ASTROLOGIA MEDICA II

5
666

Hoy os dejo las seguna parte de este interesante pos de astrologia medica

Significadores

Vamos a ver en primer lugar una clasificación de acuerdo a las Triplicidades. Las Triplicidades corresponden a los cuatro elementos que componen el cuerpo físico del hombre: Fuego, Tierra, Aire, Agua.

Tradicionalmente, a los cuatro elementos se los correlacionó con los cuatro “humores” que a su vez dieron origen a los cuatro temperamentos. Los antiguos concedían mucha importancia a los temperamentos, sin embargo es muy raro encontrar un tipo puro, en general los temperamentos son mixtos como resultado de la presencia de un número con frecuencia igual de planetas en dos o incluso en três triplicidades.

Se consideraba que el predominio de un elemento afectaba no sólo las características físicas sino también su complexión y carácter. Podremos evaluar entonces qué elementos son excesivos o faltantes, o sea desequilibrados y probablemente la fuente de problemas, ya sea física o mentalmente.

Cuando la mayoría de planetas (incluyendo MC y Asc) se encuentra en signos de Fuego, se dice que el nativo tiene un temperamento bilioso, si está en signos de Tierra: nervioso, em signos de Aire: sanguíneo y linfático para los signos de Agua.

Bilioso: Piel caliente y seca. Músculos fuertes y largos. Tendencia a padecer trastornos digestivos, hepáticos y estreñimiento, pues tiende a la mala eliminación. Tendencia a la hipertensión arterial, palpitaciones, escalofríos, neuralgias, calambres, sequedad en las mucosas. Activo, vital, y su necesidad de descanso es limitada.

La carencia del Elemento Fuego a menudo puede indicar trastornos digestivos, mala función hepática y digestión lenta ya que este elemento posee correspondencia con los procesos de purificación, y desintoxicación del organismo. Como el elemento Fuego es índice de vitalidad, las personas con poco énfasis en este elemento también podrán mostrar poca defensa ante las infecciones, astenia, apatía y debilidad muscular.

Nervisoso: Piel seca y fría, musculatura poco desarrollada, exigente respecto a la calidad de alimentación, elimina poco y duerme mal. Tendencia al insomnio, a los fenómenos neuróticos, nerviosos, anemia y a la pérdida de peso. Pulso débil y difícil.

El Elemento Tierra está en relación directa con el mundo material y éste con el cuerpo físico, por lo que la carencia de este elemento puede indicar una mala relación del individuo con su cuerpo, descuidándolo de manera que no le de la atención correspondiente, fallas en la alimentación y en el descanso pudiendo caer en el agotamiento, y en el stress. También tiende a señalar falta de resistencia. Entre otras cosas puede haber problemas en el aparato osteo-articular, propensión a la artritis, gran fatigabilidad, etc.

Sanguíneo: Piel caliente y húmeda. Tendencia a cometer exagerados en la comida, bebida, diversiones y sueño, también a la obesidad. Elimina bien. En el sanguíneo son abundantes las sudoraciones y orinas. Tendencia a padecer problemas circulatorios, gota, reumatismo, arteriosclerosis y congestión cerebral. Pulso parejo.

También te interesara:  Consejos para padres con niños Diamante

El Elemento Aire en el cuerpo humano está relacionado con los procesos vinculados a la adaptación del organismo al medio externo como la circulación, respiración y el sistema nervioso. La falta de este elemento puede ocasionar desórdenes respiratorios, tendencia a los trastornos circulatorios, agotamiento nervioso, etc.

Linfático: Piel húmeda y fría. Carnes fofas y grasas. Sobrio, no abusa de bebidas ni agradoes pero con tendencia a preferir alimentos pesados y grasos. Abdomen prominente. Holgazán y dormilón. Tendencia a hipersecreciones. Tendencia a la hipertensión arterial, hipertrofia de tejido linfático y a la somnolencia. Pies y manos sudorosas.

