Muchos investigadores (Plomin, DeFries, Craig, Guo, Stearns, Risch, McGuffin, Rutter, Esteller, Segal…) investigando a hermanos, gemelos, mellizos y gemelos que fueron separados por error al nacer. Investigaciones que, aún asumiendo importantes sesgos, han mostrado que la genética y el ambiente (amigos, dieta, cultura, etc.) tienen un grado importantísimo de condicionamiento en nuestra biología y psicología.

Este tipo de trabajos podrían ser nuestra inspiración para poder aislar el grado de condicionamiento que tiene una carta astral respecto la genética y el ambiente. Podríamos hacer investigaciones que comparasen personas con una carta astral determinada y personas con esa misma carta astral pero:

1) una genética y un entorno diferente (desconocidos entre sí pero “gemelos astrales”),

2) con el mismo entorno e idéntica genética (gemelos),

3) con el mismo entorno y similitud genética (mellizos) y

4) con diferente entorno e idéntica genética (gemelos separados al nacer).

geneticaastrologica
Para hacer estas investigaciones se podrían hacer preguntas como en el caso de M.I.S.T.R.A. (Minnesota Study of Twins Reared Apart 1979-1999), donde se estudiaron 137 casos de gemelos que fueron separados y que se reencontraron más tatempera. Para este estudio se hizo a cada individuo más de 15.000 preguntas sobre su personalidad, estilo de vida, C.I., etc.

Por ejemplo, imaginemos a un joven flamado Esteban, nacido el 12 de noviembre de 1986 a las 12:05 del mediodía en Barcelona. A esta persona se le asociaría su vida a la información que supuestamente indicaría su carta astral (definida por la configuración del sistema solar en el momento de su nacimiento).

Así pues, deberíamos comparar la biología y psicología de Esteban con otras personas que hubieran nacido en ese momento. ¿Qué tipo de personas? Por ejemplo, con alguien que hubiera nacido en otro país y con quien no guardara ningún parentesco.

Este sería un primer paso. Pero como nos interesa diferenciar el condicionamiento “astral” de lo genético y ambiental también sería pertinente buscar a un par de gemelos que hubieran nacido el 12 de noviembre de 1986 a las 12:05 del mediodía en Barcelona. No obstante, como esto es difícil se podría ampliar la búsqueda a otros lugares siempre y cuando se mantuviera la configuración plasmada en la carta astral.

Supongamos que encontramos a Mario y José, gemelos y nacidos en el mismo momento que Esteban. Comparar sus vidas sería muy interesante. Lo mismo haríamos con María y Juan, mellizos y nacidos en el mismo momento que Esteban. No sigo con el punto 4 (gemelos separados al nacer) porque sería suficiente llegar hasta aquí. Incluso la investigación podría reducirse al punto 1 y 2, dado que, como decía, tenemos a nuestra disposición otras investigaciones que nos sería útiles para llegar a algunas conclusiones importantes.

Para concluir, decir que no hay que olvidar que esta investigación en astrología está lejos de poderse realizar por muchas razones. Si los investigadores actuales en el estudio de los gemelos y mellizos ya reciben objeciones serias, por ejemplo, al ser acusados de presuponer que los gemelos reciben las mismas influencias del entorno, no quiero imaginar la cantidad de sesgos que una futura investigación en astrología deberíamos identificar e intentar resolver. Pero… tiempo al tiempo.