La cruz egipcia, también conocida como Ank, cruz de la vida, cruz ansara, llave del Nilo, entre otros nombres, es un amuleto que representa la fuerza vital, imperecedera. Además, de aportar fuerza a su portador, la cruz egipcia también protege a su portador contra la enfermedad, la esterilidad, y la pérdida. En la antiguedad, también se decia que ofrecía la inmortalidad, aunque no eterna, sino “sólo” de cien mil millones de años.

Su forma, una cruz con una especie de lazo arriba ha dado lugar a diferentes interpretaciones. Algunos consideran que tiene forma de árbol de la vida, otros han destacado su forma de espejo de mano, y los hay quien han considerado que se trata de uun nudo mágico. También se han interpretado como símbolo de unión de los dos órganos fisicoes, masculino y femenino, por eso en la antigüedad se usó tambien como símbolo de la fertilidad.

Muchos dioses portaban en la mano este amuleto, se considera que la cruz egipcia era el emblema de Isis, Thot, Path, en los monumentos egipcios; es la cruz presente en la divinidad; también representan a lo ilimitado.Símbolo de la vida y que contenía la sangre de Isis, y se le atribuían grandes virtudes mágicas, lo que explica que fuese fabricado en numerosas ocasiones en piedras encarnadas, jaspe o ágata.

En el instante de la creación el poder divino lleva la cruz egipcia en la mano, abre las puertas del año, preside e inaugura las ceremonias rituales asociadas con la vida, la muerte y la vida después de la muerte. La cruz egipcia es símbolo de vida y de vida eterna, conecta al tiempo de los humanos con la eternidad. No solo lo usaban los Dioses, Diosas, sino también sus representantes.

Al profundizar en la geometría de la cruz, el significado de la parte superior se corresponde con el tiempo cíclico; la barra atravesada se corresponde con el tiempo rectilíneo (pasado, presente y futuro) y que el trazo vertical inferior o tallo se corresponde con la estancia de los desencarnados. La parte circular también tiene la connotación de gestación de Universo, de creación, lo intangible, mientras que el resto corresponde con lo material, con lo humano. De esta forma tenemos lo divino unido a la forma humana creando la llave de un Dios encarnado.

Los egipcios usaban este amuleto para la buena suerte y para la protección contra la mala suerte y las energías negativas. Se decía que la cruz egipcia daba fierza al portador. También se le atribuían poderes para controlar el flujo de agua subterránea del río Nilo.

Así, a día de hoy la cruz egipcia se ha convertido en un amuleto protector que da energía a su portador.