¿ Cómo podemos hacer que un Aries alcance su máximo potencial? ¿ Qué aspectos debe servirte de de su personalidad y cuáles reenfocar? ¿ Cuál es su misión y cómo puede alcanzarla?
Podemos resolver todos estos aspectos mediante el proceso de Coaching.
En primer lugar, y esto es válido para todos los signos del Zodiaco, es fundamental aprender a desligarnos de nuestro signo como algo que nos condiciona irremediablemente, y entender que sólo son potencialidades a explotar.
ANALIZANDO LOS PARADIGMAS, CREENCIAS Y CONDUCTAS DE ARIES
El eterno niño del Zodiaco se mueve desde el paradigma principal del QUIERO:
– Yo QUIERO esto, lo otro y lo de más allá…
Cree que todo lo que quiere puede ser conseguido, pero como buen niño, esperará que los demás se lo proporcionen, porque le falta la disciplina para ir a buscarlo por si mismo. Con una individualidad muy marcada, el tipo Aries, destaca por sus conductas espontáneas y francas.
En su repertorio conductual no entran sin embargo ni el rencor, ni la culpa ni el remordimiento.
QUÉ AYUDA Y QUÉ FRENA A ARIES PARA ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL
Lo primero que tiene que hacer Aries es tomar consciencia ( que no es poco, ya que habitualmente tiende a actuar sin reflexionar ni cuestionarse nada) de cuales son sus fortalezas y debilidades.
Entre la fortalezas principales de Aries se encuentra la capacidad de abrir camino. Su creatividad ( aumentada por su falta de límites) su imaginación y su capacidad de liderazgo les convierten en grandes iniciadores de proyectos.
Leonardo da Vinci, Hitler o Quentin Tarantino son ejemplos de hasta dónde pueden empujar sus capacidades a un Aries.
Pero los arianos se cansan pronto de todo, tienen muchos tensiones para aceptar los límites y las actividades rutinarias y en muchas ocasiones tienen tensiones al relacionarse con otros por su máxima franqueza e individualismo.
CUÁL ES LA MISIÓN DE ARIES Y A QUÉ OBJETIVO ASPIRAR
La misión de Aries es la SIEMBRA. El ariano será el que ponga los proyectos en marcha, el que genere la idea y la dote de entusiasmo para que sean otros los que hagan florecer la semilla. Es la CHISPA, el inicio….
El Objetivo de Aries será pues, establecer con claridad la idea que quiere trasmitir, dedicar un tiempo limitado a centrarse en una única idea que poner en marcha cada vez, y trasmitirla a aquellos que se van a ocupar de ella de forma más asertiva ( un «por favor» de vez en cuando no hace daño a nadie).
CONDUCTAS QUE REFORZAR
- La Alegría. Si Aries es quien trasmite la idea, potenciar su alegría natural y su entusiasmo, hará más fácil que otros se quieran encargar de llevarla a cabo y mejorará nuestras relaciones personales, haciendo más perdonables nuestros tensiones de asertividad.
- La Imaginación. Aries trae de serie una imaginación desbordante. A menudo se comete el error de intentar limitar la imaginación de un aries queriendo «bajarle a la Tierra», y debemos hacer justo lo contrario, es una gran cualidad que Aries debe potenciar y ejerreuniónr, porque es su gran fortaleza y una gran herramienta, no sólo para la creación de nuevas ideas, sino también para la resolución de tensiones en su vida cotidiana.
- La Valentía. Sólo los valientes pueden implantar novedades ya que la resistencia al cambio es un mal del que sufre la humanidad. Lo que si debe tener en cuenta Aries es que la valentía no es sinónimo de temeridad, y eso es algo que debe aprender a distinguir. Está bien asumir riesgos, pero deben conocerse y tener la capacidad de asumir también las consecuencias.
CONDUCTAS A INCORPORAR O MODIFICAR
- Aprender a Ponerse Límites: Eso implica una mayor capacidad de ORGANIZACIÓN, plazos de entrega, concentración en una sola tarea por rutinaria que parezca…
- Adquirir compromisos
- Ser más asertivo: Entender que la franqueza no está reñida con el tacto, que se puede ser sincero sin herir al otro.
- Poner la Individualidad en su sitio. Aries es un signo muy individualista, lo cual le aporta la ventaja de crear con su sello personal, con su propia marca, algo imprescindible en el proceso de creación. No se deja influenciar por lo que piensan los demás y eso es en general bueno, aunque se corre el riesgo de no escuchar a los demás perdiéndose así la posibilidad de una buena idea, y enturbiando las relaciones personales.
- Aprender a estarse quieto de vez en cuando. El movimiento de Aries es constante pero debe frenar un poco si quiere, verdaderamente, servirte de del aquí y ahora.
EL SIGNO COMPLEMENTARIO: QUÉ PODEMOS APRENDER DE LIBRA
Libra es el signo complementario de Aries y eso nos da la pista de que las características de este, harán de Aries un ser más completo. Las características que podemos incorporar de libra son:
- El equilibrio. Es muy probable que todo ariano tenga una muy buena relación con algún libra, y si se para a pensar ( ya se que es mucho pedirle a un ariano) verá que Libra le aporta equilibrio en los tiempos de acción. Entre la indecisión de un libra y el » allá que voy» de un aries se encuentra el tiempo óptimo.
- La diplomacia. Posiblemente Libra sea el más diplomático del Zodiaco, esa diplomacia es la que le falta a Aries y puede tomar como ejemplo.
- La capacidad de escucha. Si observamos una conversación entre Aries y Libra podremos comprobar fascinados como parece un monólogo de Aries, pero nos daremos cuenta que ambos se sienten comodísimos en esa situación, cada cuál con lo que más le gusta hacer: Al primero transmitir sus ideas y al segundo escuchar las ideas del otro…. pero no siempre vamos a tener enfrente a un Libra, y el resto de signos del zodiaco estarán muy agradecidas si Aries aprende un poco de esa capacidad de escucha que su signo complementario le aporta.