El Elemento Agua es el elemento que permite solubilizar sustancias para la correcta nutrición y protección en el organismo, rige los líquidos del cuerpo y la función de reproducción incluso a nivel celular. Por lo que la falta de este elemento podría manifestarse en problemas de mala eliminación, problemas linfáticos, problemas digestivos, de sequedad, esterilidad, etc.

La falta de énfasis en alguno de los elementos puede verse compensada en alguna medida; por ejemplo la falta del elemento Tierra puede compensarse con un Saturno fuerte y bien emplazado, la falta de Fuego con Marte en buen aspecto al Sol y o a la Luna, la falta de Aire con Mercurio en buen aspecto a Urano y la falta de Agua con una “buena” Luna, etc.

El elemento en el que se encuentre el regente del Asc es también de mucha importancia. Naturalmente no podemos analizar un tema natal solamente a través de estos factores ya que debe ser interpretado en su conjunto. Continuamos ahora la clasificación por cuadriplicidades.

Los Signos Cardinales: Aries, Cangrejo, Libra y Capricornio son signos de actividad y vitalidad. En un tema en donde la mayoría de los planetas se encuentren en signos Cardinales se observarán en general variaciones de temperatura, curaciones rápidas y recaídas frecuentes.

Los Signos Fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario son signos de estabilidad. Cuando la mayoría de los planetas están en signos fijos, la constitución del individuo se caracteriza por ser muy resistente a las enfermedades, sin embargo tardan más en curarse y las enfermedades tienden a hacerse crónicas.

Los Signos Mutables: son signos de inestabilidad, cuando la mayoría de planetas se encuentran en signos Mutables indica poder de resistencia mediocre con continuos altibajos en la salud.

Signos

Aries: Gobierna la cabeza con todos los actos y reacciones de esta región, los huesos del cráneo yla cara a excepción de la nariz bajo dominio de Escorpio; los dientes de la mandíbula superior, los ojos, la musculatura motriz, y en general todos los sentidos, sobre todo la vista. Está relacionado con la energía que es la base de la actividad corporal. De naturaleza caliente y seca, estéril e inflamatoria.

También te interesara:  AFIRMACIONES BENEFICAS PARA CADA SIGNO

Tauro: Rige la parte del cuerpo delimitada por la base del cráneo por detrás y bajo la mandíbula inferior por delante, hasta las clavículas: comprende el cerebelo, el paladar, el maxilar inferior, las orejas y los oídos, la lengua, la laringe, la glotis, la epiglotis y la faringe, las cuerdas vocales y la voz, las amígdalas, la parte superior del esófago, toda la garganta, la nuca y el cuello con las siete vértebras cervicales. De naturaleza frío y seco, fértil y vital.

Géminis: Gobierna en las espaldas las clavículas y omóplatos, brazos, húmero, cubito y radio, puños y manos y sus músculos correspondientes, pectorales, el conjunto del aparato respiratorio, la tráquea arteria, los bronquios y las costillas superiores, así como el sistema nervioso periférico y en particular el tacto. Caliente y húmedo, vital medianamente fecundo.

Cangrejo: Rige los pulmones, el busto, el pecho, las costillas, los cartílagos intercostales, los músculos del diafragma, el estómago, y la región epigástrica, es el signo de la nutrición (senos y estómago). Es esencialmente transformador y por lo tanto gobierna todo el aparato digestivo, las enzimas, jugos gástricos, saliva y leche materna, la caja torácica, el hemisfério cerebral izquierdo. Gobierna también las mucosas internas. Cangrejo representa la nutrición y la transformación de los alimentos. De naturaleza frío, húmedo, fecundo.

Leo: Está en relación directa con la vitalidad del individuo puesto que representa al corazón físico del organismo. Gobierna el corazón, la aorta, las arterias coronarias anteriores y posteriores, la espalda y sus músculos, la columna vertebral, la médula espinal, las vértebras dorsales y los centros nerviosos superiores, el hemisferio cerebral derecho, la circulación, las tiroides, el timo. De naturaleza caliente, seco, vital, febril, estéril.

