24 DE AGOSTO MARTE Y SATURNO TE HACEN DUDAR
24 DE AGOSTO MARTE Y SATURNO TE HACEN DUDAR

24 DE AGOSTO MARTE Y SATURNO TE HACEN DUDAR

Esta noche, 24 de Agosto Marte y Saturno entran en conjunción, dos planetas tan dispares como estos sin duda ejercen una influencia poderosa en nosotros en forma de dudas, de tensiones internas….conociendo las energías que se mueven podemos hacer un gran trabajo interior

Marte cruza el grado 9 de Sagitario, lugar en el cielo en el que comenzó su retrogradación en el mes de Abril. Antes de caminar por territorio nuevo, Marte hace una conjunción con Saturno en Sagitario. Por un lado es muy probable que sintamos la salida de Marte del territorio de retrogradación como una liberación energética. Por otro, también es probable que también sintamos la restricción de Saturno como un freno a esta energía expansiva.

Marte está vinculado al movimiento, la acción, la voluntad y, en Sagitario, al fuego del entusiasmo que nos inspira a movernos en la dirección de nuestro espíritu. Esta fuerza inspiradora que nos mueve a conquistar nuevos territorios ha estado postergada por un proceso de revisión espiritual y emocional muy profundo que de alguna manera ha ralentizado nuestros pasos en la materialización de nuestros sueños y visiones.

Esta ralentización se expresa de varias maneras : a nivel interno puede visibilizarse como agotamiento, pereza, inercia, falta de energía o de inspiración que nos lleva a estados de frustración y resentimiento. Nos preguntamos, cómo es posible que tengamos tanto quiero de crecer y de compartir(nos) y a la vez sintamos tantas resistencias, dudas y miedos.

Tal vez nuestro quiero de crear se cruce con nuestra falta de realismo y de pragmatismo y entonces las limitaciones parecen venir de afuera en forma de aparentes sorpresas y prohibiciones.

Entonces los impedimentos son externos, los demás (colegas, pareja, instituciones, el sistema) son los culpables de la represión que sentimos. En vez de reconocer estos patrones como una extensión de nuestro propio proceso interno elegimos excusarnos y justificarnos detrás de la falta de recursos, la falta de apoyo, en que otros nos bloquean, en que nos tenemos suerte.

Elegimos empujar y forzar nuestra voluntad y las resistencias crecen, se hacen muros que nos separan, que nos confrontan, que nos polarizan. Entramos en actividad, en evento, con nosotros, con la tarea, con Dios, con todos. La ira, el enfado, los humores reprimidos buscan una salida.

No queremos hacer daño. Nos expresamos y herimos. Nos callamos y nos herimos. Hasta que el cuerpo grita, colapsa, nos detiene, nos muestra el camino de vuelta al centro, de vuelta a un lugar más profundo, un lugar estable, nutritivo, seguro. Un lugar fuera de la trampa de las acusaciones y las excusas, un lugar más profundo donde está el tesoro de nuestra sombra, donde la verdad de lo que somos nos aguarda.

Para muchos ralentizar implica una renuncia. Es una prueba de humildad y de confianza en un proceso que se despliega a largo plazo. Implica no poder controlar el guión que hemos establecido y reconocer que hay fuerzas mayores que nos interpelan a la escucha, a la paciencia, a la pausa, a estar presentes, a no huir del malestar. Esa es la voz de Saturno el guardián del tiempo.

La conjunción de Marte y Saturno en Sagitario nos muestran lo que está pasando en nuestra mente y cómo nuestras creencias colapsan ante la realidad. Saturno es restrictivo y en Sagitario quiere ser el jefe ideológico. Marte es el rebelde y se subleva ante esta autoridad. Saturno nos dice: no cruces la línea, reconoce tu lugar y obedece. Marte desobedece.

La resolver es interna ¿en qué y quién creemos? ¿qué ideas nos fecundan? ¿a qué ideología seguimos? ¿ a quién seguimos? ¿qué creencias colapsan ante el peso de la realidad? ¿qué creencias nos tiranizan?

Este es un tiempo de tensión ya que nos podemos sentir reprimidos y violados en nuestra privacidad y espacio por estas fuerzas dominantes que nos quieren devolver a un lugar en nosotros del cual nos estamos liberando. El peligro es caer en la trampa de proyectar estas dinámicas fuera de nosotros y caer en el drama de la actividad.

La oportunidad es adentrarnos en nuestra mente y darnos cuenta que esta polaridad entre la expresión y la represión, entre la sumisión y el dominio, entre la defensa y la invasión, está ocurriendo dentro nuestro. Es un diálogo entre diferentes voces que nos habitan. De ahí que la maestría del momento está en cultivar un centro que nos permite observarnos y distanciarnos de la constelaciones externas. Solo desde aquí podemos elegir.

La conjunción de Marte y Saturno en Sagitario tiene un tono patriarcal, paternalista y fundamentalista. Podemos sentirnos inflamados por un sentimiento de justicia que nos inspira a sentirnos dueños de la verdad y a querer imponerla o protegerla sin darnos cuenta de que somos arrogantes, invasivos y poco respetuosos con los demás.

Bajo esta configuración astrológica podemos sentir resentimiento ante la autoridad y/o malestar ajena que, disfrazada de buena voluntad, “nos enseña” la verdad y nos hace sentir inferiores – o superiores dependiendo de qué lado de la moneda nos encontremos actuando-. Al final ¿de quién es la verdad? ¿a dónde nos ha llevado la defensa de nuestra verdad? ¿cuán convencidos estamos de tener la razón? ¿cuán importante es prevalecer?

Júpiter -el regente de Sagitario- se encuentra en los grados finales de Virgo. Su tarea en este signo está culminando ya que el 9 de Septiembre hará su entrada en Libra. Antes de despedirse de Virgo – hasta dentro de 12 años- Júpiter hace una conjunción con Venus y con Mercurio los días 27 y 28 de este mes. Este trio planetario es benéfico y nos ofrece un remanso y refugio que equilibra la tensión de Marte y Saturno en Sagitario.

Júpiter es el enlace entre estas dos fuerzas polarizadas y aunque Virgo no sea el mejor ámbito de expresión para el planeta más expansivo del zodiaco, no deja de ser la energía purificadora y sanadora de este signo la que acoge el Nodo norte de la Luna, el camino de nuestra Liberación y de nuestro Dhherramienta colectivo y personal. La flecha apunta en esta dirección.

El Sol hace ha hecho su entrada en Virgo y el primero de Septiembre tenemos la Luna nueva en Virgo y un eclipse solar. El buen uso que hagamos de la energía de estas semanas nos va a ayudar a navegar las aguas del mes de Septiembre, que incluyen la retrogradación de Mercurio en Virgo del 30 de Agosto al 22 de Septiembre.