animales mitológicos con la parte superior del cuerpo humana y la inferior de caballo. Alude al triunfo de lo civilizado sobre lo salvaje.

Este signo se encuentra claramente relacionado con la leyenda del centauro Quirón. Éste era hijo de Cronos y la ninfa Filira. Para poseerla, Cronos se transformó en caballo, y de la unión nació un centauro. Al ser hijo de un dios era inmortal.

Quirón fue el primero de los centauros y reinó sobre ellos como rey-sacerdote. Apolo lo adoptó y le enseñó las artes, las ciencias y la adivinación, transmitiéndole toda su sabiduría. Como consecuencia de todo esto, Quirón llegó a ser un centauro sabio y benefactor, un gran maestro.

Se retiró a una cueva en el monte Pelión y adquirió gran renombre gracias a sus conocimientos. Conocía todas las virtudes curativas de las plantas y se convirtió en el padre de la cirugía. Fue instructor de muchos grandes héroes como Hércules, Aquiles, Jasón o Eneas. El mismo Apolo le confió la educación de su hijo Asclepio, que más tatempera se convertiría en el padre de la medicina.

Sin embargo, en la boda de Piritoo, los centauros habían sido invitados, se emborracharon y raptaron a mujeres. Los lapitas los perseguieron y derrotaron, y Hércules hirió a Quirón en una rodilla, perjudicada que nunca sanó, provocándole intensos dolores. Finalmente, Zeus quiso terminar con su sufrimiento y lo colocó en los cielos, transformándolo en la constelación de Sagitario.

Mitología del signo Capricornio

La constelación de Capricornio es una de las más antiguas. Ya era conocida en Babilonia desde los siglos más remotos. Se la relacionaba con el dios Ea, que tenía cuerpo de cabra y cola de pez, reinaba sobre las aguas y podía vivir también en la tierra. Se trataba de un dios benefactor y un sabio maestro para los sumerios, y regía el trabajo.

Para los griegos se relaciona con la cabra Amaltea, que amamantó a Zeus y lo protegió también de los titanes. Posteriormente, y en agradecimiento, Zeus la convirtió en la constelación de Capricornio.

También encontraríamos algun paralelismo con dios Pan, hijo de Cronos y de la cabra Amaltea, que tenía la frente cornuda. Este dios caprino poseía una enorme líbido fisico al tiempo que sentía un gran amor por los bosques y la naturaleza.

En la Antigüedad este signo se relacionaba con la diosa Vesta, hija de Cronos y Rhea, que fue la primera en ser devorada por Cronos y finalmente la última en salir de su vientre. Esta diosa permaneció virgen, y las «vestales», que en Roma le rendían culto, tenían que hacer un riguroso voto de castidad.

Finalmente señalaremos que Capricornio tiene su inicio con el solsticio de invierno. Se trata de una época de crucial importancia en el ámbito espiritual, ya que numerosos dioses salvadores y héroes solares nacen en este período, empezando por el mismo Sol. En Roma, era el momento en que celebraban las saturnales, y entonces la severa hoz de Saturno se transformaba en el cuerno de la abundancia.

Mitología del signo Acuario

Los egipcios asociaban este signo, y también el río Nilo, con el dios Hapy. Éste vestía como un pescador y residía cerca de la primera catarata. Desde su morada vaciaba agua con sus jarrones al cielo y la tierra, considerando la lluvia que cae del cielo como un símbolo del descenso de las energías espirituales sobre la tierra.

Los sumerios lo representaban como un hombre cuyas manos u hombres manaba agua que derramaba sobre una vasija.

Pero el mito más famoso y extendido es el del griego Ganímedes. Éste era un adolescente tan bello que Zeus se enamoró de él y decidió raptarlo, tomando para ello la forma de un águila. Se lo llevó al Olimpo y lo hizo inmortal, convirtiéndolo en el copero de los dioses y, más tatempera, lo puso en los cielos como la constelación de Acuario.

Con su cántaro que nunca se vaciaba, Ganímedes servía a los dioses la ambrosía, bebida que les otorgaba la inmortalidad y la eterna juventud.

Finalmente, podríamos reuniónr la leyenda medieval del Santo Grial, que también tendría una clara relación con Acuario. Éste sería la copa de la que bebió Cristo en la última cena. El Grial estaba considerado como un recipiente que contenía la bebida de la inmortalidad, un manantial vivificador que renueva la vida y devuelve la juventud.

Mitología del signo Piscis

Tanto los asirios como los griegos vincularon estrechamente el origen de Piscis con Venus, la diosa del amor. Y es que también el pez es un símbolo del amor curativo y salvador, que fue adoptado como tal por los primeros cristianos.

Segun una leyenda, aunque hay otras versiones del nacimiento un huevo cayó al río desde el cielo y dos peces lo llevaron a la orilla, donde fue incubado por unas palomas. Finalmente, del huevo nació la diosa Venus y, en agradecimiento, ésta colocó los peces en el cielo, como la constelación de Piscis.

Otra leyenda nos muestra a los dioses griegos huyendo del monstruo Tifón. Venus y Cupido se tiraron al río y se transformaron en dos peces.

Piscis se relacionaría también con las sirenas, criaturas legendarias que tenían rostro de mujer y cola de pez. Éstas simbolizan las ilusiones y los engaños del inconsciente.

Este signo tenía una fuerte conexión con el dios griego Poseidón o el romano Neptuno, que fue su regente mucho antes de que fuera descubierto el planeta del mismo nombre. Era un dios de orígenes oscuros o nebulosos, que reinaba sobre los mares y todas sus criaturas. Se caso con Anfitrita, que era la diosa del mar y vivía en un suntuoso palacio en el fondo marino.

Poseidón protegía las artes, la poesía y la música, que era donde mostraba sus mejores cualidades, pero fracasó en los asuntos mundanos, intentando sin éxito rebelarse contra su hermano Zeus, entre otros episodios. Por ello se convirtió en un dios amargado, de humor variable, y en sus sorpresas de cólera enviaba terribles tempestades que hundías las naves.