Virgo: Virgo representa la absorción, asimilación y selección de los alimentos, y tiene gran afinidad con la higiene, la dieta y la sanidad. Rige el vientre, el abdomen, los intestinos especialmente el yeyuno, duodeno y el íleo, la vesícula biliar, el bazo, el peritoneo, y el sistema nervioso simpático o autónomo. De naturaleza frío, seco, poco vital, estéril.

Libra: Representa en el ser humano la función de filtración y destilación para el equilibrio del cuerpo, la función principal del riñón es la de librar al cuerpo de la escoria fisiológica por desintoxicación de la sangre. Rige el sistema venoso en general, riñones, glândulas suprarrenales, región lumbar y aparato urinario y junto con Escorpio los órganos genitales internos y el sistema vasomotor. De naturaleza caliente, húmedo, vital, estéril.

Escorpio: Representa la procreación y readaptación, está relacionado con la reproducción de todos los procesos vitales. Gobierna los órganos genitales externos, el aparato urinário junto con Libra; la región ilíaca, el recto y el ano, la nariz y el olfato; además rige La renovación de las células (menstruación), los excrementos, la transpiración, las autodefensas, los glóbulos blancos, y de reproducción (espermatozoides). De naturaleza frío, húmedo vital, fecundo.

También te interesara:  REGALO DEL AMIGO INVISIBLE PARA CADA SIGNO

Sagitario: Se asocia con el sistema locomotor de la cadera y los muslos. Como su signo opuesto, rige las vías respiratorias y el sistema nervioso. Junto con Libra, el sistema vasomotor y arterial, tiene dominio sobre las caderas, los muslos, el sacro, el cóccix, los ilíacos y los músculos aferentes. Un rasgo característico de Sagitario es producir heridas por caídas o debidas a caballos. De naturaleza caliente y seco, de mediana vitalidad, fecundo.

Capricornio: Tiene analogía con los límites y las limitaciones y es por eso que rige la epidermis, que es el límite exterior del cuerpo. Rige el esqueleto, los huesos, el cabello, las uñas, la piel, las rodillas, y las articulaciones en general; los dientes. De naturaleza frío y seco, poca vitalidad, estéril.

Acuario: rige la circulación de la sangre y como su opuesto la columna vertebral y la médula ósea, domina sobre los centros medulares, la médula ósea, el sistema nervioso y las piernas entre las rodillas y los pies (pantorrillas) y tibia y peroné y tobillo. De naturaleza caliente y húmedo, de constitución débil, estéril, triste.

Piscis: Tiene acción relajante sobre los tejidos que producen derrame de flema y mocos. Aparato glandular, ganglios, vasos linfáticos, tejido linfático, mucosidades, los pies y los dedos de los pies. De naturaleza húmeda y fría, poco vital y fértil.

Tenemos que tener presente que algunos signos son de constitución más débil que otros y la persona nacida cuando éstos ascienden o están ocupados por el Sol tienen menor vitalidad y son más susceptibles a los efectos mórbidos de los astros que las personas nacidas bajo el dominio de signos fuertes o resistentes. Los signos débiles son: Cangrejo, Capricornio y Piscis. Sin embargo el signo de Capricornio puede indicar longevidad ya que dispensa la energia lentamente.

Hay que recordar que tanto los signos como las casas opuestas (los ejes) son muy importantes en la interpretación de astrología médica. Los signos y casas opuestas son complementarios y tienen siempre puntos en común, sobre todo en lo que concierne a efectos patológicos que también se complementan desde el punto de vista anatómico.

Estos post se han creado para tu diversión, por lo que no te los tomes todos al pie de la letra, lo que sirve para ti, quizás para otro no... solo diviértete con ellos que es para lo que están creados.

5 Comentarios

Comments are closed.