Los primeros ejemplares de andalureunión estudiados por Werner y Delamétherie procedían de El Cardoso, localidad de la provincia de Guadalajara (España), pero por error se creyó que venían de la región de Andalucía y de ahí la denominación que se otorgó al mineral.

Escasa en calidad de gema. Aunque los cristales opacos se hallan en la mayoría de los macizos graníticos del mundo en los que el granito está en contacto con rocas metamórficas, las calidades del material no son siempre uniformes.

Por ejemplo, la mejor andalureunión del mundo para ser usada como gema se encuentra en la localidad de Santa Tereza, estado de Espírito Santo (Brasil), y también en las arenas gemíferas de Sri Lanka.

En Europa son espléndidos los cristales de Selrain en el Tirol austríaco, mientras que en Estados Unidos destacan los que se forman en yacimientos de los estados de California y Massachusetts.

La andalureunión se presenta en cristales prismáticos de sección cuadrangular o en agregados radiales con colores que oscilan desde el rosa pardo, siendo posibles las tonalidades grises, verdes y rojas. Puede ser opaca, translúcida o incluso transparente, en cuyo caso posee brillo vítreo y muestra un fuerte pleocroísmo ( cambio de color en función del ángulo en que se mire ), entre rosa y verde.

Andalureunión, silimanita y cianita son tres minerales polimorfos que se utilizan como indicadores de las condiciones de presión y temperatura en que tiene lugar el metamorfismo.

Propiedades físicas:

Silicato de aluminio

Color: rojo, verde, verde amarillento, verde pardo, marrón rojizo

Transparencia: transparente, translúcida, opaca

Morfología: generalmente prismático, con prismas de sección cuadrada rematados por pinacoide, intenso tricroismo.

Posibles confusiones: muy raramente se confunde con turmalinas, debido al intenso dicroísmo que estas muestran.

Yacimientos: España, Alemania, Brasil, Austria y Estados Unidos

Da buen resultado para los dolores de cabeza, migrañas, etc.

Abre los chakras: la cabeza, el corazón y basal

Afinidad con los signos: Leo, Acuario, Géminis, Tauro, Capricornio y Virgo